Banca Cooperativa

Raúl Ortega: "Aportamos un trato cercano y productos adaptados a cada cliente"

La mayor caja rural española, Cajamar, ha redoblado su apoyo al tejido empresarial y a las familias en los últimos años, extendiendo su presencia y diversificando su actividad comercial en Galicia, donde ya cuenta con siete oficinas en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Vigo y Pontevedra. Su director territorial, Raúl Ortega, nos explica cuáles son las características de esta entidad financiera cooperativa y las razones para abrir oficinas en Galicia, la última en la Rúa Michelena de Pontevedra.
Equipo de la oficina. DP
photo_camera Equipo de la oficina. DP

¿Qué ha llevado a Cajamar a abrir oficina en Pontevedra cuando otras entidades las están cerrando?
Es verdad que hoy se conocen más cierres de oficinas que aperturas, pero en Cajamar lo venimos haciendo, año tras año, en aquellas zonas en las que nuestra presencia es menor y entendemos que podemos apoyar al tejido empresarial, especialmente al sector agroalimentario y pesquero, y a las familias. De hecho, en los tres últimos años y, a pesar de la crisis y la pandemia, hemos abierto diez oficinas, tres de ellas en Galicia. En el mes de septiembre lo hicimos aquí, en Pontevedra, como el año pasado en Vigo y el anterior en Lugo. Somos una entidad de ámbito nacional con más de 1.000 oficinas y agencias y 5.200 empleados, que cuenta con la confianza de más de 3,6 millones de clientes, de los que 1,6 millones son socios de nuestra entidad, cuyo origen centenario se remonta a la actividad iniciada por cajas rurales de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares que se fueron uniendo para conformar el modelo de banca cooperativa que nos hace singulares. Como banca cooperativa una de nuestras características es la atención personalizada, la cercanía al cliente y de ahí la razón de abrir oficinas a la vez que ofrecemos servicios de banca digital y móvil para los clientes que también nos lo demandan.

¿Por qué su interés en Galicia?
Queremos ampliar y extender paulatinamente nuestra presencia en Galicia porque somos un grupo financiero nacional, y estamos convencidos de que nuestro modelo cooperativo tiene cabida y viene a sumar, ya que es una banca de personas para personas, de trato cercano, de servicios y productos adaptados a las necesidades de nuestros clientes, tanto para empresas y autónomos como para familias. Un modelo de actividad a largo plazo basado en la confianza y el buen hacer, la experiencia y y la calidad de nuestros servicios, todo lo cual ha hecho posible que seamos desde hace casi cuarenta años la mayor caja rural española y que tras la reestructuración del sistema financiero español nos ha situado entre las diez entidades significativas de nuestro país.

Raúl Ortega González, director territorial de Cajamar. DP
Raúl Ortega González, director territorial de Cajamar. DP

¿Y en Pontevedra?
Pontevedra "dá de beber a quen pasa"... somos una ciudad hospitalaria y sostenible, apreciada no solo por quienes han nacido aquí sino por quienes nos conocen y visitan. Nuestra provincia disfruta además de una importante actividad empresarial agroalimentaria, fundamentalmente pesquera y vitivinícola, y creemos que Cajamar puede contribuir a apoyar su crecimiento e internacionalización, ya que nuestra entidad es líder en financiación y apoyo al sector agroalimentario. Asimismo, vamos a colaborar con el sector turístico y empresarial, y a ayudar a dar respuesta a las necesidades de financiación, ahorro e inversión de las familias que confíen en nuestra entidad.

¿Qué encontrarán quienes se acerquen a esta nueva oficina bancaria?
En nuestra oficina de Michelena encontrarán un equipo de tres gestores especializados en empresas y particulares, dirigido por José María Noguera González. Un equipo profesional que les ofrecerá una atención cercana, y escuchará y atenderá conociendo su situación y adaptándose a sus necesidades particulares.

Cajamar viene a sumar, a implicarse y apoyar el desarrollo económico y social de Pontevedra

Además, encontrarán servicios y productos muy competitivos, como nuestra remunerada Cuenta 360º y una bonificación de hasta 200 euros en efectivo para los nuevos clientes que domicilien su nómina o pensión. Para quienes tienen un perfil más digital hemos diseñado nuestra cuenta Wefferent sin comisiones y con tarjeta gratuita. Los empresarios y autónomos encontrarán productos a su medida en función de su actividad y del momento de desarrollo en el que se encuentre su empresa. Y también ponemos a disposición de todos nuestros clientes una amplia gama de productos de inversión y seguros.

¿Qué distingue a la banca cooperativa Cajamar de otras entidades?
Las entidades financieras de naturaleza social cooperativa nacimos para dar servicio a personas y empresas que no eran bien atendidas por otras entidades bancarias. Es por ello, que los propietarios de nuestra entidad son los más de 1,6 millones de socios cooperativos, personas y empresas que buscan no solo una retribución para su capital sino que les acompañemos y demos respuesta a sus necesidades con productos y servicios al mejor precio. Ese es nuestro origen cooperativo, está en nuestro ADN como entidad financiera y es nuestra razón de ser.

¿En esta nueva crisis económica la banca será de nuevo un problema?
Esperemos que en esta nueva crisis sea la solución. No obstante, en la anterior crisis, nosotros la superamos sin recibir ni un euro de ayudas públicas, con nuestros recursos propios y a nuestro ritmo. A la vez que contribuimos al rescate de otras entidades y al saneamiento de activos tóxicos del sistema financiero.

Apoyo a empresas, autónomos y familias
La banca cooperativa Cajamar, con su reciente apertura de la oficina de la Rúa Michelena, 3 de Pontevedra aporta soluciones financieras a empresas, comercios, negocios y familias. Además, dedicará una especial atención a empresas, industrias y servicios relacionados con los sectores agroalimentarios, fundamentalmente pesquero y vitivinícola, para los que Cajamar es referencia en toda España.