Negreira no descarta gobernar en A Coruña si nadie apoya a la Marea

Marea Atlántica (10), PP (10), PSdeG (6), BNG (1) ► El alcalde en funciones de A Coruña espera ser el partido más votado en A Coruña por 54 votos, aunque debe esperar al miércoles para confirmar su sospecha
Carlos Negreira, en primer plano
photo_camera Carlos Negreira, en primer plano

El alcalde en funciones de A Coruña, Carlos Negreira, asegura que el PP podría ser el partido más votado este domingo en la ciudad por 54 votos, una decisión que espera confirmar el próximo miércoles y que lo ratificaría en el cargo si PSOE o BNG no brindan su apoyo a la Marea Atlántica. Esta plataforma ciudadana liderada por el profesor Xulio Ferreiro arrebató la mayoría absoluta al PP en las elecciones municipales celebradas ayer, en las que, con algo más del 94% de los votos escrutados, ambos partidos tienen diez ediles, mientras que el PSOE ha bajado a seis y el BNG a uno. Ahora, quince mesas electorales de A Coruña permanecen a la espera de que la Junta Electoral resuelva las incidencias definitivas que han frenado el escrutinio, cuyos resultados se conocerán entre los próximos días 27 a 30 de mayo.

Negreira ha comparecido hoy en rueda de prensa para agradecer el trabajo de los apoderados e interventores del partido en aras del normal desarrollo de esta jornada electoral, y para felicitar a los coruñeses, entre ellos a los votantes del PP, por su apoyo y por haber elegido sin incidencias al futuro gobierno municipal. "Estoy seguro de que los coruñeses habrán elegido bien y espero para estos próximos cuatro años que tengamos el mejor gobierno para solucionar los conflictos que habrá", ha asegurado el regidor en funciones, que ha insistido en que la opción que han decidido los ciudadanos ha sido "que ningún partido tenga mayoría absoluta".

El próximo miércoles se determinará cuál es la fuerza más votada en María Pita, ha continuado, porque quedarían por computar unos 6.000 votos que, según los apoderados del partido, convertirán al PP en la fuerza más votada por 54 papeletas más que la Marea Atlántica. Para Negreira, esta situación sería de gran trascendencia jurídica porque, si no hay mayorías absolutas ni acuerdos, "el gobierno es de la fuerza más votada" y, en este caso que plantean desde su partido, esa fuerza sería el PP.

Ante esta situación en A Coruña en la que ningún partido cuenta con mayoría absoluta "se abre un escenario de acuerdos", como en otras ciudades españolas, que de no materializarse convertirán en alcalde al número 1 de la lista más votada. "Hay algunos y algunas en ciudades de España que se declaran alcaldes, pero en el caso concreto de A Coruña, no hay ninguna fuerza política que por sí sola pueda designar alcalde", ha reiterado.

Negreira no ha ocultado su "insatisfacción" por no haber logrado renovar la confianza mayoritaria de los coruñeses como ocurrió en 2011 por primera vez para el PP, pero insiste en esperar al miércoles para confirmar si el recuento de votos lo convierten en la fuerza más votada. "A otra fuerza le ha tocado decidir qué es lo que apoya, si el proyecto que hemos presentado nosotros o que han presentado otros que han llegado y que es bastante desconocido, pero que está ahí. Ese es el rol", ha continuado el regidor.

En este contexto, ha planteado la posibilidad de que ese otro partido que no ha citado "puede votarse a sí mismo, por lo que sería alcalde la fuerza más votada, o dar sus votos a uno o a otro partido". A partir de ahí, ha remarcado, "se llegará a acuerdos" para conformar el gobierno municipal. En todo caso, todavía no ha mantenido conversaciones sobre eventuales acuerdos con ningún partido pero no descarta hacerlo. "Hay muchos factores externos a la propia ciudad que habrá que analizar", ha alegado el regidor en funciones tras ser preguntado por la posible incidencia de la política nacional en los resultados de estos comicios, un panorama que "podemos ver a lo largo y ancho de toda España" de pérdida de votos pero que intentarán "corregir".

Negreira ha dicho aceptar que los coruñeses lo hayan podido enviar a la oposición y ha destacado que en el partido "tendremos que ir decidiendo lo que es mejor para la ciudad, no para Carlos Negreira" pues, ha aseverado: "Cuando me presento a las elecciones me presento con todas las consecuencias". No obstante y tras expresar su máximo respeto por la decisión de las urnas, ha sostenido que, en el caso de poder gobernar, contaría con un equipo de gobierno con "experiencia suficiente" para hacer frente a los retos que plantea el PP.

El dirigente popular no cree que la estrategia de campaña haya decidido estas elecciones porque la influencia de estos quince días es "pequeña o muy pequeña en comparación con los años de gestión" y en relación al partido que representa.

Comentarios