Guía práctica para mudarte a Menorca

Menorca

Si ya conoces Menorca, no te extrañará saber que cada vez más personas, y familias, eligen esta isla paradisíaca como lugar de residencia y principal centro de sus actividades económicas.

Esto se debe a que Menorca se ha convertido en una isla con una gran oferta cultural para realizar actividades en familia, un entorno privilegiado para disfrutar de paisajes espectaculares y todo lo que se necesita para vivir una vida tranquila con total comodidad.

Si tú también estás pensando en mudarte a Menorca y no sabes por dónde empezar, te recomiendo leer esta guía práctica que hemos preparado.

Aspectos a tener en cuenta antes de mudarte a Menorca

Antes de tomar la decisión de irte a vivir a Menorca es muy importante que tengas en cuenta ciertos aspectos como el coste de vida, la oferta de alojamientos y de trabajo, o los requisitos legales si eres extranjero.

Alojamiento en Menorca

Dada la gran demanda de alojamiento turístico que hay en Menorca, el precio del alquiler y de compra de un piso o una casa puede ser un poco más elevado que en el resto de la península. 

Sin embargo, puedes optar por contratar los servicios de una Inmobiliaria en Menorca que te dará todos los consejos necesarios para alquilar o comprar al mejor precio y con las mejores condiciones y garantías.

Costes de vida

Los costes de vida son iguales en la todo la isla de Menorca, si bien los costes de los alojamientos son mayores en el centro de Ciutadella y Maó, así como en algunas zonas turísticas.

Por norma general, los productos fabricados localmente en Menorca tienen un precio más asequible que los productos importados, puesto que estos tienen un coste adicional de transporte y tasas que no se pagan en la península.

Oportunidades de trabajo

La temporada alta de turismo que se extiende de mayo a septiembre suele traer consigo muchísimas ofertas de trabajo en el sector hotelero y de la restauración.

Aun así, el resto del año también hay ofertas de trabajo en otros sectores, como por ejemplo en el sector de la artesanía, el de la agricultura ecológica o de producción de alimentos locales.

Medios de transporte

Para moverte por la isla de Menorca lo podrás hacer fácilmente tanto en coche como en autobús público, ya que existe una carretera principal que conecta los principales pueblos de la isla.

El aeropuerto, que se encuentra en Mahón, tiene conexión con las principales ciudades europeas y por ser residente de las islas Baleares, podrás contratar vuelos con descuentos de hasta el 75% dentro de España.

Aspectos legales

En el caso de que seas extranjero, hay ciertos aspectos legales que deberás tener en cuenta antes de mudarte definitivamente a la isla de Menorca. A continuación, te mostramos los requisitos legales que deberás cumplir para ser residente de Menorca:

  • Obtención del Número de Identificación de Extranjero (NIE),
  • Contratar un Seguro médico de salud (público o privado),
  • Solicitar un permiso de residencia en la Oficina de Extranjería y contar con un contrato de trabajo (ciudadanos No Comunitarios),
  • Registrarse en el Registro Central de Extranjeros (ciudadanos de la Unión Europea).

En definitiva, vivir en Menorca puede tener un coste de vida un poco más caro que el resto de la península, pero aún así muchas personas creen que la calidad de vida que ofrece la isla está por encima del coste de vida.