Innovaciones en el buzoneo

El buzoneo es una de las técnicas de marketing más utilizadas en nuestro país, aparte de ser una de las que mejor ha sobrevivido a la llegada del marketing digital. Se ha sabido adaptar con distintas innovaciones que lo hacen todavía más interesante
Buzoneo

Pudiera decirse que el buzoneo consiste en dejar en buzones de potenciales consumidores, soportes como panfletos, folletos, revistas, trípticos informativos, tarjetas publicitarias, y en general, cualquier tipo de formato impreso que pueda generar una conversión o una llamada a la acción en los usuarios.

En un tiempo, el buzoneo era considerado una forma de marketing poco atractiva por el poco seguimiento que permitía y que era, en sí, un sistema de entrega masiva de material impreso. Sin embargo, de la mano de empresas líderes como Traycco es posible notar que el buzoneo se ha actualizado y ha innovado bastante, mezclando lo online con el buzoneo tradicional.

Algunas innovaciones, gracias sobre todo a la incorporación de la tecnología, permiten que el buzoneo sea más eficaz:

  • Geo Box: hace referencia a un servicio de segmentación geográfica para las campañas de buzoneo. Así, es posible determinar zonas de entrega con base en características demográficas, económicas, de consumos, lo que prácticamente quiere decir que “se entrega donde está la audiencia objetivo únicamente”.
     
  • Tracking: las herramientas de seguimiento son uno de los mejores recursos, ya que permiten analizar el retorno de inversión de la estrategia de buzoneo, con base en usuarios que han hecho una acción de conversión, bases de datos, indicadores y más.
     
  • Impresión HQ: si algo ha cambiado en el buzoneo es la calidad del material que se entrega. Hoy, no solo es más atractivo visualmente, sino que es más barato producirlo. Además, se pueden incorporar recursos como códigos QR, lo que alimenta la interacción.
     
  • Buzoneo híbrido: empresas como Traycco ofrecen también BuzonAds, que es un sistema de envío por plataformas digitales, para mejorar aún más el marketing de proximidad.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la publicidad al destinatario?

Es normal que haya dudas. Una de las más comunes es sobre cuánto tiempo hay que esperar para comenzar a notar los efectos.

Gracias, sobre todo, al papel de la tecnología para filtrar por ubicaciones, para determinar auditorías por GPS y demás, hoy es posible que algunas empresas garanticen entrega de publicidad a los buzones objetivo en menos de una semana, dependiendo claro está de la magnitud de la campaña.

Eso teniendo en cuenta que gran parte del tiempo tiene que ver con la producción del material impreso en formatos de alta calidad, y que las agencias de publicidad que se encargan de la entrega son altamente eficientes y cuentan con experiencia en dichos servicios, lo cual al mismo tiempo debe ser un criterio de comparación para elegir a la mejor empresa de buzoneo posible.

¿Cuáles son las zonas geográficas más recomendables para realizar el buzoneo?

Aunque el buzoneo en España es una de las prácticas de mercadotecnia más practicadas en toda la geografía nacional, sí es cierto que algunos lugares son más interesantes para hacerlo.

Las ciudades capitales y, en general, las 2 o 3 ciudades más pobladas de cada provincia serán las mejores opciones para campañas de marketing de este tipo.

Sin embargo, algo que se debe tener en cuenta es que gracias a las herramientas de filtrado por áreas geográficas, como las que ofrecen los servicios de Traycco, es posible determinar con exactitud cuál será la zona geográfica ideal para una campaña de este tipo, considerando primeramente la empresa, el producto o servicio que se quiere publicitar.

Lo que queda claro, desde luego, es que el buzoneo convencional ha dado paso a una forma de marketing mucho más efectiva, gracias a la integración de sistemas tecnológicos que son capaces de brindar mayor entregabilidad, mayor tasa de recepción y mayor número de usuarios que realmente acuden al llamado porque estaban interesados genuinamente en informaciones de ese tipo.