Consejos para obtener la nacionalidad española

pasaporte dni nacionalidad española

Al momento de solicitar la nacionalidad española hay varios detalles a considerar, y es que este proceso no es tan sencillo como muchos piensan. 

Por lo tanto, para evitar, que todo el proceso se torne complicado, para empezar, no podemos descuidarnos con la tarjeta de residencia. No olvidemos que para conseguir la nacionalidad española hay que ser residente.

Esto último quiere decir, que es importante que, durante todo el periodo de residencia legal previo a la solicitud, tu hayas mantenido una residencia legal y continuada en el país. De acuerdo con el Código Civil hay algunos supuestos, cada uno de ellos indica la duración en función de tu caso.

En el caso de solicitar la nacionalidad por residencia, se necesita que haya durado 10 años en el país. No obstante, serán suficientes cinco años para aquellos que hayan obtenido la condición de refugiados y dos años para aquellos que sean de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

Adicional al hecho anterior, durante tu residencia en el país tienes que mantener una buena conducta. Esto quiere decir que no tienes que haber tenido problemas con la justicia en tu país, ni en España. 

De igual manera, evita causar cualquier conflicto, cómo pelear con el vecino, conducir ebrio, estar involucrado en riñas, discutir con la policía, etc. Si quieres obtener la nacionalidad española rápidamente, tienes que ser un ciudadano ejemplar.

Para resumir lo anterior, es ideal que no tengas antecedentes penales ni policiales, y en caso de que los tengas, se recomienda cancelarlos antes de realizar la solicitud de nacionalidad española. 

Por otro lado, para solicitar la nacionalidad tienes que prepararte para tu examen DELE, recuerda que para ser español hay que hablar español, tienes que hablarlo de forma fluida y correcta.

En España se pide que, para ser español, se tiene que leer, escribir y hablar bien en castellano. Obviamente esto va dirigido mayormente para los residentes de países de habla no hispana, estos tienen que presentar el examen DELE, por lo que te recomendamos prepárate, para realizarlo. Continuando en la misma línea de estudio, tienes que estudiar para el examen CCSE.

Esto quiere decir que tienes que saber de historia, sociedad y costumbres españolas. Datos como: ¿quién es el Rey de España?, ¿cuáles son sus ríos y montañas más importantes?, pintores y escritores famosos, ¿qué es paella?, ¿qué sucedió en 1812? Es importante que los conozcas. Básicamente tienes que superar un examen para la nacionalidad española sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España de forma obligatoria y tienes que contestar bien al menos 15 preguntas.

Al solicitar la nacionalidad española, hay dos requisitos que tienes que cumplir. Para empezar, tienes que disponer de una Autorización de Residencia y/o Trabajo y dicha residencia tiene que ser continuada en tiempo en España. 

Si viajas mucho a otros países o a tu país antes de solicitar la nacionalidad española, puede que la continuidad de residencia se vea interrumpida, y esta es necesaria para iniciar la expedición de la nacionalidad.

La recomendación que se hace es, intentar viajar lo menos posible y en caso de hacerlo tratar que sea en periodos muy cortos de tiempo.

Otra recomendación para las personas que buscan obtener la nacionalidad española, es buscar asesoramiento antes de comenzar. 

El expediente de nacionalidad lo puede hacer cualquier persona, pero si tienes una buena asesoría, vas a evitar una gran cantidad de problemas y toda ira cómodamente. Aunque, esto representa un gasto extra, es una buena manera de asegurarse que todo el proceso marche correctamente.

Otra recomendación, es asegurarse de tener todos tus documentos, aunque pueda parecer obvio, es algo que hay que tener siempre en cuenta. Tienes que asegurarte que la documentación que incluyes a tu expediente está correcta, sobre todo la que es de tu país de origen.

Los dos últimos consejos que te damos es solicitar la nacionalidad por vía telemática y a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia y que tengas paciencia. Esto último tenlo muy en cuenta, ya que, en un proceso de este tipo, siempre hay que esperar un tiempo para que suceda, también tendrás que hablar con abogados y asesores. 

Por lo tanto, hay que ser paciente y no te desesperes, si realizas todo el trámite correctamente tu nacionalidad está asegurada.