Los soft skills en el puesto de trabajo

En la sociedad actual la gran diversidad que se observa a la hora de revisar los perfiles de los candidatos ante una oferta de trabajo es de enormes dimensiones, por lo que cada vez es más común realizar una contratación centrándose en diversos aspectos, como es la aptitud del candidato o los distintos potenciales con los que cuenta su comportamiento, sin dar tanta relevancia a las competencias técnicas y específicas con las que cuente el candidato.
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Esta nueva tendencia prevé aportar en un futuro un mercado laboral que se caracterice por su flexibilidad a la hora de nuevas contrataciones, apostando por la diversidad en cada empresa y teniendo en cuenta el crecimiento de los empleados en un futuro y no tanto las experiencias profesionales en el pasado mostradas en sus perfiles, por lo que la formación en soft skills es de vital importancia.

Tras estudiar de forma detenida el resultado de varias entrevistas de trabajo, en muchos casos se observa que dista mucho lo que se exige en las mismas a lo que se precisa realmente para poder desarrollar las correspondientes tareas.

Es importante la formación específica para ocupar un puesto determinado, pero ya entra en juego gracias a las soft skills, la mentalidad y la personalidad del candidato para poder encajar con la filosofía de la empresa, con el resto de compañeros. 

Los modelos de trabajo y las soft skills

En el entramado empresarial ha entrado un nuevo modelo de trabajo, el modelo híbrido, una combinación perfecta entre la presencialidad del equipo humano y el teletrabajo o trabajo a distancia, el cual ofrece cantidad de beneficios a la mayoría de empresas.

Este nuevo modelo de trabajo precisa de unas labores de implantación a través de formación de liderazgo para empresas, con la ayuda de entidades como Classgap for Enterprise, expertos en este sector y cuyo asesoramiento y procedimientos resultan de gran ayuda en el proceso de adaptación al nuevo modelo híbrido. Con este tipo de formaciones se consigue desarrollar nuevas conductas en cuestión de liderazgo, creando en las personas correspondientes nuevos comportamientos y aptitudes.

Algunas de las claves del liderazgo híbrido son:

  • Saber gestionar la resolución de conflictos, en muchos casos las relaciones laborales se ven afectadas por el trabajo remoto y conseguir simplificar estos problemas con una toma de decisiones adecuada es una misión a tener en cuenta por el líder empresarial.
  • La formación es clave para llegar a identificar las nuevas situaciones problemáticas que se puedan dar derivadas del modelo de trabajo híbrido, el entorno cuenta con unas necesidades distintas a las conocidas hasta el momento y es preciso saber cómo actuar al respecto.

Por ello, cada vez es más común en las empresas realizar formaciones en tales habilidades transversales entre sus directivos, consiguiendo que este nuevo modelo de trabajo funcione de la forma correcta y con unos resultados inmejorables.

Las soft skills más apreciadas

Entre las más conocidas destacan las indicadas a continuación, aunque todo depende del sector en el que desarrolla su actividad la empresa, qué categoría corresponde al puesto de trabajo a cubrir o de su modalidad.

  • La motivación, sabiendo reconocer aquellos méritos logrados por el resto del equipo de trabajo o saber incentivar al mismo para conseguir unos resultados de trabajo óptimos. 
  • Saber trabajar en equipo, esta soft skill es muy valiosa, ya que cumpliendo esta característica se consigue el éxito del equipo y la empresa al completo, dejando en un segundo plano el interés particular.
  • Para conseguir una comunicación fluida, se ha de contar con una importante capacidad de comunicación.
  • Gestionar de forma eficaz el tiempo, de esta forma se conseguirá alcanzar los objetivos y metas establecidos en el periodo acordado dentro de la actividad empresarial.
  • En todo departamento ha de existir una figura de liderazgo, motivando de la forma correcta al grupo de trabajo para obtener unos mejores resultados.
  • Para lograr el éxito, el empleado ha de contar con una desarrollada orientación al cliente, saber que lo importante de su actividad es lograr la satisfacción del cliente y conseguir cubrir sus necesidades.