¿Quieres eliminar la flacidez del abdomen? Descubre la cirugía que lo hace posible

Cuando hablamos de los problemas del abdomen uno de los más comunes es el exceso de grasa al que, de forma coloquial, nos referimos como el flotador. En muchas ocasiones, sólo con ejercicio y dieta es difícil eliminar. Entonces, ¿qué soluciones nos ofrece la medicina?
Fuera el flotador reducida QUIRÓNSALUD
photo_camera Una doctora mide el abdomen de un hombre. CEDIDA

De cara a tratar con cirugía el exceso de grasa en el abdomen, cada persona debe consultar con un médico para que realice un diagnóstico personal. No obstante, la doctora María Jesús Alvarez, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de Quironsalud nos ayuda a entender algunas claves de este problema. 

Antes de nada, hay que tener en cuenta que el abdomen es una zona donde se puede acumular grasa indeseada y muy difícil de eliminar solo con dieta y ejercicio físico. cabe recordar también que es una zona de nuestro cuerpo que sufre los cambios como ninguna otra (pérdidas y ganancias masivas de peso, embarazos, cirugías por temas de vesícula, cesáreas, hernia, etc.). Dichos cambios pueden dejar terribles estigmas que obligan al paciente a disimular usando prendas especiales e incluso suponen que deje de acudir a eventos sociales.

Cirugías para eliminar grasa del abdomen

Si el problema es solo de grasa podemos recurrir a la liposucción, una técnica de aspiración de los acúmulos de grasa que requiere de anestesia, por lo que debe realizarse en un entorno hospitalario seguro. Además, este procedimiento quirúrgico puede combinarse con otras intervenciones en los glúteos o en los muslos.

No obstante, en la mayoría de los casos junto a la grasa encontramos también un exceso de piel, lo que hace que cuelgue una buena parte de tejido por encima del pubis. Esto provoca irritaciones, dificultad para la higiene, infecciones, e incluso puede acompañarse de distensión y separación muscular con el peligro de aparición de hernias.

En esta situación hablamos de abdomen péndulo o faldón abdominal, lo que se corrige mediante la eliminación de estos tejidos redundantes (dermolipectomía, pues se trata de piel y grasa) y reparación de las diástasis musculares, recuperando así de nuevo la tensión de la musculatura abdominal (abdominoplastia).

Obesidad reducido dos personas paseando QUIRÓNSALUD
Una pareja caminando por el campo. CEDIDA

Los pacientes que se han sometido a cirugía para reducción de peso son los que más acuden a consulta para la realización de abdominoplastias, pues estas pérdidas tan importantes de peso dejan la zona del abdomen con mucho tejido redundante que queda colgando y solo puede reparase mediante esta cirugía.

Qué hacer antes de someterse a la cirugía de eliminación de grasa

Acudiendo a un cirujano plástico cualificado, cada persona encontrará una solución personalizada y segura, ya que esta cirugía permite muy buenos resultados que pueden ser permanentes.

A mayores, es necesario que el paciente se comprometa con un estilo de vida saludable, tanto en el aspecto de la alimentación como en el del ejercicio físico adecuado a cada persona y edad.