Consejos de seguridad y precauciones para usar aspiradoras

Como los profesionales de la limpieza utilizan aspiradoras a diario para sus tareas de limpieza, no es raro que de vez en cuando den por descontado el uso de su equipo. Sin embargo, es importante recordar que las aspiradoras son aparatos complicados que deben cuidarse adecuadamente.
aspiradora

Saber utilizar correctamente tu aspiradora hará que dure más, aumentará la productividad de tus empleados y hará que aspirar sea más seguro. Por este motivo, Tornado Industries proporciona los siguientes consejos sobre cómo utilizar las aspiradoras de forma segura y adecuada:
 
1. Cuando no utilices la aspiradora, desenchúfala de la toma de corriente. Esto protege el cable y el enchufe y ayuda a evitar accidentes.
2. La mayoría de las aspiradoras disponibles en el mercado no son adecuadas para su uso en exteriores. Guárdalos y utilízalos sólo en interiores.
3. Nunca aspires una superficie mojada. Esto puede dañar el motor o motores y supone un riesgo de descarga eléctrica. Si una unidad ha estado expuesta a la humedad, haz que la revise un profesional antes de utilizarla.
4. Nunca dejes caer una aspiradora. Si una unidad se cae accidentalmente, haz que la revise un técnico certificado antes de volver a utilizarla.
5. No tires nunca de la aspiradora por el cable y mantenlo alejado de bordes o esquinas afiladas.
6. Mantén los dedos alejados de todas las piezas móviles y motorizadas de la aspiradora.
7. Mantén las aspiradoras fuera del alcance de los niños.
8. No aspires materiales tóxicos o inflamables. Si no estás seguro de qué sustancia es o si tiene un aspecto inusual, examínala detenidamente antes de aspirar la zona.
9. No cojas objetos duros o afilados como cristales, clavos, tornillos, monedas, etc. con la unidad.
10. Guarda siempre las aspiradoras en un lugar fresco y seco.

Dedique unos minutos a revisar la aspiradora con regularidad. De ese modo, puedes asegurarte de que los posibles problemas se detectan antes de que se conviertan en algo serio. Y evitar potencialmente muchos tiempos de inactividad y costes de reparación.

Tips de seguridad al usar una aspiradora moderna

Una aspiradora nueva es el complemento perfecto para tu casa y hace que la limpieza sea mucho más rápida y fácil. Utilizados correctamente, los aspiradores son un paso hacia un estilo de vida más limpio y saludable. Sin embargo, en nuestro entusiasmo, a veces no prestamos atención a las precauciones de seguridad, lo que puede dar lugar a peligros potenciales para nosotros y para el aparato.

aspiradora

Si seguimos las precauciones de seguridad, evitaremos posibles accidentes, salvaremos nuestra aspiradora y alargaremos la vida del aparato. Aquí tienes 5 consejos de seguridad que debes tener en cuenta cuando utilices tu nueva aspiradora en casa. 

Vacía la papelera a menudo

Si utilizas una aspiradora con la bolsa o el cubo del polvo llenos, su potencia de succión no será tan eficaz como la de una unidad bien limpia. Además, la manguera puede obstruirse si la bolsa del polvo está llena de polvo durante mucho tiempo. Por lo tanto, vacía la bolsa de tu aspiradora con regularidad para prolongar la vida útil de tu modelo y conseguir una limpieza más a fondo cada vez.

Nunca aspires sobre una superficie mojada

Aunque hay algunas aspiradoras especiales que pueden aspirar líquidos, la mayoría de las aspiradoras comerciales no están diseñadas para su uso en superficies mojadas. A menos que el fabricante indique específicamente que tu modelo puede funcionar sobre suelos mojados, debes evitar hacerlo para evitar el riesgo de descarga eléctrica o daños en el motor de la aspiradora.

Evite aspirar objetos grandes

La aspiradora está diseñada principalmente para recoger partículas pequeñas, como polvo y suciedad, que de otro modo te resultaría difícil alcanzar. No está diseñado para recoger objetos grandes, como monedas y pequeños juguetes de plástico. Lo mismo ocurre con objetos afilados como cristales, clavos, tornillos y otras cosas que pueden arañar y destruir el interior de tu aparato.

Para limpiar objetos grandes y sólidos, es más seguro y eficaz recoger el objeto con la mano o barrer la suciedad con una escoba antes de utilizar una aspiradora para eliminar las micropartículas.

Presta atención a los cables de alimentación

Uno de los accidentes más comunes al aspirar es tropezar con los cables de alimentación. Sé siempre consciente de tu entorno cuando pases la aspiradora para no tropezar con los cables u otros peligros potenciales. Cuando utilices la aspiradora en zonas alejadas de la toma de corriente, no tires nunca del cable, ya que podrías desconectar la conexión eléctrica y provocar un cortocircuito.

Además, evita doblar el cordón en las esquinas afiladas, ya que esto puede cortarlo o estirarlo demasiado con el tiempo. También puedes considerar una aspiradora sin cable para eliminar las limitaciones del cable. Un modelo de alta calidad de una aspiradora sin cable, te ayudará a llegar a rincones de difícil acceso y a lugares complicados, como las escaleras.

