Tips para evitar que las termitas y la carcoma se coman tus muebles

termitas

Uno de los grandes enemigos de nuestros muebles son las termitas y la carcoma. Cuando aparecen, nuestros muebles comienzan a sufrir y si no ponemos remedio al problema rápidamente, entonces el mueble no podrá salvarse.

Principales diferencias entre las termitas y la carcoma

Ambas especies son insectos xilófagos y se presentan como dos especies de insectos muy amenazantes para los muebles.

Analizando las dos especies, podemos decir que las termitas pueden ser consideradas las más peligrosas, debido en parte a que son más difíciles de detectar.

Pero lo importante es saber qué especie está atacando nuestros muebles. Eso se debe a que el ataque no debe ser el mismo si los muebles sufren la plaga de las termitas o la carcoma.

Cuando hablamos de termitas, hablamos de una especie de hormiga blanca, mientras que la carcoma tiene aspecto de gusano. Hay que recordar que solo se alimenta de madera en su fase larvaria, cuando no tiene patas.

El ataque de la carcoma deja agujeros en la madera, por lo que es fácil localizar el ataque que está sufriendo la madera. Si quieres conocer más diferencias, te invitamos a leer el artículo de Zoo Mascotas en el cual podrás conocer las principales diferencias entre las termitas y la carcoma.

Prevención del ataque de las termitas y carcomas

Para evitar que el mueble sea atacado y en consecuencia repararlo o cambiarlo por uno nuevo, lo mejor que podemos hacer es optar por la prevención. De esa manera el ataque no se podrá producir y en consecuencia podremos disfrutar del mobiliario durante mucho más tiempo.

El problema del ataque directo de las termitas o carcomas es que los insectos deterioran el material a nivel interno como externo. Eso hace que una vez erradicada la plaga sea bastante difícil recuperar el mueble, por ese motivo es importante prevenir.

Cuando en una vivienda nunca se ha sufrido este tipo de ataque, es difícil poner solución a tiempo. Y es que, en la gran mayoría de ocasiones, cuando una persona se da cuenta del problema, suele ser tarde. Eso se debe a que en la gran mayoría de ocasiones el ataque se da en zonas invisibles. Eso hace que reaccionar a tiempo no siempre sea fácil.

Por ese motivo, los expertos en muebles recomiendan examinar los muebles cada cierto tiempo para certificar que todo está correcto.

Si encontramos el ataque a tiempo, los expertos en productos de bricolaje de BricoFanaticos.com nos informan que el mueble puede ser reparado. Pero si se ha desgastado demasiado la madera, entonces será imposible realizar la reparación.

Mejores tratamientos para prevenir las plagas

Para comenzar, es importante limpiar los muebles que queremos cuidar al máximo con los productos adecuados. En el mercado podrás encontrar productos de limpieza que aportan limpieza y fortaleza a los muebles. Siempre debes optar por productos de calidad que certifiquen que los resultados serán óptimos en todo momento. Siempre debes asegurarte de que los productos no son corrosivos y no van a eliminar la posible capa protectora. Si usas un producto de calidad no vas a tener problemas en ese aspecto.

Por otra parte, debes certificar que el mueble no está expuesto a suciedad ni humedad. Y para conseguirlo, es importante no poner fuentes de agua cerca del mobiliario y realizar una buena ventilación a la estancia. Así la humedad saldrá al exterior y el mueble no se debilitará. Si por ejemplo pones un acuario en la zona, asegúrate de que el aislamiento es el adecuado.

Y si notas que puedes estar sufriendo un ataque, entonces será el momento de aplicar tratamientos preventivos en la madera. Así el ataque será más complicado y podrás tener la certeza de que tus muebles están protegidos. Por ejemplo, puedes optar por sprays o aceites protectores. Aunque también hay tratamientos especiales con insecticida que te ayudará a combatir la plaga, siempre y cuando no sea muy grande.

En el caso de que el ataque ya esté bastante desarrollado y la plaga comience a ser importante, entonces deberás ponerte en manos de profesionales. Ellos se encargarán de acabar con los insectos que se están comiendo la madera de tus muebles. Te puedo asegurar que merece la pena su contratación. Si no lo haces, los insectos irán saltando de un mueble a otro hasta que todo tu mobiliario quede inservible. Por supuesto, siempre deberás optar por empresas que certifiquen que usan productos certificados.

¿Qué hago si las termitas han comido mis muebles?

Si no te has dado cuenta del ataque a tiempo y ves que los muebles están destrozados, entonces solo te queda una solución.

En primer lugar, debes certificar que la plaga ha sido exterminada y en consecuencia no van a seguir atacando a tus muebles. Certificarlo cuando usamos medios caseros no es fácil porque siempre puede quedar alguna unidad que vuelva a provocar un nuevo ataque. En cambio, con la actuación de una empresa profesional podrás tener la certeza de que no ha quedado ni una sola unidad.

Tras certificar que estás libre de termitas y carcomas, será el momento de volver a amueblar la estancia. Puede ser una buena opción para decorar con nuevas ideas y dar al espacio un toque más moderno. Si buscas ideas, en decoracion10 podrás encontrar una selección de ideas para decorar el salón u otras estancias de manera profesional. Ahora puedes disfrutar de un diseño con estilo si pones en práctica algunas recomendaciones expuestas por los profesionales en decoración que te hemos comentado.

Y una vez que tengas el mobiliario nuevo, asegúrate de examinar los muebles a fondo cada cierto tiempo. Esos exámenes deberán ser más continuos durante las primeras semanas. El objetivo es certificar que el ataque no vuelve. Y pasado un tiempo, los exámenes de los muebles ya podrán ser más ocasionales porque será mucho más complicado que las termitas o las carcomas vuelvan a afectar a los muebles.

No lo dudes, en cuanto notes que los insectos están en tu vivienda, comienza a tomar medidas para evitar que sea demasiado tarde.