Ence apuesta por la celulosa biodegradable y compostable

La pasta naturcell, ejemplo de reducción de recursos .

 

Filtros para bolsas de té elaborados con celulosa. DP
photo_camera Filtros para bolsas de té elaborados con celulosa. DP

El mercado cambia y evoluciona de manera continua y el consumidor es cada vez más exigente. La actual situación climática y la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente han propiciado el surgimiento de una nueva tendencia de concienciación en torno a los hábitos de consumo, en busca de una mayor sostenibilidad. Todo ello ha dado pie a la proliferación de la economía circular y al impulso de nuevos productos en los que este factor sostenible es estratégico.

Ence, junto a su cliente Miquel y Costas, grupo empresarial líder en la fabricación de papeles especiales que cuenta con una dilatada experiencia de casi tres siglos y presencia en más de 130 países, son partícipes y protagonistas de este impulso verde a la economía.

Una tendencia en la que la celulosa juega un papel clave, por su carácter de material de origen natural y renovable, y por sus cualidades de ser reciclable, biodegradable y compostable en multitud de usos. La celulosa Naturcell de Ence es un ejemplo de sostenibilidad: se trata de una pasta de papel no blanqueada en cuyo proceso productivo se ha reducido el uso de agua, madera, productos químicos y energía, para proporcionar a sus clientes un aliado con el que desarrollar productos más responsables y avanzados.

Terranova Papers utiliza la celulosa producida en Pontevedra para elaborar filtros para bolsas de té


Así, esta celulosa producida en la biofábrica de Pontevedra ya se encuentra en el mercado internacional de las bolsas de té, de la mano del Grupo Miquel y Costas, a través de su filial Terranova Papers, especializada en la producción de papeles técnicos para filtros para los sectores de la automoción, la alimentación y las bebidas. Un mercado muy competitivo, al que, gracias a la colaboración con Ence, suministran un producto con altos estándares de sostenibilidad, compostable y de gran calidad.

Terranova Papers, compañía que se distingue por ofrecer la máxima calidad en toda la gama de papeles de filtro para bolsas de té, ha desarrollado unas innovadoras bolsas de té no termosellables en cuya composición han incluido la celulosa de eucalipto de Naturcell que, por sus características, aporta un valor esencial al producto y que el cliente valora: la sostenibilidad. Un factor que ha pasado a ser una prioridad por parte de los clientes más exigentes, y que, por tanto, da pie al desarrollo de estos nuevos productos.

La celulosa Naturcell de Ence es la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD, por sus siglas en inglés) para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Los productos finales para los que se puede utilizar esta pasta de papel incluyen, entre otras, soluciones de papel para envases y embalajes biodegradables y reciclables, papel tisú no blanqueado, bolsas de papel no blanqueado y soluciones de pasta moldeada.

Así, en la celulosa Naturcell, enmarcada dentro de la línea de productos diferenciados Ence Advanced, Terranova Papers ha hallado un producto que garantiza un menor uso de recursos en su producción, y que, por cercanía, supone una menor huella de carbono en su transporte. Unido a su proceso productivo, da como resultado un producto de calidad y en el que el concepto de sostenibilidad se ha concebido desde el inicio, desde su mismo diseño. Una tendencia creciente en el mercado europeo, y que supone todo un desafío que la industria papelera está preparada para afrontar.