¿Cómo viajar en coche con mal tiempo?

parabrisas coche lluvia

Conducir con lluvia o nieve tiene ciertos riesgos que exigen mantener unas normas básicas de seguridad para viajar con tranquilidad y cuidar, también, del vehículo.

Las inclemencias climáticas pueden jugar malas pasadas si no se toman precauciones. En el caso de que durante un viaje aparezca algún problema con el parabrisas o las lunas, una situación bastante habitual cuando hay tormenta, podrás acudir a los talleres de Carglass en Pontevedra.

En cualquier caso, siempre es recomendable conducir con suavidad, no pisar muy fuerte el freno o el acelerador y evitar movimientos bruscos que puedan desestabilizar el coche. Si el mal tiempo no es un impedimento para ti a la hora de salir a la carretera, estos consejos te serán muy útiles para dejar tu coche a punto y disfrutar de un viaje seguro.

8 claves para viajar seguro cuando hay mal tiempo

Siempre hay que tener en cuenta que el mal tiempo puede modificar el comportamiento del coche y esto incrementa los riesgos al conducir. En invierno, por ejemplo, las pocas horas de luz añaden otro peligro más a las inclemencias climáticas. Es por ello por lo que estas claves te servirán de guía para que no te lleves sorpresas cuando conduzcas en estas condiciones.

1. Consulta el parte meteorológico antes de salir de viaje

Si consideras que es estrictamente necesario conducir aún con un pronóstico de mal tiempo, ten en cuenta que tu viaje será más lento de lo que esperas y que deberás tener paciencia.

2. Revisa que el coche esté a punto y preparado para soportar la lluvia y la nieve

Cuando hay lluvia o nieve, los coches sufren más. Por eso, es crucial tener en cuenta los siguientes consejos para afrontar cualquier tipo de imprevisto en la carretera:

  • Asegúrate de llevar unos cables de emergencia para arrancar la batería si te hace falta, pues, con el frío, sufrirá con los cambios de temperatura.
  • Revisa que el dibujo de los neumáticos esté bien y que la presión sea la adecuada.
  • No olvides el estado de las luces, comprueba que no haya ninguna fundida y limpia los faros antes de salir.
  • Mantén en buen estado los parabrisas. Con los cambios de temperatura, se estropean y podrían no limpiar el cristal adecuadamente. Cámbialos una vez al año para evitar este problema.

3. Toma las precauciones necesarias por si el mal tiempo te obliga a pasar varias horas en la carretera

Asegúrate de llevar la suficiente ropa de abrigo por si la situación se complica y debes quedarte esperando en la carretera para poder volver a iniciar la ruta. No olvides tener tu móvil cargado y el depósito de combustible lo más lleno posible. 

4. Circula por la derecha siempre que puedas

No importa si la vía tiene varios carriles. Circular por la derecha es la manera más segura de prevenir riesgos en los días de mal tiempo, ya que así dejarás un espacio para los servicios de emergencia en el caso de que sea necesario. 

5. Conduce despacio si hay viento

Si el clima empeora y las ráfagas de viento son, cada vez, más fuertes de lo normal, disminuye la velocidad. Cuanto más rápido vayas, más posibilidades habrá de que el coche se desestabilice. Además, si adelantas a un vehículo, un camión o un autobús, ten cuidado y agarra bien fuerte el volante, ya que el efecto del aire podría hacerte perder el control.

6. Enciende el climatizador si llueve o nieva

Si está lloviendo o nevando, es normal que se empañen los cristales. Para evitar que esto suceda, enciende el aire acondicionado en frío y espera. Nunca pases la mano por el parabrisas porque esto solo lo manchará empeorando tu visibilidad. Si quieres acelerar el proceso, abre un poco la ventanilla para que el aire frío entre en el interior. 

7. Circula muy lento si hay nieve sobre el asfalto

Con nieve, la conducción debe ser muy suave y con marchas largas. Es importante no frenar ni acelerar de golpe y seguir al coche de delante pisando sobre las huellas que ha ido dejando previamente en la carretera. Pero, siempre hay que mantener una considerable distancia de seguridad.

8. Aplica un tratamiento antilluvia en el parabrisas para mejorar la visibilidad al volante

El parabrisas es uno de los elementos que no pueden fallar al salir a la carretera en días de mal tiempo. Es por ello por lo que aplicar un producto específico para los días de lluvia es clave para conducir con tranquilidad y seguridad.

El tratamiento antilluvia es un líquido en forma de pulverizador que se aplica en el parabrisas del vehículo para que las gotas de agua resbalen por el cristal, mejorando la visibilidad y reduciendo la necesidad de usar los limpiaparabrisas. Este efecto se pone en marcha cuando el vehículo circula a más de 80 km/h. Sus principales ventajas son:

  • Disminuir la suciedad: minimiza la posibilidad de que se peguen insectos y polvo en el parabrisas.
  • Repeler la escarcha: con bajas temperaturas, el líquido dificulta la congelación.

El mal tiempo puede modificar el comportamiento del coche y esto suele provocar riesgos al conducir. Evalúa siempre si es necesario salir a la carretera en estos casos y en el caso de que debas hacerlo de todas maneras, toma todas las precauciones posibles.