Importante: estas vacaciones no te olvides de tu permiso de conducir internacional

A continuación te explicamos todo sobre este documento y su relevancia
Una carretera en Estados Unidos. EP
photo_camera Una carretera en Estados Unidos. EP

Para muchas personas las vacaciones ya han comenzado o cuentan los días para su inicio. El verano ha llegado y con él esos ansiados viajes en los que desconectar, contactar y empaparse de otras culturas y, en definitiva, vivir todo tipo de nuevas experiencias. En infinidad de estos planes entra en juego el coche. Este medio de transporte se ha convertido en una forma de viajar que permite tener mayor contacto con el lugar de destino, evitando la rutina de transportes como el avión, que conducen de un punto A a un punto B.

La comodidad, la flexibilidad y el precio son también tres de los motivos que hacen que cada vez más gente apueste por esta forma de movilidad, a pesar de que la factura del combustible sigue estando por las nubes. Esta tendencia aún se ha disparado más con la moda de las furgonetas camper y las autocaravanas. Y es que para muchos, las vacaciones de verano son las únicas que les permiten viajar lejos y descubrir lugares insólitos. Eso sí, lo memorable de la experiencia no nos puede hacer perder de vista que en cada país tienen sus normas y que puede que los requisitos para conducir sean diferentes a los de nuestro país de origen. 

Por ello, antes de iniciar nuestra ruta, debemos consultar si el país al que nos dirigimos y por el que pretendemos conducir acepta nuestro permiso de conducción como válido. De lo contario tendremos que iniciar un sencillo trámite para conseguir el carnet de conducir internacional.

¿Qué es el permiso de conducir internacional?

Un Permiso Internacional para Conducir (PIC), reconocido por las Naciones Unidas, certifica que eres el portador de una licencia de conducir valida emitida por tu país de origen. Tu PIC es una forma de identificación válida en más de 150 países de todo el mundo y contiene tu nombre, foto y demás datos relevantes como conductor, traducidos a los 12 idiomas más hablados a nivel mundial.

El permiso de conducir internacional te ayuda a conducir en el extranjero utilizando tu propia licencia de conducir válida. A menudo lo exigen las empresas de alquiler de automóviles y las autoridades de tránsito lo solicitan con frecuencia si muestra su licencia de conducir extranjera.

Ha sido diseñado para ser simple de usar y fácil de entender tanto para los hablantes de inglés como para los que no hablan inglés. Sin embargo, no es un documento de identificación oficial y no puede usarse como reemplazo de una licencia de conducir.

La Asociación Internacional de Conductores utiliza el formato estándar de la Convención de Ginebra sobre el Tráfico Vial de 1949. 

¿Dónde es necesario el PIC?

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), tu carnet de conducir español será válido siempre y cuando viajes dentro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), no siendo necesario que realices ningún trámite si estás de paso o de vacaciones.

También podrás viajar con el permiso de conducir español a los países con los que España tiene Acuerdos o Convenios bilaterales. Actualmente son: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Teniendo en cuenta que estos acuerdos pueden cambiar, la DGT recomienda que en estos casos también viajes con el Permiso Internacional o que preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el Permiso Internacional.

Si tu destino es fuera de la UE y del EEE, en ese caso sí deberás obtener y llevar contigo el Permiso Internacional. Debes saber que este tipo de licencia no tiene validez por sí misma, solamente será válida si va acompañada de tu carnet de conducir español en vigor.

¿Por qué debería utilizarlo?

El carnet de conducir internacional autoriza al titular a conducir en todos los países contratantes, excluyendo su propio país de residencia, sin necesidad de superar un examen, mientras se sea también titular de un permiso de conducir nacional en vigor.

En muchos países, es obligatorio para alquilar un automóvil. No cumplir con este requisito puede constituir un delito civil o penal y acarrear consecuencias graves. Conducir sin él puede invalidar su seguro de viaje en caso de querer reclamar pérdidas o daños causados al conducir un vehículo a motor en el extranjero.

En ningún caso mitiga la obligación del titular de cumplir estrictamente las leyes y normas de los países que visite.

¿Cómo solicitarlo?

Puedes conseguir este permiso de conducción internacional a través de un sencillo trámite en línea. El único requisito es tener más de 18 años, sin ningún tipo de prueba