Mantén alejados a los niños y las mascotas cuando pases la aspiradora

Sabemos que tus hijos pequeños y tus mascotas pueden ponerse muy curiosos cuando la aspiradora está en marcha. Para evitar accidentes, mantenlos a una distancia prudencial cuando pases la aspiradora. Si tienes que dejar la aspiradora desatendida, desenchúfala y apágala antes de salir de la habitación.

Después de usarla, mantén la aspiradora fuera del alcance de los más pequeños y guárdala en un lugar fresco y seco.

Una casa limpia es uno de los requisitos más importantes para un estilo de vida sano. Y una aspiradora fiable y de buena calidad hará que la limpieza de tu casa sea más rápida y fácil. Pero recuerda utilizar siempre la aspiradora de forma adecuada y consciente, siguiendo las precauciones de seguridad para mantener tu casa libre de accidentes.

Importantes consejos de mantenimiento de la aspiradora para un rendimiento óptimo

Las aspiradoras se han convertido en una necesidad en todos los hogares. Atrás quedaron los días en que limpiar el polvo de los muebles y las alfombras bastaba para mantener limpia tu casa.

aspiradora
aspiradora

Con el aumento de la contaminación, aspirar es la única forma eficaz de mantener limpias y sin polvo las superficies planas. Puedes elegir entre aspiradoras con y sin bolsa, aspiradoras en seco y en húmedo, aspiradoras de varilla y aspiradoras de mano, según tus preferencias.

Puedes comprar fácilmente las mejores aspiradoras de la India, pero sin un mantenimiento y cuidado adecuados, las máquinas pueden no funcionar correctamente. En este blog hablaremos de algunos consejos eficaces para el mantenimiento de tus aspiradoras.

Sustituye la bolsa regularmente

El primer paso para mantener tu aspiradora es cambiar la bolsa con regularidad. Para que la bolsa funcione bien, no esperes a que esté llena. Sustituye la bolsa cuando esté 2/3 llena. Esto se debe a que la suciedad y los residuos necesitan espacio para entrar en la bolsa cuando limpias. Cuando la bolsa está llena, la aspiradora ya no puede recoger todo el polvo y la suciedad de la habitación. Si la potencia de succión de la aspiradora no es tan fuerte como debería, debes cambiar la bolsa para obtener el mejor rendimiento.

Coloca la bolsa correctamente

Como hay una gran variedad de marcas, modelos y tipos de aspiradoras, a veces puede resultar difícil colocar la bolsa. Cuando utilices la aspiradora, asegúrate de que la abertura de la bolsa está bien sujeta en la boquilla. Comprueba que los ganchos, clips o soportes de la aspiradora están bien sujetos para evitar cualquier inconveniente. Si la bolsa no está bien colocada, el polvo o la suciedad no pueden entrar en la bolsa y se llenan dentro de la aspiradora. Si la suciedad entra en el aparato, es difícil sacarla de él.

Vacía regularmente las aspiradoras sin bolsa

Al igual que las aspiradoras con bolsa, también debes vaciar el cubo de las aspiradoras sin bolsa a intervalos regulares. El motivo es que el cubo debe tener un lugar donde la suciedad restante pueda moverse con facilidad. Sin embargo, gracias al diseño de la aspiradora, puedes controlar la cantidad de polvo recogido y vaciar el cubo antes de que se llene.

Limpia los filtros

Este es otro paso importante que debes seguir para que la aspiradora funcione sin problemas. Las aspiradoras sin bolsa están equipadas con filtros que hay que limpiar o cambiar periódicamente. Sigue las instrucciones para limpiar la aspiradora sin bolsa y asegúrate de que esté seca antes de volver a guardarla en la caja.

Limpia los cepillos: cepillo de la aspiradora

Asegúrate de que el cepillo esté limpio para obtener el mejor rendimiento. Puede haber pelos o hilos en el cepillo que dificulten su paso por alfombras u otras superficies planas. Utiliza unas tijeras para cortar los hilos o pelos que cuelgan del rodillo del cepillo para limpiarlo.

Lista de comprobación de seguridad al utilizar una aspiradora

Estos son algunos de los consejos de seguridad que debes seguir cuando utilices una aspiradora.

aspiradora

 

  • Desenchufa la aspiradora cuando no la utilices. Este hábito evita accidentes y también protege el cordón umbilical.
  • Utiliza sólo un aspirador en seco y húmedo para limpiar superficies mojadas. Utilizar cualquier otro aparato dañará el motor y aumentará el riesgo de descarga eléctrica.
  • No dejes caer la aspiradora. Si se te cae el aparato, llama a un técnico para que lo revise antes de utilizarlo.
  • Guarda con cuidado el cable de la aspiradora en un lugar seguro para evitar daños.
  • Evita limpiar materiales tóxicos o inflamables con una aspiradora.
  • Evita coger objetos punzantes como clavos, tornillos y monedas con la aspiradora.
  • Guarda la aspiradora en un lugar fresco y seco.