Los depósitos bancarios a plazo fijo suelen generar buenos intereses al cliente

Muchas veces, los inversores no saben bien dónde depositar su dinero, es por ello que en épocas de crisis suelen ser más conservadores, de esa situación se ha hecho eco la banca, y es la razón por la que comienzan a ofertar depósitos con intereses que pueden ser atractivos para el mercado inversor, a la par que a los depositarios se les da certidumbre y seguridad de sacar beneficios con riesgo bajo.
billetes de 10 euros

En los últimos años, las entidades bancarias han creado depósitos que son muy atractivos para los inversores. Todo ello es gracias a que han subido los tipos de interés para los depósitos bancarios y estos están experimentando una revolución que empieza a ser interesante, ya que se están dando rentabilidades por encima del 1%. Es momento, pues, para invertir, tanto en entidades españolas como extranjeras que ofrezcan este tipo de productos y así sacar rentabilidad a los ahorros.

Es en ese contexto donde la subida de los tipos de interés de los depósitos bancarios comienzan a dar intereses que rentan, al situarse estos por encima del 1%. Gracias a la visión de las grandes entidades bancarias a nivel internacional, también de la banca online, se ha generado un mercado competitivo que se adecua, según las características del inversor, a sus necesidades y, sobre todo, a sus expectativas respecto a los beneficios que desea obtener. 

No obstante, es imposible determinar cuál es el mejor producto de inversión respecto a los depósitos de ahorro, porque son múltiples los parámetros a tener en cuenta para decantarse por uno u otro. En este sentido, lo mejor es pormenorizar las características del cliente, su capacidad inversora y, en definitiva, encontrar el depósito bancario que se acerque más a sus necesidades según el tipo de perfil de cliente y, en base a ello, que se decida entre la oferta existente.

Comparar y estudiar cada caso

Como se ha dicho, existen tantos depósitos en el mercado financiero, como clientes y sus particularidades, es por eso que se aconseja un estudio previo con el objetivo de conseguir el producto más ventajoso y rentable. En ese aspecto, un primer paso podría ser la utilización del simulador de intereses y TAE del Banco de España, que hará una radiografía sobre esa rentabilidad y, sobre todo, se ceñirá a estadísticas y datos oficiales con los que poder orientarse. En una situación donde los tipos de interés son muy bajos, y si añadimos a ello la incertidumbre de la rentabilidad normalmente aparejada a la retención del capital durante dos o tres ejercicios, esto suele dar como conclusión que no se deben depositar cantidades importantes a más de dos años, porque los depósitos a largo plazo no rentan, solo si el tipo de interés es realmente atractivo y está permitida la cancelación anticipada libre de penalización, o en su defecto, que esta sea ínfima.

Por todo lo anterior, se han viralizado inversiones que están asociadas con cuentas de ahorro que permiten disponer siempre del dinero y presentan una atractiva remuneración. Este producto está siendo explotado y puesto en el mercado financiero gracias a varias entidades bancarias que operan online. Concretamente, estas se han percatado de las necesidades de ahorro de los clientes y ofrecen esta cartera de productos, que tiene una rentabilidad bastante mayor que la de los depósitos a plazo fijo. Por todas esas razones, han entrado en todos los ranking de mejores depósitos de los simuladores que operan en internet.

El rescate de la inversión es clave

Por último, hay que tener muy claro, que a la hora de contratar un depósito es importante fijarse en la letra pequeña y, más concretamente, en las penalizaciones de cancelación o rescate del capital, ya que es la garantía de recuperar el dinero invertido, la que puede hacer más o menos atractiva la firma de un contrato de depósito concreto. Asimismo, es preciso señalar que el sistema bancario español garantiza el depósito en capital hasta los 100.000 euros por titular y entidad, todo ello gracias al Fondo de Garantía de Depósitos. Más o menos, algo similar ocurre en otros países de la órbita europea, también cubiertos con los fondos de cada Estado, y que se asemejan en cifras a la española; por poner algún ejemplo, en Italia (depósitos Facto), Francia (Crédit Agricole) o Malta (Easisave), también protegen hasta un máximo de 100.000 euros.