El Kit Digital para autónomos. Lo que llegará después de verano

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Los autónomos que cuenten con una empresa entre 0 y 2 empleados ya tienen una fecha marcada para el kit digital de autónomos prometido por el Gobierno. Si este mes de junio se abre la convocatoria para los autónomos con empresas entre los 3 y 9 empleados, el Gobierno ha dado luz verde para que a partir de septiembre se unan a la digitalización las empresas más pequeñas.

Para poder acceder a la ayuda de estos kits, los trabajadores por cuenta propia que lo deseen deberán realizar el test de autodiagnóstico a lo largo de este verano, antes de la formalización de la convocatoria. Dicho test se realiza a través de la página web AceleraPyme, una herramienta que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación ha puesto a disposición de las empresas.

¿Qué es el kit digital y cómo afecta a las microempresas?

El kit digital es una ayuda brindada por el Gobierno a autónomos y empresas con el objetivo de digitalizar el entorno laboral. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la agenda España Digital 2025. En líneas generales, se trata de un kit de ayudas por los que las empresas recibirán dotaciones de los 3.067 millones de euros otorgados a España dentro de los fondos comunitarios.

El objetivo de estos kits es incentivar la digitalización de las empresas españolas. Por esta razón, el Gobierno ha impulsado estos kits, que otorgan una cuantía de hasta 12.000 € a empresas de entre 10 y 50 empleados, 6.000 € a empresas entre 3 y 10 empleados, y 2.000 € a microempresas de entre 1 y 3 empleados. El bono obtenido, el cual se solicitará para el tercer grupo de empresas a partir de septiembre, debe destinarse íntegramente a la digitalización del negocio o la empresa.

Requisitos para solicitar el bono

Las empresas entre 10 y 50 trabajadores y aquellas que cuentan con un personal entre 3 y 10 empleados ya han solicitado la ayuda de kits de digitalización. A estos se unirán a partir de septiembre el último grupo empresarial, culminando de este modo la estrategia del Gobierno en materia de digitalización para pymes.

Para recibir las ayudas diseñadas por el Gobierno las empresas deben realizar una serie de pasos y realizar el test de autodiagnósticos.

1. AceleraPyme

AceleraPyme es una herramienta que el Ministerio de Asuntos Económicos ha puesto a disposición de las empresas interesadas. Así, los pequeños autónomos que pretendan acceder al kit de digitalización deben registrarse antes de septiembre en la plataforma mediante un email y una contraseña.

A continuación, AceleraPyme está diseñada para realizar un rápido test con el objetivo de conocer el grado de digitalización de la empresa, el cual calificará de "muy bajo" a "muy alto". Una vez realizado el test, la plataforma redirigirá al usuario a unas estadísticas en las que comparará su situación con el resto de las empresas solicitantes. De este modo, conocerá las posibilidades de recibir la ayuda o el grado de digitalización en el que se encuentra en relación con otras empresas. A continuación, AceleraPyme propondrá una serie de servicios o soluciones adaptados al negocio.

2. Convocatoria

A partir de septiembre los autónomos deberán sumarse a la convocatoria oficial y solicitar el bono de 2.000 € para el kit de digitalización. Para poder acceder a las ayudas, es fundamental que los solicitantes estén al corriente de pagos con la Seguridad Social y Agencia Tributaria, estén dados de alta, cumplan los requisitos solicitados por el Gobierno y no disponga de otras ayudas que superen el límite permitido.

Dados los trámites o el desconocimiento de algunas empresas en materia de documentación, ciertas plataformas están ofreciendo sus servicios para acompañar a los autónomos a la hora de obtener la ayuda. En este sentido, empresas como Billin se han especializado en informar sobre la convocatoria, asesorar sobre el destino del bono, buscar soluciones digitales para el negocio o identificar metas y objetivos en materia de digitalización.

3. Elegir solución digital

Si la empresa o negocio es beneficiario de la ayuda, dispondrá de medio año para invertir la cuantía en cinco servicios u operaciones. Estas pueden destinarse a las actividades digitales previstas, las cuales incluyen el diseño y creación de una página web, mejoras de posicionamiento SEO, diseño de una tienda digital, mejora y gestión de las redes sociales de la empresa, afianzar canales digitales de comunicación con los clientes, facturas electrónicas, softwares o programas de seguridad digital o facilitar la comunicación en la nube.

Las ayudas recibidas deben canjearse con agentes de digitalización, es decir, empresas acreditadas que recibirán los bonos por brindar el servicio. Estos agentes se solicitan con el test de autodiagnóstico de AceleraPyme y dentro de los plazos para solicitar las primeras ayudas, razón por la que es recomendable informarse antes de realizar el trámite. En este sentido, agente y empresa formalizarán un acuerdo tras la concesión de la ayuda.