¿Conoces el renting de coches? Te contamos todas sus ventajas

Coche renting conducir conducción

El renting de coches es un modelo de negocio muy conveniente para personas particulares y empresas de cualquier tamaño.

Contar con un vehículo para uso exclusivo, sin tener que pagar una cantidad onerosa, además de poder elegirlo y con el seguro cubierto, puede parecer un sueño, pero es una realidad con el renting de coches. Los particulares tienen ahora esa oportunidad, a pesar de que el renting de coches fue concebido para empresas.

Si quieres saber todas las ventajas que tienen los coches de renting, sigue leyendo, te lo contamos todo.

¿Por qué elegir el renting de coches que la compra?

Si no dispones de una cantidad de dinero suficiente para la adquisición de un coche, es obvio que los coches de renting sin entrada son tu primera opción. Pero no solamente en esos casos, esta opción tiene muchas ventajas, que todos pueden aprovechar. Las siguientes son las ventajas más importantes al respecto.

  • Con el renting de coches tienes cubiertos los mantenimientos preventivos y la solución de averías. Esto quiere decir que si el coche sufre algún desperfecto, no hay que buscar un taller de reparación y afrontar el gasto, sino que la empresa de renting se ocupa de ello.
  • El seguro a todo riesgo está incluido en la mensualidad, pero no solo eso, sino que la persona que alquila el coche no se tiene que ocupar de la contratación, de renovar la póliza, ni nada de eso, simplemente porque no es el dueño del vehículo.
  • Los cambios de neumáticos también están incluidos en el contrato. Así que si se desgastan o ya cumplieron su tiempo de vida útil, la empresa de renting se encarga de cambiarlos, sin ninguna molestia para el cliente.
  • De la ITV y los impuestos también se encarga la empresa de renting, y la razón de ello, es también que el cliente no es el dueño del coche, por lo que no tiene compromisos tributarios al respecto.
  • Los coches de renting se pueden cambiar por un modelo más reciente o nuevo, de manera sencilla, sin tener que pasar por un proceso de venta y compra. Con esto, siempre se tiene un vehículo actualizado, a la medida de las necesidades.
  • También se puede cambiar el coche de renting, si cambian las condiciones de uso. Por ejemplo, puede ser que se requiera un coche grande, para 7 pasajeros, porque se trate de una familia numerosa; o bien, de pronto, los hijos se independizan y la pareja puede cambiar su coche por un modelo más pequeño, que será suficiente para ellos y saldrá más barato.
  • Con la compra de un coche, el dueño asume la depreciación del mismo, así que cuando lo quiere vender, se da cuenta de que la diferencia entre el precio del coche viejo con respecto al coche nuevo que quiere, es muy grande. Con los coches de renting no sucede eso, la actualización del coche es más sencilla y sin desembolsos onerosos.
  • Con el renting de coches no se necesita acudir a un crédito, no hay depósito inicial, ni avales que presentar. La capacidad de endeudamiento queda intacta si se quiere pedir un préstamo para otra adquisición.
  • Una ventaja que, a veces, pasa desapercibida, es que todos los gastos del coche quedan unificados en un solo pago mensual. Con la compra de un coche, hay que pagar la cuota un día, otro día el seguro y los mantenimientos cada ciertos kilómetros, etc., lo cual es incómodo e inconveniente.

Ventajas de los coches de renting para autónomos y empresas

Las empresas y autónomos tienen ventajas muy importantes con los contratos de renting de coches, no es casualidad que sea la modalidad más usada por este sector. 

A continuación, compartimos las que más destacan y hacen que este modelo de negocio esté en lo más alto de las preferencias:

  • Con el renting de coches, las empresas y autónomos no ven afectada su liquidez por las averías de los vehículos, ya que todo esto, incluyendo la logística de la reparación, recambios y todo lo demás, está incluido en el contrato.
  • La gestión administrativa se simplifica mucho cuando las empresas pasan de un modelo de compra a uno de coches de renting. No se requiere llevar cuentas de los gastos de mantenimiento de los coches, gestionar compras de recambios, contratar servicios de mantenimiento, ni similares. La única relación se tiene con la empresa de renting.
  • El renting de coches tiene ventajas tributarias importantes, ya que puede desgravarse en la declaración de impuestos.
  • Cuando se requiere un cambio de modelo de coche, la incorporación de algún elemento que se necesite, aumentar o disminuir la flota, o cualquier cambio similar, es algo mucho más sencillo y económico con el modelo de renting de coches.

Consejos para contratar el servicio de renting de coches

  • Revisa muy bien el contrato, en algunos casos, hay aspectos que se pueden adaptar mejor a las necesidades particulares. Por ejemplo, el kilometraje, que a veces tiene un tope, por lo que si la cantidad no se corresponde a tu frecuencia de uso, es mejor que lo negocies.
  • Debes tener en cuenta el consumo de combustible del coche de renting que elijas, y debes compararlo con tu presupuesto. Recuerda que es el único gasto que debes asumir, así que elige bien.
  • Elige una duración de contrato que se corresponda con el tiempo que quieres cambiar de coche. Aunque en la práctica puedes cambiarlo cuando quieras, es más conveniente que lo hagas al finalizar el contrato.
  • El renting de coches nuevos es muy conveniente, considéralo en primer lugar, es la mejor manera de disfrutar de un modelo nuevo sin sufrir por su depreciación. Recuerda que la depreciación del primer año es la más fuerte.
  • Si el coche de renting va a ser conducido por otra persona diferente a la habitual, aunque sea esporádicamente, es conveniente establecerlo de antemano, ya que esto afectará a algunos aspectos del contrato, como por ejemplo, el seguro.

Como hemos visto, el renting de coches tiene ventajas enormes con respecto a la compra de un vehículo. Haz las cuentas y descubre todo lo que puedes ahorrar con este modelo de negocio tan novedoso y práctico.