Senderismo: 7 rutas por Galicia que no te puedes perder

Rutas de senderismo

Una tierra maravillosa te está esperando en el norte de España. Mar, montañas, ríos, historia y, sobre todo, muchísima vegetación. No sólo puedes disfrutar de bellos paisajes en el Camino de Santiago, ya que existen una gran cantidad de rutas por Galicia que puedes hacer en un día que te harán ponerte las botas y comenzar a caminar.

Por eso, hemos elaborado esta lista con 7 itinerarios de senderismo por las cuatro provincias gallegas. ¡Vamos allá!

1. Ruta dos Muiños (Pontevedra)

Pontevedra es una provincia increíble. Para hacernos una idea de su patrimonio etnográfico podemos visitar los molinos (muiños en gallego) do Folón y do Picón, que también eran los nombres de los ríos que movían las 60 construcciones de este tipo que existen en la zona. Es una ruta circular sencilla que empieza y termina en Castro de Caldelas; recorrerás 5,4 kilómetros para visitar esta joya arquitectónica gallega.

2. Ruta del Monte de Santa Tecla (Pontevedra)

Seguimos con una ruta circular, esta de mayor dificultad al tener 13 kilómetros de recorrido. También cambia el paisaje, esta vez muy cerca del mar. La ruta del Monte de Santa Tecla sale de la localidad A Guarda hasta subir a un yacimiento galaico que tiene más de 2.000 años. Desde allí, las vistas son impresionantes, ya que veremos cómo el océano Atlántico se funde con el río Miño. Al otro lado del cauce, a tiro de piedra, está Portugal.

3. Ruta por las Islas Cíes (Pontevedra)

Si tienes la suerte de conseguir el permiso y viajar en barco hasta las islas Cíes, hay una ruta de senderismo circular que no te puedes perder. Son 15 kilómetros en los que recorrerás parte de este hermoso Parque Nacional en el que te encontrarás de todo. La ruta recorre dos de las illas, la do Faro y la de Monteagudo. Verás multitud de paisajes, en el que destaca sobre todo el de la playa de Rodas, un extenso arenal blanco que une las costas de ambas islas.

4. Ruta Dos Encomendeiros en las Fragas Do Eume (A Coruña)

Pasamos ahora a la provincia de A Coruña para conocer una de las mejores rutas por Galicia. Se trata de Dos Encomendeiros, una ruta lineal que comienza en el aparcamiento del Parque Natural de las Fragas do Eume, uno de los pocos bosques atlánticos de España.

La sorpresa te la llevarás cuando llegues al Monasterio de Caaveiro tras casi 8 kilómetros siguiendo el curso del río Eume.  Construido entre los siglos XII y XVIII, perteneció a la orden agustina, algo que podrás conocer en su museo.

5. Ruta del Cañón del Sil (Ourense)

En Ourense hay una parada obligatoria si quieres hacer senderismo en Galicia. Se trata del Cañón del Sil, una garganta que ha excavado el río homónimo en la que te encontrarás un pequeño cauce de agua rodeado de grandes moles de granito.

La ruta circular que te proponemos es de 20 kilómetros, dónde además del espectáculo natural de la Ribeira Sacra podrás disfrutar del Monasterio de Santa Cristina, construido a orillas del Sil hace más de mil años.

6. Ruta da Corga da Fecha (Ourense)

Nos movemos al sur de la provincia de Ourense, casi tocando la frontera con nuestra vecina Portugal. Allí se encuentra el Parque Natural do Baixa Limia-Serra do Xurés, un lugar que da crédito de cuál es el tipo de paisaje en la única región gallega que no tiene costa. Montañas, ríos e inmensas cascadas adornan un entorno espectacular.

La mejor ruta para llevarnos una visión general del lugar es la ruta da Corga da Fecha, circular y con 15 kilómetros en los que te esperan numerosos torrentes y los famosos bolos, grandes sierras de granito que parecen talladas por un escultor. La ruta viene acentuada con restos romanos que se mantienen en buen estado, como antiguas mansiones o vías romanas.

7. Ruta de las Pallozas en Piornedo (Lugo)

Para ahondar en la cultura celta, que durante muchos años estuvo tan viva en las tierras gallegas, lo mejor es hacer una ruta de senderismo por las Pallozas de Piornedo, en la zona entre Lugo y León conocida como los Ancares. En 14 kilómetros, podrás conocer las pallozas, unas construcciones de piedra con forma redondeada que destacan por su pequeña altura y sus techos cónicos de centeno.

Y así terminamos nuestro periplo por las mejores rutas de Galicia. ¡A disfrutar!