Delitos económicos: ¿qué son y qué acciones se deben llevar a cabo?

Publi Delitos económicos

Desde hace unos años, los delitos económicos están a la orden del día. Cualquier persona puede estar expuesta a un delito económico o financiero, por lo que es necesario contar con un despacho de abogados penalistas que puedan solventar esto lo antes posible.

Recientes estudios han comprobado que un porcentaje elevado de empresas han sido víctimas de un delito económico en algún momento. No es un secreto que los delitos económicos han tenido un significativo repunte de casos en los últimos meses, debido a la última reforma del Código Penal, que permite denunciar a personas jurídicas.

Conviene resaltar que las personas que han sido víctimas de hurto, robo, estafa, extorsión, usurpación o un delito similar, deben contar con un abogado penalista de delitos económicos que se encargue de todo el procedimiento en materia legal para llegar a una resolución positiva del juicio

¿Qué son los delitos económicos?

En la mayoría de los casos, las personas que desconocen de leyes, suelen confundir lo que es un delito económico o financiero. Sin embargo, estas violaciones de la ley son cada vez más comunes, por lo que es necesario estar al tanto para saber de qué tratan.

En materia penal, los delitos económicos suponen la existencia de un acto delictivo cometido con engaño, con el fin de obtener beneficios de otras personas. Cada delito financiero y económico se contempla en el Código Penal, enmarcados en el Título XIII, bajo el título “Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico”. Cada una de estas infracciones cuentan con diferentes consecuencias dentro de la ley.

Los delitos económicos son juzgados por medio de tribunales penales y pueden ser cometidos por personas físicas o jurídicas. Este acto delictivo se caracteriza por el ánimo de lucrarse de una persona con un beneficio patrimonial, mientras causa un perjuicio a otra persona.

En materia penal, se busca garantizar la protección del patrimonio del particular, la personas jurídicas o ente público por medio de la ley. Para ello, el caso debe ser juzgado y defendido por medio de un abogado penalista de delitos económicos. Hoy en día, es posible encontrar un despacho de abogados capaces de defender a sus clientes para hacer justicia en el orden socioeconómico.

¿Cómo puede ayudar un abogado penalista de delitos económicos?

Las personas que hayan sido víctimas de un delito económico-patrimonial y quieran denunciarlo, deben contactar con un abogado penalista de delitos económicos, con el fin de obtener un resultado justo. Asimismo, quien haya sido denunciado o acusado de delitos económicos, también puede ponerse en contacto con abogados penalistas, para que proporcionen la mejor defensa de sus derechos.

Un abogado penalista de delitos económicos está al tanto de todo el procedimiento que debe realizar en materia penal. Este profesional del Derecho puede ayudar a la víctima o acusado de reducir las consecuencias de su responsabilidad legal, orientarlo en el proceso judicial, actuar sin cometer errores que puedan perjudicar la situación del procedimiento y alcanzar acuerdos satisfactorios.

Sin duda, un abogado penalista es un profesional capacitado que actúa con seguridad para velar por la protección y derechos de sus clientes. Por ello, un despacho de abogados es la mejor solución para salir de un procedimiento penal con los mejores resultados.

Algunos de los delitos económicos a los que se puede enfrentar un particular, persona jurídica o entidad, podrían ser por hurto, robo, extorsión, usurpación, fraude, estafa, administración desleal, apropiación indebida, alzamiento de bienes, insolvencia punible, daños, corrupción de negocios, propiedad industrial, alteración de precios de concursos y subastas públicas, daños informáticos, societarios, blanqueo de capitales o toda acción que perjudique la integridad física o financiera de alguien.

Como se puede ver, contratar a un despacho de abogados penalistas es la mejor solución para conseguir justicia frente a un caso de delito económico. Las personas están cada vez más expuestas a una situación irregular que puede poner en riesgo su patrimonio e integridad, por lo que es necesario tener una asesoría legal en caso de que se presente un delito financiero.