Mastopexia: la solución para recuperar la mama caída

Clínica Murillo cuenta con centros en las ciudades de Pontevedra y Vigo, siendo referente en cirugía plástica, cirugía estética y medicina estética. Su filosofía se centra en la innovación tecnológica, con el fin de satisfacer las necesidades de sus pacientes
Doctor Diego Murillo. DP
photo_camera Doctor Diego Murillo. DP

El doctor Diego Murillo Solís, director de la Clínica Murillo, nos explica qué es y qué significa la mastopexia. Procedimiento quirúrgico que busca elevar y mejorar la forma de las mamas caídas y flácidas.

Estamos ante un facultativo con una amplia experiencia en la especialidad de cirugía plástica siendo además, miembro de la Comisión Nacional de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Ministerio de Sanidad, Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio Médico de Pontevedra y miembro de diferentes sociedades científicas como la SECPRE o la SGCPRE entre otras.

¿Qué es la mastopexia?
Intervención quirúrgica que tiene como objetivo remodelar la mama para recuperar su forma y su posición original. Se realiza en pacientes que han perdido gran cantidad de peso, tras un embarazo y/o lactancia, o en pacientes que presente una gran flacidez cutánea, que haya provocado que la mama haya perdido su posición habitual incluso en pacientes jóvenes.

Antes y después de una mastopexia. DP
Antes y después de una mastopexia. DP

¿Existen varios grados de ptosis mamaria?
Efectivamente, todo depende de donde esté localizado el complejo areola-pezón respecto al surco mamario. Puede ir desde grado I a grado IV; a mayor grado, mayor será la cicatriz resultante, desde una cicatriz sólo alrededor de la areola como en el caso del grado I, una cicatriz alrededor de la areola y vertical generalmente en el grado II y III, y una cicatriz alrededor de la areola y en T invertido en el grado IV.

¿Cómo se puede corregir?
La mastopexia o elevación de la mama se puede corregir a través de diferentes técnicas.
1. Si la paciente tiene el pecho caído, pero tiene suficiente volumen de glándula mamaria, se puede realizar una mastopexia con su propio tejido; es lo que denominamos "colgajo de autoprótesis" descrito por Liacyr Ribeiro, en el cual se utiliza el tejido que está en la parte inferior de la mama tunelizándolo por debajo de la areola para conseguir un contorno más redondo y escote más bonito en esa mama que hemos elevado.
2. En caso de que la paciente tenga el pecho caído pero no posee tejido mamario, la mastopexia se puede corregir utilizando una prótesis; el implante puede ser redondo,anatómico o ergonómico, en función de la naturalidad que busquemos en el resultado.
3. La tercera opción pasa por combinar implantes con lipofilling; técnica que consiste en la retirada de grasa de otra parte del cuerpo para mejorar el formato de la mama de la paciente.

En Clínica Murillo contamos con la tecnología más innovadora del mercado

¿Cuáles son los beneficios de esta cirugía?
Mejorar la forma, volumen y posición de la mama. Con el objetivo de que la paciente se encuentre más cómoda consigo misma.

¿Cuál es el mejor momento para que una mujer decida realizar esta intervención?
Es necesario analizar cada caso de forma individual. En el caso de pacientes en proceso de pérdida de peso el momento adecuado será cuando estén estabilizadas para así evitar modificaciones en el resultado final y en el caso de pacientes que han tenido un embarazo, lo más adecuado será esperar, aproximadamente, en torno a seis meses.

¿Cómo se inicia el proceso para tratar una mastopexia en su clínica?
Fundamental una consulta con el cirujano para poder esclarecer todas las dudas sobre la intervención desde la necesidad de llevar un sujetador quirúrgico en el postoperatorio durante un mes y medio, escoger la forma y el tamaño del implante, una simulación para valorar en 3D el posible resultado previo a la intervención, un estudio preoperatorio adecuado (análitica, ECG y una ecografía mamaria) y una consulta de anestesia. La cirugía dura aproximadamente de 2 a 2 horas y media, se realiza bajo anestesia general en medio hospitalario y con un ingreso de 24 horas.

¿Se notan mucho las cicatrices?
Los cirujanos plásticos utilizamos suturas e hilos extremadamente finos para dejar una cicatriz lo más invisible posible, aparte de eso, orientamos al paciente en el uso de cremas y los tratamientos necesarios para, en el caso de necesidad, mejorar la calidad de esas cicatrices.

Aconsejaría esta intervención a aquellas pacientes que se encuentren incómodas con la forma, volumen y posición de su pecho

¿Por qué animaría a realizarse una mastopexia?
Aconsejaría a realizar una mastopexia a aquellas pacientes que se encuentren incómodas con la forma, posición y volumen de su pecho.

¿Con qué equipamientos cuenta la Clínica Murillo?
Contamos con la tecnología más innovadora disponible en el mercado. En Clínica Murillo, tenemos desde vibrolipo, prótesis ergonómicas nanotexturadas con chip para las cirugías de mama y el sistema Crisalix, tecnología 3D donde la paciente puede ver el resultado aproximado de la cirugía en un escáner realizado sobre sí misma.