MBA: el posgrado con más salidas profesionales y se puede estudiar online

reunión empresa trabajadores

Al inicio de un nuevo año hacemos balance de aquello que hemos logrado y de lo que tenemos que mejorar. Uno de los propósitos más inspiradores para conseguir objetivos profesionales es pensar en invertir en formación y disfrutar de una experiencia de aprendizaje que mejore el futuro laboral.

La educación superior es una de las opciones más elegidas. Afianzar conocimientos, mejorar competencias o la recapacitación, son algunos de los objetivos finales. En realidad, estudiar un máster no solamente mejora el curriculum, sino que también es muy conveniente por el impacto que supone para desarrollar el talento y habilidades específicas que favorecen a la proyección laboral.

Hoy en día tenemos muchos másters a nuestra disposición, pero el que se posiciona en el top para impulsar el talento, es el Máster en Dirección de Empresas o MBA. Su prestigio y popularidad se basa en su capacidad para desarrollar habilidades de dirección. En esta época de plena revolución tecnológica, más que nunca se está imponiendo la actualización de habilidades de gestión precisas que aseguren la adaptación de las empresas a los nuevos tiempos.

La fuerte irrupción de internet en nuestras vidas también ha hecho que el mundo educativo se adapte a esta realidad. El boom del e-learning de los últimos años ha producido la aparición de másteres MBA online orientados a satisfacer la demanda de desarrollo de competencias más requeridas por las empresas actuales.

¿Qué es un MBA online y qué se estudia?

Un MBA online es un Máster en Administración y Dirección de Empresas que se estudia a través de internet, con el soporte de una plataforma digital enfocada en el aprendizaje a distancia. Estudiar en un espacio virtual hace que el proceso formativo sea más cómodo y preste facilidades para quienes tienen que compaginarlo con otra actividad. También es una oportunidad para estudiar en España desde el extranjero así como hacerlo en alguna institución de reconocido prestigio sin salir de casa y usando menos recursos (tiempo, dinero, etc.).

Un MBA online es un medio para acercar el conocimiento a los profesionales. Las Escuelas de Negocios intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encuentran los alumnos en una sesión presencial. Asimismo, comienza a convertirse en una práctica muy habitual entre las empresas preocupadas por la retención del talento, el hecho de definir programas de desarrollo profesional que contemplen este tipo de estudios a nivel de máster.

El aporte de la diversidad de estudiantes es muy valioso, enriquece la formación y las capacidades, así como las competencias y las soft skills. Universidades y Escuelas de Negocios de renombre disponen de programas MBA Online con clases síncronas o asíncronas dirigidos a profesionales junior o con perfil executive. 

En líneas generales, los MBA Online tienen como misión dar respuesta a los retos del profesional en el presente y piensan en las principales necesidades que se presenten en el futuro. Del mismo modo que un MBA presencial, un MBA Online tiene por objetivo cimentar una carrera profesional y satisfacer la adquisición de las aptitudes más requeridas por las empresas actuales, esto es: conocimientos y experiencia en el diseño y formulación estratégica, funciones operativas, marketing o dirección financiera.

En cuanto a las habilidades, un MBA online valorado promueve el liderazgo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la empatía, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

La versatilidad de los cursos MBA online

Una de las grandes ventajas de estudiar un MBA online es el impulso en la carrera profesional. La inmensa mayoría de puestos de gestión exigen un MBA. Esto significa que el estudiante adquiere herramientas que puede aplicar en cualquier tipo de organización. De ahí, la versatilidad de estos estudios para trabajar en múltiples sectores y compañías de todos los tamaños.

De hecho, los Master en Dirección y Administración de Empresas se han convertido en uno de los programas formativos a nivel superior más interesantes y demandados en todo el mundo, ya que abren caminos diversos en el panorama laboral. Con esta titulación, es posible ejercer diferentes funciones en diversos campos relacionados con el ámbito empresarial, la economía, así como la posibilidad de lanzar un proyecto de emprendimiento.

Por otro lado, un MBA online tiene una serie de ventajas añadidas como la flexibilidad horaria y espacial, y la actualización de contenidos de forma permanente. Un Master en Dirección de Empresas online es ampliamente valorado por profesionales en activo que quieren especializarse e incrementar sus competencias en áreas clave de la empresa. Además, un MBA online ofrece la oportunidad de continuar estudiando en cualquier momento de la vida e incluso, de reorientar una carrera profesional.

Profesiones que exigen un MBA

Aunque no hay un listado oficial al respecto, y los caminos profesionales son diversos, como apuntábamos anteriormente, si hay una serie de profesiones o puestos que requieren perfiles con un MBA. Y según confirman varios estudios como los realizados por Infoempleo Adecco, la carrera y/o especialización mejor posicionada de cara al empleo es la administración y dirección de empresas.

En cuanto a las profesiones con mayor demanda, están relacionadas con las siguientes áreas:

Administración de empresas

Las profesiones especializadas en dirección y administración de empresas lideran la mayoría de los rankings de demanda de profesionales, independientemente si es para gestionar un proyecto de mayor o menor envergadura. Esto pasa tanto por la dirección de proyectos empresariales de carácter global como por ser el gerente de un proyecto concreto dentro de una empresa de cualquier tipo de industria.

Inversión y finanzas

Desarrollar una carrera en el sector de las finanzas, trabajando con fondos de inversión o en la banca es otra de las posibilidades que muchos eligen, tanto gestionando estos fondos como siendo analista de inversiones. También, y en relación con el punto anterior, se puede trabajar en las finanzas corporativas de una compañía interpretando datos para ponerlos a disposición de otras áreas de las empresas para que puedan definir estrategias en función de la información económica.

Marketing y comunicación

Las salidas profesionales relacionadas con el marketing y comunicación son muy apreciadas por un gran número de estudiantes. En un MBA se aprende técnicas de ventas así como a diseñar y definir estrategias de marketing. Además, los profesionales de marketing se encargan de analizar la audiencia o público objetivo de una marca, diseñar las campañas de publicidad y/o investigar el mercado para descubrir oportunidades de negocio.

Recursos humanos

Otra de las puertas que se abre ante los estudiantes de un MBA es formar parte del departamento de recursos humanos. Gestionar personas, ha trascendido a otras áreas en muchas empresas y comienza a ser una de las mejores ventajas competitivas. Los profesionales expertos en RRHH son requeridos para sacar el máximo partido al talento, optimizar equipos, aumentar la productividad y la motivación de los trabajadores.

Consultoría de negocios

Por último, la figura de consultor de empresas es requerido por un gran número de empresas de todos los sectores, desde las tecnológicas más punteras hasta las que se dedican a actividades primarias. Un consultor de empresas se dedica a analizar y adaptar estrategias y acciones a las necesidades de la organización. De hecho, también es un profesional muy demandado para optimizar procesos operativos y sacar el máximo partido a la actividad empresarial.

La formación MBA online es una nueva forma de estudiar y un punto de partida para acceder a cualquiera de estas profesiones tan demandadas, en el momento actual y en el futuro.

El beneficio más destacable, según la mayoría de los expertos, se refiere a que es un tipo de formación especialmente diseñada para adaptarse a los requerimientos de las empresas y del mercado laboral actual. Es decir, un MBA online es la mejor alternativa para ayudar a reducir la brecha entre el nivel de formación existente y las nuevas necesidades que existen en el mundo empresarial, sin limitaciones de tiempo y espacio.