Vegalsa-Eroski basa su modelo de empresa en la regla de las 3R

Programas ► Iniciativas como Lean & Green, Desarrollo Sostenible o Residuo Cero contribuyen a una estrategia eficaz alineada desde hace años con los ODS de la Agenda 2030
Empresas, productores, distribuidores tienen un papel fundamental en la protección del medio ambiente. VEGALSA-EROSKI
photo_camera Empresas, productores, distribuidores tienen un papel fundamental en la protección del medio ambiente. VEGALSA-EROSKI

AFORTUNADAMENTE la batalla contra las emisiones contaminantes de Dióxido de Carbono en el sector de la distribución alimentaria se ha incrementado mucho en los últimos años. Como parte del sector de la distribución alimentaria, en Vegalsa-Eroski tenemos el propósito de que nuestra actividad genere el menor impacto en nuestro planeta y contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, especialmente en nuestro entorno más cercano.

Con este compromiso en el horizonte más próximo, nuestro modelo de empresa sostenible está basado en la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir a través del consumo energético, con nuevos modelos de tiendas más eficientes en los que materiales y mobiliario son mucho más sostenibles, además del uso de tecnologías para automatizar y monitorizar los consumos que nos permiten reducir el 35% del consumo energético. También reduciendo el uso de plásticos, con medidas que van desde el ecopackaging de los productos frescos o de la comida lista para llevar con materiales naturales como el cartón, papel o caña de azúcar, al uso de alternativas de bolsas compostables o la reutilización de envases logísticos en la cadena de suministro. Gracias a todas estas medidas evitamos la emisión de 11.500 toneladas de CO2 al año.

Bolsas compostables. VEGALSA-EROSKI
Bolsas compostables. VEGALSA-EROSKI

En este apartado, destacar que nuestro modelo de transporte ha supuesto cambios en la planificación de todas las rutas, desde los proveedores hasta las plataformas, así como la distribución capilar desde éstas hasta las tiendas. Este sistema de gestión optimiza la planificación y monitorización de rutas, mejorando el llenado de mercancía, ahorrando trayectos, tiempos de conducción, kilómetros recorridos y combustible. Por eso, no dudamos en sumarnos junto a nuestro socio, Grupo Eroski, a la iniciativa Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Gracias a los objetivos fijados a través de Lean & Green, hemos logrado reducir un 25% las emisiones de CO2 en los últimos 5 años en nuestra cadena de suministro.

Reutilizar a través de una política de economía circular basada en nuestro programa Desperdicio Cero, con el que evitamos el desperdicio alimentario en función del estado de los productos. Cuando todavía son aptos para el consumo, lo hacemos a través de descuentos por fecha de caducidad próxima que pueden aprovechar nuestros clientes y con donaciones diarias de productos frescos a entidades sociales. Cuando no son aptos para el consumo, les damos una segunda oportunidad entregándolos a empresas especializadas encargadas de procesarlos a través de la logística inversa. Por ejemplo, el pan y los yogures se tratan para obtener harinas; la fruta y la verdura, se destina a alimentación animal, y la carne y el pescado, a la obtención de grasas.

Reciclar aprovechando los recursos, gestionándolos de forma responsable y minimizando al máximo el impacto sobre el cambio climático. La autogestión de residuos es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad que llevamos a cabo a través de nuestro programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero desde hace más de 10 años.

Labores de reforestación. VEGALSA-EROSKI
Labores de reforestación. VEGALSA-EROSKI

Aunque queda mucho más por cambiar, sin duda este tipo de medidas son pequeños pasos para cumplir los compromisos medioambientales de París, los ODS de la Agenda 2030 y la última ley de la Unión Europea que aspira a lograr en 2050 la neutralidad climática. Por eso, en Vegalsa-Eroski seguiremos trabajando en la medición de nuestra Huella de Carbono y en nuevas medidas que contribuyan a reducirla.

En este sentido, Vegalsa-Eroski continúa apoyando iniciativas y proyectos de concienciación ambiental y cuidado del entorno. El propósito, con el fomento de diferentes actividades, es trasmitir la importancia de valorar y proteger el medioambiente y la repercusión positiva que su cuidado tiene en la salud. Entre estas iniciativas, y por noveno año consecutivo, colaborando con el Concello de Vigo a través del programa Camiño a Camiño, mediante la financiación de los recorridos que en este se desarrollan. Esta iniciativa consiste en la participación de la ciudadanía interesada en la realización de rutas de senderismo que permiten recorrer el entorno natural de Vigo y su comarca, disfrutando de parques naturales y sierras.

En el marco de las actividades de sensibilización sobre buenas prácticas medioambientales, mediante la retirada de residuos, en el marco del convenio de colaboración con la Asociación Amicos para el cuidado de las costas gallegas, la compañía se sumó recientemente a la retira- da de residuos en los arenales del Concello de Boiro. En esta edición participaron cerca de 40 personas, entre los que se encontraban personas voluntarias de Vegalsa-Eroski. Así mismo, las tiendas de la red comercial de Vegalsa-Eroski se han sumado a la iniciativa Hora del Planeta, mediante el apagado de los rótulos exteriores entre las 20.30 y las 21.30 horas. También se desarrolló la promoción de esta iniciativa en los establecimientos y campañas de concienciación en las redes sociales.

Además, Vegalsa-Eroski ha dado un paso más en su política de calidad y transparencia hacia la sociedad, editando en 2020 su memoria anual de actividad de acuerdo con los estándares GRI (Global Reporting Initiative), certificada por AENOR. La compañía se convirtió así en la primera de su sector, en Galicia, que alcanza este logro y lo suma a su estrategia integral de Responsabilidad Social Corporativa.

Economía, medio ambiente y sociedad

La memoria de resultados del año 2021 de Vegalsa-Eroski ofrece, además de una radiografía general de la compañía, de su equipo y red comercial, indicadores económicos, ambientales y sociales.

"Con esta memoria modelo GRI certificada por Aenor ofrecemos a nuestros grupos de interés información precisa, clara y fiable para su toma de decisiones, así como que puedan conocer y compartir nuestras preocupaciones y compromisos de mayor importancia", explica la directora de RSE y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Global Reporting Initiative (GRI) es una iniciativa originalmente emprendida por las Naciones Unidas, hoy un organismo independiente, que define los alineamientos que deberían seguirse para elaborar informes sobre la gestión de las organizaciones sostenibles.