¿Cómo elegir entre los más de 150 centros universitarios de España?

estudiantes estudiando universidad

Cuando se acerca el final de ciclo en bachillerato llega un momento crucial en la vida de los estudiantes, ya que deben tomar decisiones importantes sobre su futuro. Las dudas sobre seguir estudiando o comenzar a trabajar son comunes y no hay una respuesta única para todos. Y si optan por los estudios, ¿es mejor hacer un grado o formación profesional? ¿Dónde deberían cursar los estudios?

Esta es una etapa que algunos viven con emoción, motivados por saber a qué dedicarse, mientras que otros muchos la viven con angustia y bajo la presión debida a las inseguridades y las expectativas externas, así como por el exceso de información al que tienen que acceder para tomar una decisión que puede influir en el futuro.

Si tú o algún ser querido os encontráis en esta situación, puede que este artículo sirva para ayudaros a ver la importancia de saber elegir bien qué carrera estudiar y haceros más sencillo escoger centro entre las mejores universidades por grado.

¿Cómo elegir bien dónde y qué estudiar?

Ante todo, y como seguro que has oído mil veces, lo que más importa son los gustos personales. En otras palabras, si desde pequeño se muestra interés por cierto empleo o habilidad, puede que esa sea la vocación a la que se deba aspirar.

Por otro lado, cuando no se tiene claro qué nos gustaría estudiar, plantearse una vía más realista es igual de útil. Esto es, elegir el grado en función de las salidas laborales que tendrá y la demanda que existe en el mercado de esa profesión.

De todos modos, hay una serie de aspectos fundamentales a los que es aconsejable prestar atención para poder tomar la mejor decisión.

1. ¿Qué se quiere hacer todos los días?

Si se conocen bien los gustos propios, basta con pensar detenidamente en todas aquellas actividades que nos gusta realizar y que no nos importaría seguir haciendo en el futuro de manera constante. 

Cuando no se tiene un conocimiento interior tan profundo como para saber realmente qué despierta nuestro entusiasmo de verdad, se puede hacer lo contrario, es decir, descartar todas las actividades que provocan rechazo.

2. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles?

Puede que se sepa a qué dedicarte, pero para estar del todo seguro que es una opción viable, es necesario examinar las habilidades con las que se cuentan, así como analizar dónde se flaquea y todavía se puede mejorar.

Puede ser útil realizar una lista o algún tipo de test vocacional, como los gratuitos que están disponibles en Internet.

3. ¿Se conocen todos los posibles grados?

Si ya se tiene una idea del futuro grado que se quiere estudiar, es igual de importante informarse lo máximo posible sobre él y sobre cualquier otro que esté relacionado. 

Descubrir datos como cuánto se puede ganar, en dónde habría que trabajar, si existen riesgos en esa profesión o si es posible especializarse en una rama concreta, pueden ser factores más relevantes a la hora de tomar una decisión.

4. ¿Qué panorama laboral espera al finalizar el grado?

Como dijimos al comienzo, saber de antemano si un grado tiene un alto nivel de contratación o dispone de varias salidas laborales, es un factor concluyente para muchos. Por este motivo, resulta conveniente recabar información sobre este tema.

Definitivamente, buscar la experiencia y opiniones de personas que trabajan en el área de interés puede ser muy valioso a la hora de tomar decisiones sobre tu futuro educativo y profesional. Además de esto, hoy día también es posible encontrar experiencias y opiniones por Internet.

5. ¿Cuáles son las mejores universidades para cada grado?

Con el gran número de universidades y centros de estudios que hay en España, para elegir bien qué estudiar, es imprescindible conocer bien cuáles son los mejores para cada tipo de grado o curso. Es interesante conocer el plan de estudios, el profesorado, qué becas conseguir o el prestigio con el que cuenta cada institución.

En la plataforma Uniscopio es posible consultar cuál es el ranking con las mejores universidades, clasificadas por su ubicación para que resulte más sencilla la navegación.

Teniendo en cuenta los gustos personales, las habilidades, la vocación y las posibilidades de empleo, resultará mucho más sencillo tomar una decisión informada. Elegir qué y dónde estudiar es solo el primer paso para llegar a ser aquello con lo que siempre se ha soñado.