¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa?: Consejos útiles

Viajes

Uno de los problemas más grandes que puede tener un viajero es que compre un ticket de avión y se anuncie su vuelo retrasado. Sobre todo, para aquellos que están viajando por motivos de negocios, esto supone un inconveniente que incluso, puede hacerles perder mucho dinero. Así que, para compensar esta situación, las aerolíneas tienen el deber de pagar una indemnización, solo que no todas las personas lo saben. Aquí te damos explicamos que puedes hacer para reclamar tus derechos.

Derechos de los pasajeros de avión

Según lo establecido en el reglamento EU-261 2004, todas las incidencias que puedan ocurrir en un vuelo suponen una compensación que el viajero puede reclamar. Tal es el caso de si se anuncia un Air Europa retraso. Si eso sucede, entonces es obligación de la aerolínea pagar una indeminización a cada pasajero. No obstante, no todos realizan este proceso.

Con ayuda de un profesional, podrás reclamar hasta 600 € en compensación por el retraso de tu vuelo. Así mismo lo estipula la EU261. Y no solo eso, el Convenio de Montreal también respalda a los viajeros en caso de vuelos retrasados o bien, cancelados. Lo bueno es que puedes recibir ayuda incluso si tienes que pasar por un tribunal.

Vale mencionar que, estas indemnizaciones aplican tanto a países de la Unión Europea sino también a la región ultraperiférica, es decir, Madeira, Martinica, La Reunión, San Martín, Islas Canarias, Mayotte, Azores y Guadalupe. También se ven comprometidos los viajes desde y hacia Noruega, Islandia y Suiza. Así que, si tu vuelo retrasado iba hacia cualquiera de estos lugares, tienes derecho a hacer la reclamación a la aerolínea.

Para estar seguro que tienes derecho a la reclamación, debes calcular la hora de llegada de tu vuelo. De acuerdo con el Tribunal de Justicia Europeo, el vuelo llega a su destino cuando las puertas del avión se abren y, en consecuencia, los pasajeros pueden descender de este. Así que, si para ese momento, tu vuelo está retrasado, puedes hacer la reclamación correspondiente.

Requisitos para recibir compensación por vuelos retrasados

Todo dependerá de la hora de llegada del vuelo, con respecto a la que han estipulado en un principio, antes que el avión despegara. Claro, también se tiene en cuenta la distancia que debe recorrer. En tal sentido, un retraso de más de tres horas, sin que hayan ocurrido un caso fortuito, el viajero tiene derecho a hacer una reclamación.

Las compensaciones por vuelos retrasados pueden ser cualquiera de las siguientes:

  • En vuelos cortos de menos d e1.500km, por ejemplo, de Madrid a París, la compensación puede ser de hasta 250 €.

  • En viajes de más de 1.500km dentro de la Unión Europea, la compensación puede llegar a los 400 €.

  • Los vuelos cuyo recorrido sea fuera de la Unión Europea y la distancia supere los 1.500km, pero sea menos de 3.500km, la compensación será de 400€.

  • Vuelos fuera de la Unión Europea, con una distancia superior a 3.500km, se podrá recibir una compensación de hasta 600 €.

Lo que tienes que hacer si se retrasa su vuelvo

Aunque algunas personas decidan hacer la reclamación por sus propios medios, no todos logran que les sea compensado el daño que ha ocasionado el vuelo que se ha retrasado. Sin embargo, cuando tienes un profesional de confianza, no solo recibirás el dinero que te mereces como pasajero de la aerolínea, sino que, el proceso termina sin dilaciones.

Para recibir indemnización por vuelos retrasados, tienes que cumplir con los siguientes pasos:

  1. Enviar la reclamación a AirAdvisor, empresa que determinará si tienes el derecho de pedir la indemnización a la aerolínea. Tal paso no te llevará más de unos minutos.

  2. AirAdvirsor hará el cálculo de las horas del vuelo y el importe de la compensación económica que te corresponde.

  3. Después de verificar la elegibilidad, los expertos se comunicarán con la aerolínea para que responda a tu pretensión. En caso de no lograrlo por la vía administrativa, se irán hacia las autoridades competentes para luchar por tus derechos.

  4. Una vez que AirAdvisor recibe la indemnización, procederán a depositar el dinero en tu cuenta bancaria. Vale mencionar que se quedarán con el 30% del dinero, a razón de la comisión por el trabajo realizado.

  5. En el caso que no se logre que la aerolínea responda, entonces AirAdvisor tampoco ganará. Por lo tanto, no tienes que pagar ninguna comisión.