Se espera un verano de 2023 récord

Imagen de la playa de Silgar, en Sanxenxo, completamente abarrotada de turistas durante el verano. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de la playa de Silgar, en Sanxenxo, completamente abarrotada de turistas durante el verano. RAFA FARIÑA

El turismo en Galicia está en auge, y los datos y tendencias indican un verano prometedor. La Administración, los hoteleros y otros actores del sector de la hostelería coinciden en la previsión de que el 2023 será histórico en términos de afluencia de visitantes y turistas. Las reservas de alojamientos y venta de actividades en portales como Hellotickets ya dan unas cifras que confirman estas expectativas optimistas.

Durante el 2022, Galicia tuvo un año turístico excepcional con más de 6,5 millones de viajeros alojados y más de 12 millones de pernoctaciones. La ocupación fue 8 puntos porcentuales superior a la media nacional, consolidando su posición como el séptimo destino turístico más importante de España. 

El sector turístico gallego ha tenido un desempeño notable, superando en un 40% las cifras del año anterior y los registros pre-pandemia de 2019. Para este período se espera que la curva continúe en alza y las estadísticas más actuales lo demuestran.  

La reciente Semana Santa en Pontevedra ha dejado cifras impresionantes de ocupación. Con un promedio del 75% y alcanzando incluso el 90% en algunos hoteles de la Boa Vila durante los días de mayor afluencia, la provincia ha sido testigo de un flujo significativo de turistas. 

Respecto al orígen de los visitantes, si bien la mayoría de ellos fueron nacionales, también se registró un aumento en la llegada de turistas extranjeros, en particular de Portugal y Alemania. Estos datos fueron respaldados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó los resultados espectaculares de ocupación hotelera en toda Galicia durante las vacaciones de Semana Santa.

El Museo de Pontevedra también ha marcado un hito durante esta Semana Santa al recibir un total de 5.413 visitas. Este récord representa la cifra más alta en una década, superando los números de 2022 (4.190 visitantes). Entre las atracciones más populares, las Ruinas de San Domingo se llevaron el primer puesto con 4.109 personas. 

No podemos pasar por alto la prórroga del Año Jubilar, que también contribuirá al impulso del turismo en la región. El Camino de Santiago, con sus diversas rutas, continúa atrayendo a muchos turistas. Es importante mencionar que cinco de estas rutas atraviesan la provincia de Pontevedra y abarcan áreas de gran interés turístico, como el Camino Portugués, la Vía de la Plata, el Camino de la Costa, la Ruta Marítimo Fluvial de Arousa y Ulla, y la Variante Espiritual.

Entre todas las opciones de alojamiento disponibles, las viviendas de uso turístico están experimentando un crecimiento destacado. Este fenómeno se debe, en gran medida, a la popularización de plataformas digitales como Booking, Airbnb y otras, que han dinamizado el mercado y brindado a los turistas una amplia variedad de opciones de alojamiento.

Galicia ha estado a la vanguardia en la regulación de los pisos de alquiler vacacional desde 2017, cuando la Xunta decidió crear un registro oficial para controlar la oferta sin orden administrativa o fiscal. Esta medida los ha situado por delante de otras comunidades autónomas e incluso de la Unión Europea en términos de regulación. 

Los datos revelan el crecimiento exponencial de este sector, ya que el número de viviendas registradas ha aumentado de 5.400 en 2017 a más de 17.000 en la actualidad, según informó la Xunta.

El desafío del sector turístico 

A pesar de las buenas perspectivas para el sector turístico en las Rías Baixas, existe un desafío importante que enfrenta la hostelería: la escasez de personal para cubrir las vacantes de la temporada. 

Este problema es el resultado de una falta de formación y se agrava por la necesidad urgente de contratar a estudiantes y trabajadores de otros sectores sin una formación mínima. Los empresarios se ven obligados a recurrir a estas medidas para cubrir las necesidades de personal en el corto plazo.

Más allá de los desafíos que enfrenta la hostelería, Galicia se consolida como un destino turístico destacado, listo para recibir y deleitar a los visitantes con su rica oferta cultural, natural y gastronómica.