¿Planeas viajar a India? Esto te interesa

Una chica sostiene su pasaporte

Viajar a la India ha sido una misión imposible a lo largo de 2021. La situación pandémica se recrudeció en el país y obligó a las autoridades a tomar medidas extremas, entre ellas, cerrar el acceso a todos los turistas que quisieran pisar el país. No obstante, los contagios han ido bajando y los hospitales se encuentran mucho más relajados, lo que ha permitido que las fronteras vuelvan a abrirse para dar la bienvenida a turistas, aunque no igual que antes.

Seguramente estés planeando visitar India el año que viene, o en lo que resta del año, pero antes de hacerlo no solo hay que planear qué visitar o qué hacer, también hay que tener claro qué requisitos cumplir, qué plazos se manejan y cuáles son los trámites a seguir. Todos los temas que vamos a abordar aquí para que no tengas problemas si te animas a descubrir todos los encantos de India pronto.

Qué debes saber antes de viajar a India

Lo primero y más importante es que, desde el pasado 15 de noviembre, las autoridades indias ya permiten la entrada de visitantes extranjeros. Aunque es algo sujeto a ciertas condiciones, por fin se han levantado las restricciones de entrada que han estado vigentes durante meses y meses y que frenaron en seco los movimientos en un país que ha sido gravemente azotado por la variante delta del coronavirus.

Ahora bien, como hemos dicho, hay condiciones. Cualquier persona puede entrar siempre y cuando tenga su visado y haya cumplido ciertos pasos extra. Desde el 15 de noviembre, las autoridades fronterizas aceptan las solicitudes de visados de turistas para su tramitación. Por lo tanto, ya puedes acudir a portales web como VisaTurismo para que se encarguen de ayudarte en todo el proceso sin que tengas que preocuparte. Ellos lo mueven absolutamente todo, asesorándote en todo momento y agilizando los trámites para que solo tengas que introducir datos, ofrecer documentación, pagar tasas y esperar respuesta de las autoridades.

El proceso digital sigue vigente y los visados ya se tramitan, a diferencia de lo que pasaba durante el verano, periodo en el que directamente se aceptaban solicitudes pero no se tramitaban porque todo estaba congelado. Ahora, como decíamos anteriormente, la situación dista de ser la misma que había antes de la pandemia. Hay unas medidas de seguridad adicionales a tener en cuenta para viajar a India. La primera de ellas tiene que ver con la pauta de vacunación: necesitas tener la pauta completa de vacunación contra el COVID y haberla terminado al menos 15 días antes de pisar este país si quieres entrar.

¿Hay que hacer cuarentena al llegar? Esa es otra cuestión, y una en constante movimiento. Hay ciertos países desde los cuales se puede viajar sin que haga falta, y otros desde los que sí hace falta. Además, el gobierno de la India solo reconoce como válidas ciertas vacunas. No te preocupes por eso, porque a continuación vamos a explicarlo todo:

Los nuevos requisitos para entrar en India

El primer requisito es la pauta de vacunación completa. Para que esta tenga validez, es importante que sea una de las siguientes vacunas:

  • Moderna
  • Pfizer/BioNTech
  • Johnson & Johnson/Janssen
  • AstraZeneca/Covishield
  • Sinopharm
  • Sinovac

Es es el primer aspecto a tratar. El segundo, es la necesidad o no de hacer cuarentena. El Gobierno de India ha elaborado una lista con lo que denomina países de Categoría A, es decir, aquellos cuyos residentes no tienen la obligación de hacer cuarentena en caso de viajar a India. La última vez que este listado se actualizó fue a finales de octubre de 2021, y lo hizo con una lista en la que no está España. Por tanto, los viajeros españoles tenemos que pasar una cuarentena obligatoria de una semana al llegar a India. Es un requisito vigente.

Asimismo, es importante destacar que, antes de volar, es obligatorio haberse hecho una PCR en un plazo máximo de 72 horas antes de salir hacia India. El resultado de la prueba debe presentarse en una web habilitada por las autoridades indias y, al llegar, habrá que hacer otra prueba diagnóstica para verificar que todo está en orden. Por otra parte, todos los viajeros que solicitaran un visado electrónico antes de octubre tendrán que solicitar otro nuevo. Todas las solicitudes puestas en espera se cancelaron.

Afortunadamente, poco a poco las medidas se van relajando y hay más facilidades para recorrer el país. Si quieres quedar deslumbrado con la majestuosidad del Taj Mahal, recorrer el sagrado Río Ganges tras una visita a la ciudad de Varanasi o, mejor aún, asombrarte con las congregaciones de sijs en la ciudad sagrada de Amritsar, podrás hacerlo pronto. Todos los encantos de India siguen tal y como estaban, dispuestos a recibir a los viajeros de todas partes del mundo con los brazos abiertos como llevan haciéndolo durante incontables años.