Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

"La Edad Moderna fue una evolución hacia atrás en la posición de la mujer"

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. LAVANDEIRA JR (EFE)
Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. LAVANDEIRA JR (EFE)

Eduardo Pardo de Guevara edita 'Mujeres con poder en la Galicia medieval', resultado de dos proyectos de investigación ▶ La duquesa de Arjona, María de Bolaño, Juana y Costanza de Castro o Mayor de Ulloa, algunos nombres destacados

Cincuenta y nueve biografías se recogen en el volumen Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV). Estudios, bibliografías y documentos, en el que se rescata para el gran público a señoras "muy conocidas entre los genealogistas y los interesados en el asunto nobiliario", explica su editor, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del instituto Padre Sarmiento y delegado del CSIC en Galicia. Juana e Inés de Castro, María de Bolaño, Constanza de Castro o Mayor de Ulloa, con vinculación lucense, son algunas de ellas.

Pardo de Guevara señala que este volumen de casi un millar de páginas es producto de dos proyectos de investigación que han permitido identificar a 300 mujeres gallegas de la Baja Edad Media y de poder "cruzar los datos" con trabajos anteriores. Este historiador explica que, frente a la idea preconcebida de que la Edad Media es un tiempo "oscuro y siniestro", en lo que respecta a la posición de las mujeres tanto en el doméstico como en lo social, "supuso unos espacios de libertad relativa" que sería después mermada. "El Renacimiento y la Edad Moderna fueron una evolución hacia atrás para las mujeres", incide.

En este recorrido, que fue presentado este jueves en el Museo Provincial de Lugo, se detallan las vivencias de señoras como Aldonza de Mendoza, hermana del marqués de Santillana y esposa del duque de Arjona, señor de Monforte, que solicitó mediante una demanda que el rey le devolviese los bienes requisados por traición a su marido ajusticiado y detallaba "los malos tratos que él le infligía".

Costanza de Castro, cuñada del mariscal Pardo de Cela y venerable de Viveiro, a cuyo cadáver fue arrancado un dedo de un mordisco como reliquia; Mayor de Ulloa, que se negó a un matrimonio concertado, o María de Bolaño, que está enterrada en Santa María de Meira y que desheredó a sus dos hijas –"a una, por liviana, y a la otra, por casarse con un asturiano sin su permiso"–, son algunas de las protagonistas de este libro que, según su editor, contará con un nuevo volumen en que espera recoger "al menos medio centenar de biografías más".

"La Edad Moderna fue una evolución hacia atrás en la posición de la...
Comentarios