Pintura por números: la mejor manera de relajarse y olvidarse del trabajo

Pintar por números es una forma de relajarse que tiene unos efectos muy beneficiosos para tu salud, tanto para tu físico como para tu mentalidad. Es muy sencillo de hacer y no necesitas esforzarte. Solo tienes que seguir las instrucciones y dejarte llevar, vaciando tu mente y concentrándote en esa tarea.
Pintura por números una chica pintando
photo_camera Una chica pintando. PINTALOTU.ES

¿Qué es la pintura por números?

Pintar por números es una forma de colorear que divide una imagen en formas, señalando cada una con un número que se corresponde a un color. La meta es rellenar cada trozo con el pigmento señalado hasta que esté todo pintado y salga la imagen.

Esta forma de colorear comenzó a popularizarse en 1951, cuando Max S. Klein empezó a comercializarlo. Se vendía en forma de kits como una manera de dar oportunidad a la gente de crear algo bonito, sin la necesidad de saber pintar. Aunque ya lo hacía Da Vinci, cuando daba a sus asistentes zonas esbozadas y ya numeradas.

Siguió gustando y ha acabado siendo muy popular este método de pintar. Lo único que necesitas es un lienzo o imagen con el esquema numérico ya hecho, un espacio iluminado y las pinturas con las que rellenar cada hueco. Si es con témperas, recuerda tener un vaso de agua y un trapo para quitar cada residuo y así no andar mezclándolos.

Beneficios de la pintura con números

Pintar con números es muy bueno no solo ya para relajarse, sino también para la salud mental. En el trabajo la carga es cada vez mayor, se nos exigen más horas y parece que no somos capaces de desconectar nunca.  Por este motivo, utilizar los números para colorear puede ser una solución para llegar a casa y deshacernos de todo el estrés acumulado.

Siempre se ha dicho que la pinta es muy buena para la salud mental, pero si eres exigente esta no puede ser la mejor solución. Al fin y al cabo, es normal querer que algo te salga perfecto. Pero con los números para colorear te deshaces de todo esa presión, ya que no necesitas ser un genio.

Pintura por números dos chicas pintando
Dos chicas pintando. PINTALOTU.ES

Tener que pintar casillas específicas y buscarlas, hará que tu mente se concentre solo en esa tarea. Esto te permitirá vaciar la mente y tener que pensar solo en pintar cada numerito. Si lo haces cada día, aunque sean diez minutos, notarás una gran mejora.

Otro de los beneficios es que te ayudará a desarrollar tu creatividad. Ya no solo porque te permitirá pintar obras conocidas que ampliarán tu mirada, sino también porque puedes utilizar una paleta diferente de la recomendada. ¡Atrévete a ser diferente!

También ayuda a afrontar las emociones, ya que el estrés puede tener un gran impacto en nosotros. Relajarse con esta tarea ayuda a reducir la ansiedad, la ira y la frustración. También evitará que nos afecte en la salud física, como las náuseas o el dolor de cabeza.

Por último, otro de los grandes beneficios es que va a ayudarte a ejercitar tu cerebro. Cuando coloreas, tu hemisferio izquierdo va a ponerse a trabajar y esto hará que tu capacidad mental mejore. ¿Esto qué quiere decir? Que tu concentración, además del razonamiento lógico, mejorará mucho.

Ahora que ya sabes todos los beneficios de este entretenimiento, solo tienes que elegir el lienzo que más te guste y ponerte a pintar. Elige tu favorito y ponte manos a la obra. No solo será divertido, sino que conocerás un hobby diferente que podrás utilizar para decorar tu casa.