Una Unidad de convalecencia de corta estancia para apoyar a las familias tras una enfermedad o el alta hospitalaria

Las personas que ingresen en esta Unidad reciben asistencia sanitaria y fisioterapia individualizada hasta su recuperación para el alta definitiva a sus domicilios o el ingreso en un centro sociosanitario
Unidad de convalecencia de Quirónsalud. CEDIDA
photo_camera Unidad de convalecencia de Quirónsalud. CEDIDA

El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez dispone de una Unidad de convalecencia de corta estancia para promover la recuperación de personas con deterioro funcional sobrevenido después de una enfermedad médica o tras el alta hospitalaria, que necesitan tratamiento y un tiempo extra de ingreso en un área de subagudos, antes del alta definitiva.

Esta Unidad, ubicada en el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud, nace para dar respuesta a una demanda que, de manera reiterada, las familias plantean al equipo de profesionales del hospital tras el alta hospitalaria. 

"Superada la fase aguda de la enfermedad, muchas personas no están preparadas para desarrollar su vida con total independencia como antes y sus familias no se ven capaces de prestarles los cuidados sanitarios que necesitan, y aquí es donde les prestamos apoyo desde Quironsalud", explica Nataly Iglesias, trabajadora social del Instituto de Neuro-rehabilitación.

Acompañamiento

Sobre la casuística más frecuente, existen un conjunto de situaciones que se dan de manera reiterada, "muchas personas tienen dificultades de movilidad o su situación cognitiva ha empeorado, tras superar la fase aguda de una enfermedad. En otros casos, el domicilio donde desarrollaba su vida no está adaptado a la nueva situación y es necesario hacer reformas y, a veces, también se plantean situaciones laborales en el contexto familiar que impiden atender a esos familiares en condiciones óptimas", expone la trabajadora social.

Nataly Iglesias, trabajadora social del Instituto de Neuro-rehabilitaciónde Quirónsalud. CEDIDA
Nataly Iglesias, trabajadora social del Instituto de Neuro-rehabilitaciónde Quirónsalud. CEDIDA

La Unidad de convalecencia de corta estancia "es un acompañamiento para las familias que, ante una enfermedad sobrevenida o una operación programada, puede tener un recurso que atiende todas las necesidades vitales de una persona y eso proporciona mucha tranquilidad", subraya Nataly Iglesias, trabajadora Social.

Las principales dificultades que se plantean son la recuperación del 100% de la movilidad para tener una vida autónoma, una lesión permanente que requiere de la adaptación del domicilio o la gestión de recursos sociosanitarios que no son inmediatos.

Servicios

Por ello, la Unidad de convalecencia de corta estancia contará con profesionales del área sanitaria y del ámbito social y prestará servicios de atención médica 24 horas, cuidados de enfermería específicos, rehabilitación con sesiones de fisioterapia individualizada, hospitalización individual y manutención. El equipo está integrado por médico de familia, equipo de enfermería (DUES y auxiliares), personal de fisioterapeutas y trabajadora social.

Además, esta unidad cuenta con el apoyo del cuadro médico del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez que presta un servicio transversal con todos los recursos médicos, de pruebas diagnósticas y de las consultas que fuesen necesarias.