Importancia de tener un abogado para pedir indemnización accidente de tráfico

¿Es importante contar con un abogado para pedir una indemnización por accidente de tráfico? ¿En qué circunstancias y cómo te pueden asesorar?
Un coche
photo_camera Un coche

¿Es importante contar con un abogado para pedir una indemnización por accidente de tráfico? ¿En qué circunstancias y cómo te pueden asesorar?

Todos podemos ser víctimas de un accidente de tráfico. Lo puedes sufrir viajando en tu coche, en un coche de empresa, en transporte público, a pie… o utilizando vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes.

Vehículos estos últimos que, dadas las nuevas tendencias de movilidad urbana, están poblando nuestras calles y ciudades. Como consecuencia de ello, el número de estos vehículos involucrados en accidentes de tráfico no para de crecer.

Lo cierto es que un siniestro puede ocurrir en cualquier momento y, por supuesto en cualquier lugar.

Y le puede pasar a cualquiera, aunque tus cinco sentidos estén puestos encima del volante y aunque se tenga una actitud muy prudente. El peligro de un accidente de tráfico siempre está cerca.

Si después de comunicarle el siniestro a la aseguradora necesitas ayuda y asesoramiento para reclamar una indemnización por accidente de tráfico ponte en contacto con nosotros Confía Accidentes.

Nuestros abogados especializados se encuentran repartidos por toda España y si lo necesitas en físico, podrás comunicarte fácilmente con nosotros en Galicia, donde contamos con oficinas en Vigo.

Entre nuestras funciones está calcular la indemnización que te corresponde tras haber sufrido un siniestro y proporcionarte todos los servicios de nuestra asesoría jurídica.

Tanto si eres conductor, pasajero, ciclista o peatón y ponemos a tu disposición los mejores abogados de accidentes.

Nuestro objetivo es defender tus derechos y que esa reclamación por accidente llegue a buen puerto.

Lo dicho, si necesitas tener un abogado especialista en indemnizaciones de accidentes de tráfico con oficinas y presencia en Galicia no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué hacer tras un accidente de tráfico?

Es muy importante que, tras un accidente de tráfico, tengas claro cómo proceder.

Esos primeros instantes son decisivos para que tus derechos puedan ser salvaguardados si se llega a un proceso judicial.

Por supuesto que lo primordial es tu seguridad, debes aplicar el llamado protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Protegerte a ti y a aquellas personas que se han visto involucradas en el accidente; avisar a los servicios de emergencia y socorrer a las que hayan podido resultar heridas.

Siempre y cuando tus circunstancias lo permitan, es muy importante que recabes toda la información sobre lo que ha ocurrido.

Nos estamos refiriendo a que apuntes al que creas que ha sido responsable del accidente y también anotes los nombres y las matrículas de los vehículos implicados en el siniestro.

Intenta también recabar datos de testigos, es decir, de aquellas personas que hayan podido ver cómo se ha podido producir el accidente.

Lo que es muy conveniente es que obre en tu poder el atestado policial, el cual es el documento que redactarán los miembros de la Policía o Guardia Civil una vez hayan llegado al lugar del accidente.

El atestado policial es una de las principales pruebas y que nos pueden ayudar a defender los derechos de los clientes al momento de reclamar por una indemnización que corresponda.

Por último, es conveniente que acudas a un centro médico para que te examinen, bien sea para verificar si has resultado herido o para descartar cualquier tipo de lesión.

El informe médico es también muy importante que obre en tu poder. Nos servirá para tu defensa.

¿Qué es el baremo de accidentes de tráfico?

Con toda la documentación que hayas podido recoger más todas nuestras investigaciones, calcularemos cuál es la indemnización que corresponde al cliente.

¿Cómo se calcula dicha indemnización? Aquí entran en juego muchos factores, pero uno de los más importantes es el baremo de accidentes de tráfico.

¿Cómo lo podemos definir? es un documento que depende de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y que se actualiza frecuentemente. Depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Es en este documento donde se reflejan las cantidades económicas que tienen que percibir las víctimas de accidentes de tráfico.

Se tienen en cuenta muchas variables como, por ejemplo, las circunstancias en las que se ha producido el accidente.

