El actor y productor Danny DeVito, Premio Donostia del Zinemaldia

Se trata del segundo Premio Donostia que el Festival anuncia para esta 66 edición, tras el del el director japonés Hiorkazu Kore-eda, último ganador de la Palma de Oro en Cannes con Shoplifters

Danny Devito. EFE
photo_camera Danny Devito. EFE

El actor, director y productor estadounidense Danny DeVito será distinguido con el Premio Donostia en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre.
DeVito recogerá ese galardón, con el que el Zinemaldia reconoce cada año la trayectoria de uno o varios profesionales del cine, en una gala que se celebrará en el Palacio Kursaal el día 22 del próximo mes, ha informado este lunes la organización del festival de cine donostiarra.

Se trata del segundo Premio Donostia que el Festival anuncia para esta 66 edición, tras el del el director japonés Hiorkazu Kore-eda, último ganador de la Palma de Oro en Cannes con Shoplifters. La gala de entrega del Premio Donostia a DeVito se celebrará en el Kursaal antes de la proyección de la película El Reino, con la que Rodrigo Sorogoyen compite este año por la Concha de Oro. Además, el día 23 se proyectará en el Velódromo la película de animación Smallfoot, en la que Danny DeVito presta su voz a uno de los personajes.

Este intérprete de ascendencia italiana, nacido en Neptune (Nueva Yersey. EEUU) en 1944, ha participado como actor en más de 50 películas, entre ellas destacados títulos como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), La fuerza del cariño (1983), La guerra de los Rose (1989), Man on the Moon (1999), Los gemelos golpean dos veces (1988), Big Fish (2003), L.A.Confidential (1977) y Batman Returns (1992), en la que hizo del malvado y popular Pingüino. Su larga carrera como actor le ha permitido trabajar a las órdenes de prestigiosos directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Tim Burton, Francis Ford Coppola y Todd Solondz.

El próximo año se estrenará su última película como actor, la esperada versión de Dumbo firmada por Tim Burton, director con el que ya trabajó anteriormente en Batman Returns y Big Fish. Tras las cámaras ha dirigido películas como La guerra de los Rose y Hoffa, ambas seleccionadas en la competición oficial del Festival de Berlín.

Destaca también su labor como productor de cintas como Erin Brockovich (2000), que fue candidata al Oscar como mejor película, Pulp Fiction (1994), Gattaca (1997), Cómo conquistar Hollywood (1995), Man on the Moon (1999) y Algo en común (2004), entre otras.

Se dio a conocer por su papel en la serie de televisión estadounidense Taxi, que se emitió entre 1978 y 1983, en la que su interpretación le hizo merecedor de un Globo de Oro al mejor actor de reparto en 1980. También ha prestado su voz para películas de animación como Space Jam (1996), Hércules (1997), Lorax (2012) y la película con la que llegará a San Sebastián, Smallfoot.

Comentarios