¿Cómo se relaciona el internet de las cosas con las criptomonedas?

Bitcoin. DP
photo_camera Bitcoin. DP

Es una realidad que cada vez hay más cosas conectadas al internet. Incluso dispositivos que no tenían nada que ver con el internet, tales como los relojes o los electrodomésticos, hoy en día están interconectados a redes inalámbricas. Ahora bien, las criptomonedas se presentan como una herramienta importante que sirve para resolver problemas relacionados con el internet de las cosas (IoT). Por nombrar uno, está la interoperabilidad entre los diferentes artefactos, ya que no todos siguen los mismos protocolos. De manera que se necesita procesar la información que envía cada aparato y ese trabajo debe ser recompensado. Por esta razón se han creado criptomonedas como la Iota, la cual busca incentivar la generación de opciones para que las tecnologías de las cosas sean compatibles. Ésta no es la única criptomoneda que puede servir para tal fin; aquellas que ya tienen tiempo como el bitcoin también pueden ser útiles en este sentido. Solo basta con plantear en las distintas blockchains la necesidad que se tiene. Si existe alguien que lo puede resolver y la cadena de bloques está adecuada para soportar tal labor, es posible asistir a diferentes tecnologías por un pago en criptomonedas.

¿Cómo se pueden enlazar las transacciones con criptomonedas y el IoT?

Es un hecho que cuando varios aparatos requieren comunicarse entre sí, existen casos en los que hay una transacción económica de por medio. Por ejemplo: una máquina expendedora de refrescos está directamente relacionada con el negocio de venta de dichos productos. En lo que la red pueda procesar la información que necesita, esto genera un beneficio para los encargados de dicha máquina, lo cual sería recompensado con ciertas criptomonedas. Por cierto, es buena idea empezar a conocer este mundo de las criptomonedas entrando a https://bitcoin-system.org/es/. De vuelta al ejemplo planteado, en un principio el IoT se componía de sensores y alertas que indicaban cuando se debía realizar una acción, sin la intervención del humano. Ese mismo principio es aplicado por la blockchain, que se automatice lo más posible y las personas solo se encarguen de ciertas tareas. Sin dejar de lado a los voluntarios y verificadores que hacen un trabajo constante dentro de la blockchain. Es importante destacar que ni el IoT ni la cadena de bloques son inventos nuevos; ya tienen varios años, solo que ahora han logrado tener más relevancia y auge mediático.

Uso de tecnologías alternativas aparte de la blockchain

Quizás algunos han escuchado del tangle de Iota, el cual busca procesar las transacciones de forma cíclica, sin necesidad de establecer bloques. No obstante, mantiene el concepto de red para poder mantener juntas a las partes que trabajan en conjunto. Cada operación financiera que se realiza en este sistema se conoce como "site" y debe ser aprobada dos veces para poder ser aceptada. Todo comienza con la transacción génesis, la cual es la primera que se realiza dentro del tangle. Luego cada operación va verificando a las demás de forma progresiva, similar al trabajo que hacen los bloques en la blockchain. En pro de conocer más a fondo el funcionamiento del tangle, es válido consultar lo que plantean en este escrito. Una particularidad de este sistema es que los usuarios no se dividen entre las personas que hacen transacciones y los que las verifican, sino que todos se encargan de hacer varias labores al mismo tiempo. Manteniendo así el trabajo colaborativo que empezó como base del software libre y se cristalizó en la blockchain y algunos sistemas operativos gratuitos. Queda por ver si en el futuro se utilizará un sistema que no necesite cadena de bloques o si quedará desplazada.