Tejas Verea recibe la certificación de Gestión Minera Sostenible

La certificación reconoce que el sistema de gestión aplicado por Tejas Verea garantiza la sostenibilidad de su actividad extractiva ► Analiza diferentes parámetros de tipo económico, social o ambiental, como la implicación de la empresa con el entorno y la adecuada gestión de los recursos
Entrega del certificado Minería Sostenible a Tejas Verea. CEDIDA
photo_camera Entrega del certificado Minería Sostenible a Tejas Verea. CEDIDA

La empresa Tejas Verea recibió esta mañana la certificación de Gestión Minera Sostenible GMS-2022/0001 otorgada por AENOR, como reconocimiento de la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE 22480:2019.

El sistema de gestión aplicado por Tejas Verea garantiza una mayor sostenibilidad de su actividad extractiva. La norma UNE 22480:2019 permite hacer un seguimiento, por medio de indicadores, de parámetros de tipo económico, social y ambiental en la actividad industrial. La certificación obtenida reconoce de esta forma aspectos como la implicación de Tejas Verea con su entorno y su conexión con la comarca, a través de la generación de riqueza en la zona, creación de empleo local y contratación de proveedores locales. También destaca el respeto por el medio ambiente y la seguridad en la actividad extractiva, la prevención de riesgos laborales en la explotación de materiales y la correcta gestión de los recursos y su posterior reciclaje.

Luis Verea, director general de Tejas Verea, recibió el certificado de manos de José Rodríguez Coello, director de AENOR en Galicia.

En el acto de entrega que tuvo lugar en las instalaciones de Verea en Mesía (A Coruña), estuvieron acompañados por Juan José López Muñoz y Miguel Ángel Fortúnez Garea, presidente y director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. Esta institución impulsa desde hace años la implantación de esta norma en las empresas gallegas para continuar avanzando hacia la sostenibilidad y la excelencia empresarial.

Compromiso con la sosteniblidad

Tejas Verea es la única fábrica especializada en tejas cerámicas de Galicia y el principal referente industrial de sector en nuestra comunidad. Desde el año 2005, su área de Calidad ha implantado un sistema de gestión que ha permitido reducir el impacto ambiental tanto en las canteras como a lo largo del proceso industrial y el final de uso del producto, con un plan de reciclaje.

En 2017, Verea fue el primer fabricante español de tejas en adaptarse a las nuevas normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 y obtener los certificados AENOR de sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental. La nueva normativa, entre otros parámetros, obligaba a los fabricantes a tener un mayor control sobre todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta el fin de uso del producto.

Tejas Verea
Empresa fabricante de tejas y soluciones integrales para cubiertas localizada en Mesía (A Coruña) en un complejo industrial de casi 300.000 metros cuadrados, distribuidos entre 3 líneas de producción con capacidad para fabricar 50 millones de tejas al año, una planta de molienda preparada para procesar más de 200.000 toneladas al año y dos patios de almacenamiento. Fundada en 1967, da empleo a 55 trabajadores.