Consejos para una correcta limpieza de la cocina de un restaurante

cocina restaurante

Tener un restaurante, sea cual sea su estilo y tipo de comida es una enorme responsabilidad. Es un negocio que prepara alimentos para un consumidor final. Todos los pasos dados en este sentido, deben garantizar la integridad de los productos, su correcta manipulación y su higiene. Además, este tipo de negocio debe cumplir con una impecable atención al cliente y ciertas normas de salubridad para poder funcionar. De allí la importancia de limpiar bien y con los productos adecuados cada esquina de la cocina y otras áreas.

Los clientes pueden saber si un restaurante está limpio y bien mantenido o, por el contrario, si está sucio, aceitoso y desagradable. La higiene de este tipo de locales determina su éxito. Por ello, tener la cocina aseada en todo momento es uno de los aspectos vitales en la gestión de este tipo de negocios.

La cocina del restaurante debe estar siempre limpia, independientemente de las limitaciones de tiempo y personal que se tenga. Además, a diferencia de las cocinas domésticas, las de los negocios de hostelería requieren productos de limpieza especiales como los que ofrece comercial trocoli que posee uno para cada necesidad y proporciona comodidad a sus empleados porque arrancan el sucio fácilmente.

Por otra parte, la Administración realiza inspecciones sanitarias rutinarias para proteger la salud del público. No pasar estas supervisiones supone decenas de miles de euros en multas y en las peores circunstancias, el cierre de la empresa.

Tanto la productividad como la moral mejoran si se trabaja en un entorno limpio. Por ello, es oportuno tomar en cuenta algunos consejos sobre cómo limpiar la cocina de un restaurante y cómo mantener el espacio óptimo cada día.

1. Desinfección de mostradores y estanterías 

El primer paso es priorizar las zonas de las estanterías y las superficies que han estado en contacto con los alimentos. Hay algunas superficies, por ejemplo, que son más propensas a las salpicaduras.

Se aplica agua caliente y una solución desengrasante a las superficies que hay que limpiar. A continuación, se procede a tallar bien cada zona y al aclarado para eliminar todos los restos de detergente. Al hacer esto, se minimiza la probabilidad de una contaminación cruzada.

2. Limpieza de la cocina y el horno 

Para garantizar la calidad de los alimentos que se sirven, hay que limpiar los platos. Utilizar vinagre y bicarbonato de sodio junto al lavaplatos para limpiar los platos es un método realmente eficaz.

El uso del choque térmico para limpiar la placa de la cocina o estufa es otro método aconsejable. Sobre la plancha se puede aplicar una solución de agua, jabón, vinagre y bicarbonato de sodio. El resultado es una capa negra que es sencilla de retirar del metal con una espátula.

Se puede limpiar los quemadores de la estufa con un cubo de agua caliente, un chorro de limón o vinagre, dos cucharadas de bicarbonato y jabón antigrasa. Tras esto es posible usar productos de limpieza específicos para desengrasar muy bien cada superficie.

3. Limpiar los electrodomésticos

En las cocinas siempre hay salpicaduras. Una vez cerrada la cocina, fregado los platos y los mesones, toca el turno de los electrodomésticos. Una solución de agua con jabón especial para cocinas y tallar con un paño o esponja dejará estos equipos relucientes.

4. Lavar los cubos de basura

Cada noche, al cerrar el restaurante debe vaciarse la basura y lavar cada cubo usado. Esto debe hacerse no solo con los que están en cocina, sino en todo el restaurante.

5. Fregar los suelos

Esta es la última labor de limpieza e involucra todos los suelos de todas las estancias del restaurante. En la cocina hay que poner especial atención porque se acumula la grasa. Aun así, el comedor debe ser limpiado también aunque esa zona no implique salpicaduras de alimentos.

Productos para limpiar la cocina de tu restaurante

Entre la lista de productos para limpiar la cocina de un restaurante destacan los siguientes:

  • Polvo para el lavavajillas
  • Productos desengrasantes para las mesadas
  • Cremas limpiadoras para planchas de cocina y quemadores
  • Limpiadores desinfectantes para las ollas y sartenes
  • Productos a base de cloro para las diversas superficies
  • Limpiadores desinfectantes para suelos
  • Limpiacristales