Bien es cierto que muchas de estas circunstancias pueden ser objeto de interpretación y es aquí en donde entramos en juego los abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Secuelas y lesiones después de un accidente de tráfico

Además del baremo de accidentes de tráfico, cuya actualización es de este mismo año 2023, debemos tener en cuenta el tipo de lesiones que se han producido tras el accidente y, sobre todo las secuelas.

Las secuelas son los efectos que puede haber causado el impacto. Pueden ser efectos temporales o permanentes.

Ya te puedes imaginar que dependiendo de esto, la cuantía de la indemnización va a ser una u otra.

¿Con qué tipos de secuelas nos podemos encontrar? Básicamente con tres:

  1. Secuelas físicas:

Son aquellas que reducen la movilidad de la persona que ha sufrido el accidente. Pueden ser leves como por ejemplo un latigazo cervical, muy común en los choques por alcance. O pueden ser graves y tener como resultado una parálisis permanente.

Evidentemente, nuestros abogados de Confía Accidentes trabajarán de una manera u otra dependiendo de la gravedad de la lesión.

Si una lesión es temporal se habrá de calcular que el dinero que se deja de percibir al no poder realizar las actividades habituales.

Si los daños son permanentes, habrá que calcular una indemnización que permita a la persona superar esta situación.

  1. Secuelas estéticas:

Reciben este nombre porque las lesiones han dejado cicatrices en determinadas partes del cuerpo.

Dentro de este apartado incluimos las quemaduras y amputaciones, frecuentes, desgraciadamente en los accidentes en coche y en los accidentes en moto.

  1. Secuelas psicológicas.

Por último, vamos a hacer referencia a las secuelas psicológicas. Como se puede imaginar son aquellas relacionadas con aspectos de la salud mental, sobre todo las que tiene que ver con episodios de estrés o depresión.

El estrés y la depresión también pueden evitar que las personas puedan trabajar durante un período indeterminado de tiempo. También lo tendremos en cuenta para calcular la indemnización.

Y los daños materiales

Por supuesto que no nos olvidaremos de los daños materiales. Si has tenido un accidente en coche, nuestros esfuerzos también irán encaminados a que recibas la indemnización correspondiente para subsanar todos los desperfectos.

Estos daños pueden ser exteriores, es decir, en la carrocería del coche y en algunas partes como el motor, pero también es muy posible que se hayan destruido o deteriorado algunos de los elementos que en el momento del siniestro llevabas en tu vehículo.

Como ya habrás podido adivinar nos estamos refiriendo al caso de que llevaras un ordenador portátil en el asiento o una máquina de fotos o cualquier otro objeto de valor.

La comunicación entre nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico y nuestros clientes será constante. No vamos a dejar ningún cabo suelto para que la indemnización sea la que te corresponde.

En todos los siniestros de tráfico

Actuamos en todos los siniestros de tráfico. Sea cual sea el tipo de vehículo con el que circulabas.

Evidentemente, el mayor número de accidentes se produce en coche, bien sea en un coche particular o en un coche de empresa.

También nos encargamos de defender los derechos en el caso de que el siniestro haya sido un accidente in itinere, el cual se refiere a si se ha producido mientras estabas realizando el trayecto desde tu casa al trabajo o viceversa. Si te encuentras en este caso te aconsejamos que también te pongas en contacto con nosotros.

Por supuesto que atendemos también a aquellos clientes que han sufrido un accidente en moto e inclusive a aquellas personas que han sufrido un accidente en autobús. En todos estos casos, analizaremos las causas del siniestro para defender con eficacia a nuestros clientes.

En estos casos la responsabilidad puede recaer sobre el conductor de autobús y por tanto de su empresa o bien en el conductor de otro vehículo. Son casos complejos en los que es mucho mejor contar con abogados especialistas en accidente de tráfico.

Dadas las nuevas formas de movilidad, cada vez son más frecuentes los accidentes de tráfico con ciclistas involucrados, tanto dentro de las grandes ciudades como en la carretera.

Es necesario resaltar que también son muchos los peatones que, por diversas circunstancias, han resultado heridos en accidente de tráfico. Desgraciadamente, los atropellos no dejan de crecer y por ello tenemos un equipo de expertos que apoyan para todo tipo de accidentes.