¿Qué habilidades se debe tener para lograr ser buen trader?

trading gráfico inversiones

Lanzarse al mundo del trading de buenas a primeras no es la mejor idea de todas. Aunque se ha popularizado entre los emprendedores digitales; la realidad es que debes considerar varios aspectos antes para poder tratar de tener mayores posibilidades de éxito, entre ellas el nivel de preparación que tengas técnicamente hablando. Pero eso no lo es todo, también debes considerar ciertas habilidades muy específicas que debes centrarte en desarrollar. ¿Deseas conocer cuáles son? te hablaremos de estas a continuación. 

Estas habilidades no son meramente de nivel académico, sino más bien de índole personal, y aunque no lo creas, juegan un papel fundamental a la hora de las operaciones de trading. Es que un buen trading debe nivelar tanto su aprendizaje por estudio, como el adquirido por experiencia propia. Dicho esto, detallamos cada una de las habilidades. 

1. Concentración en todo momento

El trading suele ser una actividad agobiante si no es una persona concentrada y que tiene un solo objetivo en mente: tener una buena sesión. Eso implica estar 100% atento a cada movimiento del mercado, sobre todo si estás ejecutando una estrategia como el Scalping (compra y venta de activos en cuestión de minutos, logrando el mejor margen de ganancia). Aunque es cierto que puedes automatizar ciertas acciones creando órdenes, como una stop loss trading, pero en esos casos hasta una pérdida de enfoque puede significar capital perdido. ¡increíble pero cierto! 

2. Manejo de múltiples estrategias 

De nada sirve tener buena concentración si no cuentas con un buen compendio de herramientas y estrategias. Para el trading debes conocer qué métodos aplicar a la hora de mantener un buen rendimiento ante todo tipo de situaciones en el mercado. Sea cual sea el activo con el que estés operando (acciones, criptomonedas, materia prima, divisas, etc) las fluctuaciones pueden ser usadas a tu favor si conoces de análisis técnico y aplicar ciertas estrategias como Day trading, o una estadística o algorítmica.

Las estrategias a utilizar dependen mucho de tus objetivos, la situación del mercado, y sobre todo tu capacidad de análisis técnico. Si no te sientes muy seguro sobre cuál aplicar puedes recurrir a efectuar copy trading, o lo que se traduce a efectuar las mismas órdenes que realicen los traders con más experiencia.

3. Pensar sin dejarse llevar por las emociones

En ocasiones durante tus sesiones de trading vas a tener buenas rachas, al igual que quizás tengas pérdidas de capital. Eso es totalmente normal, ya que, aunque tengas un muy buen análisis técnico cualquier pequeña fluctuación de mercado podría ser impredecible. Por ende, lo mejor es no dejarse llevar por las emociones, a la hora de tomar decisiones luego de haber tenido un muy buen o un muy mal rendimiento. Si te ha ido mal, no desistas y sigue siendo fiel a lo que has aprendido. En caso contrario, si todo va bien, no te confíes, ya que no siempre la misma estrategia es efectiva. Todo dependerá del panorama financiero, y de tu concentración. 

Cuando dejas las emociones atrás, la desesperación, los nervios o la euforia no entorpecen tus estrategias de trading. Tal como mencionamos anteriormente, mientras más concentrado estés, será mucho mejor. 

4. Paciencia

Desarrollar tu paciencia puede ser crucial para poder aprovechar oportunidades irrepetibles en precios de activos. Si no sabes ser paciente, será mejor que pienses muy bien el hecho de querer ser trader, por lo menos si vas a efectuar esta actividad de manera profesional. 
Un buen ejemplo sobre la importancia de la paciencia durante el trading, es la estrategia de holding. Muchos activos suelen subir de precio después de meses e incluso en cuestión de años. Si esperas, y no tomas decisiones a la ligera puede que tengas mayor probabilidad de éxito.

Conclusión

¿Qué te parece? todas estas cualidades o habilidades pueden ser desarrolladas con práctica, y si aún no te sientes motivado, ten en cuenta que todos los grandes trading que están efectuando sesiones de gran rendimiento tuvieron que pasar por el mismo proceso. Además de prepararse a nivel de estudios y análisis, tener paciencia, concentración, control de las emociones y muchas estrategias también es importantísimo.