La policía advierte sobre estafas de phishing por SMS

email

En los últimos tiempos, los ciberdelincuentes se han ido adaptado a las nuevas tecnologías, para buscar nuevas formas de robarnos nuestros datos. Así, el típico correo de "ha ganado usted la lotería", ha quedado anticuado, y ahora puede incluso llegarnos un SMS firmado bajo el nombre de Correos, que en realidad es una estafa.

Veamos qué es exactamente el phishing, con qué mensajes debemos tener cuidado, tanto en WhatsApp como en lo que respecta a los SMS, y una solución viable, al alcance de todos los bolsillos, que, aunque siempre ha estado ahí, no ha tenido una gran acogida hasta hace relativamente poco.

¿Qué es el phishing?

El término phishing proviene de la palabra fishing, cuya traducción literal es "pescar". Esto se debe a que este tipo de estafa usa un cebo para que el usuario pulse sobre un enlace malicioso, y permita así el acceso, sin querer, a un virus o cualquier otro tipo de malware.

El objetivo de este tipo de estafas suele ser hacerse con los datos bancarios de la persona en cuestión, o, en su defecto, hacer pagar a la persona una cantidad de dinero por un supuesto servicio o producto que en realidad no existe.

Debemos tener mucho cuidado, por lo tanto, cuando recibamos un e-mail, un SMS o incluso una llamada de un número desconocido, ya que puede haber esta intención oculta detrás de ello.

El phishing vía SMS… E incluso WhatsApp

La policía advierte ahora de una nueva oleada de mensajes de texto cuyo objetivo es hacerse con nuestros datos (phishing, palabra que hace referencia al SMS, mezclado con fishing).
Una de las últimas vertientes es hacerse pasar por Correos o Correos Express, informando de que hay un paquete que no se ha podido entregar debido a que no se han pagado las tasas de aduanas, indicando un enlace a través del cual debemos realizar el pago. El único objetivo de este SMS, en realidad, es obtener nuestros datos bancarios, a través de este pago falso de un paquete con no existe.

Igualmente, a través de WhatsApp empiezan a llegar mensajes tipo "ha resultado usted premiado" o "tiene saldo pendiente de reclamar", sobre todo haciendo referencia a criptomonedas. De momento no es una campaña tan generalizada como la de los SMS de Correos, pero debemos estar alerta, en caso de que nos llegue un mensaje de este estilo.

Una solución: las VPN

Ante esta situación, son muchos los usuarios que están recurriendo a las VPN, para no ver comprometido ninguno de sus datos bancarios, mientras navega por internet.

VPN son las siglas de Virtual Private Network, traducido literalmente como "Red Virtual Privada". Se trata de una tecnología que permite conectar nuestro ordenador a una red pública anónima, lo cual conlleva que tendremos todas las ventajas de una red privada, en lo que respecta a funcionalidades y seguridad, sin hacer un gran desembolso económico.

Habitualmente, todos los usuarios de una VPN tienen la misma dirección IP, debido a que todos se conectan a la misma red. Sin embargo, en los últimos tiempos existen servicios que ofrecen una IP personal que solo tendremos nosotros, de forma que obtendremos un extra de seguridad, a la hora de realizar pagos, poder acceder a nuestras cuentas en diferentes webs, etc.

En lo que respecta a los mensajes de texto, cada vez más teléfonos inteligentes detectan los SMS spam, clasificando como tal el mensaje y descartando el mismo automáticamente. Sin embargo, todavía debemos tener mucho ojo, en este sentido, ya que en algunos casos la estafa pasará el primer filtro y dependerá de nosotros el pulsar o no el enlace malicioso.