¿Qué es el email marketing y cómo sacarle provecho?

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Para lograr la rentabilidad de un negocio online hay que establecer una o varias estrategias de marketing que consigan las ventas que proyectamos. Las estrategias se eligen de acuerdo al producto o servicio, y también al objetivo que se quiere lograr.

Una de las estrategias de marketing más populares es el email marketing, esto se debe a su efectividad, alta conversión y a lo barato que resulta. Casi cualquier proyecto online puede obtener beneficios del mailing, como también se llama, así que si tienes un proyecto online, sigue leyendo.

¿Qué es el email marketing?

Si consultamos un glosario mercadotecnica, vamos a descubrir que el email marketing es una estrategia de comunicación entre una marca y sus clientes o prospectos, a través del correo electrónico.

Esta comunicación se diseña con fines comerciales, por lo tanto, su efectividad se suele medir en términos de conversión, pero en realidad, el mailing puede tener muchos otros objetivos. Por ejemplo, dar a conocer una marca, afianzar la imagen corporativa, mantener a los suscriptores informados y mucho más.

¿Qué se necesita para implementar el email marketing?

Lo primero que se necesita, que además es indispensable, es un listado de correos electrónicos. Estos contactos son los suscriptores de los boletines que vas a enviar, es muy importante que se hayan añadido a la lista por su propia voluntad y que hayan concedido el permiso para enviarles los correos.

Además de eso, es necesario tener claros los objetivos que se quieren conseguir, diseñar la estrategia y elegir las métricas con las que se va a trabajar, entre muchos otros aspectos.

También se requiere un gestor de email marketing que permita realizar los envíos de manera eficiente.

¿Qué es un gestor de email marketing?

Un gestor de email marketing es una herramienta informática que permite enviar el mismo correo electrónico a muchos destinatarios. Un ejemplo de gestor de email marketing es Mailrelay, el cual ofrece una cuenta gratuita con muchos beneficios.

Enviar manualmente un mismo correo a muchos destinatarios puede ser muy agobiante, y en algunos casos, casi imposible. Con un gestor de mailing, el procedimiento se simplifica mucho, solo hay que cargar la base de datos, diseñar el boletín, y enviarlo de manera automática.

Además de eso, el gestor de mailing tiene muchas otras funciones, por ejemplo, la segmentación de los contactos, un editor de boletines, también llamados newsletters, herramientas de personalización, algoritmos para mejorar la entregabilidad y muchas otras funciones más.

Para la elección de un gestor de email marketing hay que tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo, que la cuenta gratuita tenga casi todos los beneficios de las cuentas de pago. También, que el soporte técnico sea permanente e ilimitado, para solucionar cualquier problema que se presente sobre la marcha.

¿Cómo sacarle provecho al email marketing?

El email marketing es una herramienta muy versátil, se pueden lograr muchos objetivos con ella, pero hay que saberla implementar. 

Los siguientes son algunos consejos para ello.

Estrategia para captar suscriptores

Es importante tener una metodología permanente para captar suscriptores. La más común es una planilla de suscripción en la página web de la empresa. Para que el formulario sea efectivo, debe estar muy visible, de manera que todos los visitantes de la página tengan la oportunidad de suscribirse.

Las redes sociales son una gran vía para obtener suscriptores, lo mejor es compartir contenido de calidad e invitar a suscribirse para no perderse nada.

Otra manera es ofrecer una suscripción a los clientes que compren algún producto, este tipo de contacto suele ser muy cualificado, ya que se trata de alguien que conoce la marca y ha mostrado interés.

Las ferias y eventos del ramo son una gran oportunidad para conseguir suscriptores, ya que se generan muchas preguntas y solicitudes de información, las cuales se pueden enviar por correo electrónico.

Lo más importante es que los suscriptores sean personas interesadas en el producto que se vende, o que de alguna manera, se puedan convertir en un cliente para la marca.

Diseñar la campaña

Lo primero que debe quedar definido para diseñar la campaña de email marketing es el objetivo, u objetivos, de la misma. Por ejemplo, un objetivo puede ser vender un determinado volumen de productos o servicios, dar a conocer la marca, llevar tráfico a una página web, divulgar cierta información, etcétera.

Al tener el objetivo claro, lo siguiente es determinar la frecuencia de los boletines, de manera que se pueda planificar la campaña en el tiempo estipulado.

El diseño de los boletines es un aspecto muy importante de la estrategia. Los boletines deben ser persuasivos y creativos, de manera que inciten a los suscriptores a comprar, visitar la página web, leer la información o lo que sea que queramos.

Los botones de acción son muy importantes y se deben colocar de manera estratégica. Las acciones de los suscriptores en este sentido, son medibles y constituyen información importante para la campaña.

Los expertos aconsejan diseñar los boletines de manera sencilla, sin elementos excesivos que distraigan a los destinatarios. No se debe abusar de los colores, gráficos, vídeos o fotos, por lo que se debe colocar solo lo necesario para obtener las acciones deseadas de los clientes.

En la ejecución de la campaña es determinante contar con asesoría técnica, por parte de la empresa que provea el gestor de email marketing, esto permite solucionar cualquier problema que impida la realización de la misma.

Evaluar la campaña

Es conveniente hacer una evaluación permanente de la campaña, de manera que se pueda corregir cualquier aspecto, por supuesto, al terminar se debe hacer una evaluación final. Para esto es muy importante que el gestor de email marketing ofrezca buenas métricas, ya que estas son las que van a indicar si la campaña fue efectiva o no.

Lo más importante de la evaluación es determinar los aspectos que se pueden mejorar y los que fueron más efectivos, con miras a futuras campañas.

Una estrategia de email marketing bien implementada, es una excelente herramienta para conectar directamente con los clientes, y conseguir los resultados deseados a corto, medio y largo plazo.