En el año 2005 se estrenó una película que gustó muchísimo a los pontevedreses. Nos referimos a Brokeback Mountain. Varios aspectos dieron pie a que dicho film triunfase no solo en Galicia, sino también en el resto de España, empezando por un hilo argumental que atrapaba al espectador desde el minuto uno y por unos guiones muy bien trabajados.
Aquí no termina la lista de detalles muy positivos que encumbraron a la película e incluso la llevaron a conseguir tres premios Oscar. Por si fuera poco, uno de los protagonistas fue interpretado por el tristemente fallecido Heath Ledger, quien hizo el considerado por muchos como el mejor Joker de la historia de las películas de Batman –con permiso de Joaquin Phoenix–.
Volviendo a la peli de la que estábamos hablando al principio, son numerosas las curiosidades de Brokeback Mountain que se han ido conociendo desde que se estrenó hace casi un par de décadas. A continuación vamos a profundizar en algunas de ellas que incluso si eres fan del film quizá desconozcas.
La montaña existe pero tiene un nombre distinto
Algunas personas se sienten tan identificadas con la peli o les impacta tantísimo que incluso se animan a realizar el oportuno viaje con tal de hacer acto de presencia en la famosa montaña, aquella en la que los dos protagonistas se dan un beso que difícilmente olvidarán los espectadores.
La decepción es parcial en este sentido, puesto que la montaña de Brokeback Mountain existe como tal. Es decir, no es un escenario creado por CGI; es real. Sin embargo, no tiene ese nombre, sino que es conocida como Alberta y está ubicada en Canadá.
Un póster promocional inspirado en otro clasicazo del cine dramático-romántico
Acabamos de describir una escena romántica que gustó muchísimo a los amantes de este tipo de cine. Por supuesto, hay otra que también es mítica: la del beso de Rose y Jack antes de que éste último acabase hundiéndose en las profundidades del mar tras hacer lo propio el buque en el que ambos viajaban. En efecto, nos referimos al Titanic.
Pero, ¿por qué hablamos ahora de esta otra película? Dicho film, el cual por cierto se ha remasterizado y vuelve a emitirse en los cines de todo el país, sirvió de inspiración para dar forma al póster promocional.
Esta curiosidad ha sido confirmada directamente por Ang Lee, el taiwanés que no dudó en recrear una escena similar a la que en su momento mostraba el póster promocional de Titanic. De hecho, si los comparas, hay pocas diferencias entre ambos. James Cameron no se lo tomó a mal, al contrario: se mostró orgulloso de que su compañero tuviera esta inspiración.
Anne Hathaway y su interés por participar en la película
El bagaje cinematográfico de Anne Hathaway tiene una enorme calidad, habiendo formado parte de repartos tan memorables como el de Interstellar. Sin embargo, antes de integrarse en el equipo de Brokeback Mountain solo había participado en una única película bastante conocida por aquel entonces. Nos referimos a Princesa por sorpresa.
Es un buen film, pero estaba destinado al público infantil o como mucho al juvenil. Sin embargo, Brokeback Mountain era una película pensada para los adultos que querían disfrutar de un buen drama con una alta carga de romanticismo.
Anne Hathaway, cuando participó en el casting, sabía que tal vez su pasado podía jugarle en contra. Es por ello que, con tal de evitar etiquetas, decidió no mencionar que había sido la protagonista de Princesa por sorpresa. Lo cierto es que no fue esto lo que le permitió pasar a formar parte del elenco de Brokeback Mountain, sino sus dotes interpretativos.
El romance de Heath Ledger y Michelle Williams
Estamos acostumbrados a que, en los rodajes, surja el amor. Pasó en su momento con Brad Pitt y Angelina Jolie. Pero, ¿sabías que algo similar sucedió con Brokeback Mountain? En este caso quienes cayeron en las redes del romanticismo fueron Heath Ledger y Michelle Williams.
La situación que dio pie al flechazo fue de lo más curiosa. En concreto, Michelle tuvo un pequeño incidente en un momento del rodaje. Tras recibir una fuerte contusión en la pierna tuvo que interrumpir temporalmente su actividad laboral, no sin antes acudir a un centro hospitalario.
Fue precisamente Heath Ledger quien acompañó a Michelle al hospital. La química fluía, sobre todo por la preocupación que él demostró en ese momento, lo cual se tradujo en que acabasen iniciando una relación que la señorita Williams afirmó haber sido de gran ayuda para meterse más si cabe en el papel.
Las moscas del rodaje y el acento de Heath Ledger
Terminamos hablando de nuevo de Heath Ledger para contar una curiosidad que, por el doblaje al español, quizá desconoces por completo: originalmente su voz es algo extraña, lo cual es debido a que el actor no soportaba que las moscas que revoloteaban por el set de rodaje acabasen entrando en su boca.