¡Sobran las posibilidades para colaborar con una ONG!

diariodepontevedra1

Son muchas las personas que disfrutan de ayudar a los más necesitados, sin embargo es necesario saber cuales son las mejores formas de hacerlo para llegar a más necesitados y no quedarse solo en aquellos que puede ver cada día.

Son muchas las personas que sienten la necesidad de contribuir con una causa solidaria, y piensan en esto de forma continua, pero nunca llegan a hacerlo. Esto ocurre en muchas ocasiones por desinformación, o porque se piensa equivocadamente que no se cuentan con un perfil adecuado para colaborar con una ONG cuando, realmente, casi cualquier persona tiene mucho que aportar a los proyectos solidarios.

Para trabajar con una organización de este tipo tan solo se precisa tener motivación, ya que existen muchas formas de ayuda. Además, existen ONG de educación infantil, otras que apoyan causas medioambientales, etc. De modo que antes que nada, es necesario concretar aquel fin al que se quiere prestar ayuda.

¿Quieres hacer una donación a una ONG? ¡Conoce todas las posibilidades!

Dicha contribución puede ser de tipo económico, pero no ha de tratarse necesariamente de una aportación mensual. Esta puede ser semanal, trimestral e incluso anual, e incluso se brinda la posibilidad de hacer una donación de tipo puntual. No hay que olvidar que algunas ONG venden una serie de productos, cuya compra constituye otra forma de contribución económica al fin que estas apoyan.

Un gesto que te parecerá mínimo, puede ser máximo

A veces un pequeño gesto puede hacer mucho, y en el mundo de las ONG esto es una máxima. En efecto, la mera difusión, que se puede hacer en un momento, puede servir de gran ayuda a estas organizaciones, dándolas a conocer. El simple hecho de compartir un mensaje, constituye una gran ayuda.

Esto puede hacerse de muchas formas. Una de ellas es el “boca a boca” de toda la vida, hablando con otras personas de la labor que realiza esa organización, es posible que la otra persona también sienta la llamada de colaborar con una ONG.

¡Contribuye con una ONG gracias a Internet!

Pero si hoy día existe un medio especialmente válido para hacer una difusión máxima, sin duda alguna, ese es Internet. Seguir los perfiles en las redes sociales de estas organizaciones, y compartir sus contenidos, puede llevar a un gran nivel de difusión. También se puede leer los boletines y noticias de dichas ONG, otra vía que apenas conlleva tiempo y que puede hacer mucho por la labor de la organización.

¿Te atreves a ser voluntario o voluntaria? ¡Infórmate!

Y para aquellas personas que sienten la necesidad de involucrarse personalmente con una causa de tipo solidario, está el voluntariado. A través de esta figura, se puede ofrecer tiempo y trabajo directamente a una ONG. Antes de decidirse, es fundamental estudiar las mejores capacidades con las que se cuenta, pasa sacarles el máximo provecho desempeñando un papel adecuado.

También los voluntarios cuentan con diversas formas de colaborar. Es posible ejercer un voluntariado periódico, el cual constituye además la mejor opción para aquellas personas que tienen tiempo. Pero quienes no cuentan con él, pueden realizar un voluntariado en campañas. A veces, las ONG realizan actividades para las que precisan de más voluntarios que aquellos con los que cuentan de forma estable.

Además, existe la posibilidad de colaborar con funciones administrativas y cotidianas. Estas son las labores menos visibles, pero que sin embargo, resultan igualmente fundamentales. Son por ejemplo aquellas tareas relativas a la coordinación y organización de eventos, y otras muchas de características similares.

Fechas especiales, que también lo son para contribuir a una causa solidaria

Tal como se indicó antes, en ocasiones las ONG realizan campañas especiales, que pueden coincidir por ejemplo con fechas señaladas como la navidad o celebraciones internacionales. Sin duda, estas ocasiones son un buen momento para tener un gesto solidario y apoyar a las causas que lo requieren. Pero, ¿qué hay que hacer para sacar el máximo rendimiento a esa ayuda?

En primer lugar, resulta necesario definir prioridades, concretando aquellas causas o colectivos que se desean apoyar, o la zona geográfica en la que se desea prestar ayuda. Una vez que se tiene claro este extremo, es momento de informarse para donar, recabando toda la información posible acerca de quién está detrás de la ONG, cómo se financia, esta, etc.

Una vez hecha la donación, es preciso consultar la información que facilite la ONG a través de boletines, memorias o bien en su página web, lo cual posibilita conocer el impacto de la colaboración prestada. También se pueden realizar compras solidarias, ya que en los productos que estas organizaciones ponen a la venta, se pueden encontrar grandes ideas para los regalos navideños.

Es un buen momento también para hacer una recogida de juguetes. Previamente habrá que seleccionar la ONG que va a recibir los juguetes, confirmando con la misma qué tipo necesitan para que se adapten al perfil de sus beneficiarios, según su edad, si tienen alguna discapacidad, etc. Posteriormente se coordinarán aspectos como el transporte y la entrega con la organización.