El storytelling: una fórmula práctica, efectiva y fácil de aplicar para empresas

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Durante décadas los grandes gurús del marketing han asegurado que "el dinero está en la lista", en referencia a las listas de suscriptores y el Email Marketing.

Aunque ha tenido altibajos y por momentos algunas empresas han intentado sustituirlo por canales más modernos como Instagram o TikTok, la realidad es que el Email Marketing está más vivo (y es más rentable) que nunca.

Según diversos estudios, ahora mismo hay más de 4.000 millones de usuarios de email en el mundo; el doble de todas las redes sociales juntas.

9 de cada 10 personas comprueban su correo a diario y algunas lo hacen hasta 20 veces al día.

Por eso el email sigue siendo el principal canal de captación y fidelización para 8 de cada 10 PYMES, así como la herramienta de distribución de contenido más eficaz para el 87% de los negocios B2B y el 70% de los negocios B2C.

Quizás por eso 4 de cada 5 profesionales de marketing renunciarían antes a las redes sociales que al email.

No.

El problema, por tanto, no es el Email Marketing.

El verdadero problema es que cientos de miles de empresas –millones, quizás– siguen enviando "Newsletters" y "Boletines" como si aún estuviéramos en la época del Blockbuster y el Tamagotchi.

Esos negocios se han quedado anclados en los años 90, y basta con darse una vuelta por la bandeja de entrada para comprobarlo.

Probablemente la encontrarás repleta de correos aburridos de empresas que solo hablan de sí mismas, repletos de datos y características pero incapaces de provocar la más mínima emoción.

Una cosa que sabemos con casi total seguridad es que aunque los datos y las características pueden justificar una decisión de compra, lo que realmente vende son las emociones.

Y hay pocos recursos tan efectivos para provocar emociones como una buena historia.

En eso, precisamente, consiste el Storytelling.

Se trata de un viejo y poderoso recurso de marketing consistente en influir en el estado emocional de los clientes a través de relatos amenos y fáciles de digerir.

Para muchas empresas que se han aventurado a introducirlo en su mix de marketing sin unas pautas claras, el Storytelling ha tenido mucho de arte, poco de ciencia, y un altísimo componente de prueba y error.

Por suerte ahora existe una opción mejor.

Las empresas y profesionales independientes que desean transformar sus aburridas comunicaciones comerciales que DUERMEN en adictivos emails que VENDEN pueden inscribirse en una interesante formación online para aprender cómo hacerlo.

Storytelling Fácil (el nombre lo dice todo) estará disponible del 17 al 25 de mayo de 2022 y ha sido desarrollado por Oscar Feito.

Oscar es un conocido emprendedor, formador y consultor especializado en Marketing Digital con más de 20 años de experiencia.

Licenciado en Ciencias Económicas por la London School of Economics, comenzó su carrera profesional analizando empresas de Internet en un banco de inversión de la City londinense y se enganchó a la red.

Fue uno de los primeros fichajes de Terra Networks en España y más tarde fundó una red pionera de publicidad online que posteriormente fue adquirida por una conocida multinacional europea.

En la actualidad se dedica a ayudar a empresas en el diseño de sus estrategias digitales y dirige La Academia de Marketing Online: un podcast de referencia a nivel mundial sobre marketing digital, branding personal y negocios en la red que ha superado los 4 millones de descargas y reúne a miles de oyentes cada día.

En Storytelling Fácil –una formación paso a paso que las empresas pueden seguir a través de Internet– Oscar comparte por primera vez su método para conectar, cautivar y convertir a través del email de forma práctica y sencilla.

La fórmula, que también se puede aplicar a vídeos, podcasts, páginas web y publicaciones en redes sociales, se basa en utilizar el poder de las historias para crear todo tipo de contenidos digitales más eficaces.

Al fin y al cabo, las  historias forman parte de nuestro ADN.

Son especialmente efectivas para trasladar conceptos complejos de forma sencilla, crean vínculos duraderos entre el emisor y el receptor, y se recuerdan durante más tiempo que otro tipo de contenidos.

Storytelling Fácil también incluye un potente abanico de extras, por ejemplo 6 plantillas listas para enviar, más de 150 asuntos de email irresistibles para cualquier sector de actividad que tus suscriptores no podrán evitar abrir, y casi medio centenar de ejemplos reales de 12 destacados profesionales del Storytelling.

Las inscripciones de Storytelling Fácil estarán abiertas en www.oscarfeito.com/storytelling-facil del 17 al 25 de mayo de 2022