Aitana Sánchez-Gijón y Jorge Drexler, galardonados con los premios Cineuropa

La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el músico Jorge Drexler han sido galardonados con los premios Cineuropa en la vigésimo quinta edición del certamen, que comenzará el próximo miércoles día 9 de noviembre y ofrecerá más de 150 películas hasta el día 2 de diciembre en diferentes secciones.

El certamen cinematográfico celebra la apertura de su XXV aniversario con una gala en el teatro Principal en la que la actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Premio Cineuropa.

La programación especial de esta edición del certamen ofrecerá también dos conciertos, uno a cargo de Jorge Drexler, ganador de un Óscar y un Goya por su música para la gran pantalla, que el día 15 recibirá el segundo premio especial de Cineuropa; y un segundo concierto, el que acompañará la proyección del film soviético La nueva Babilonia, con la participación de la Real Filharmonía.

La programación del festival cinematográfico compostelano ha sido presentada hoy por el alcalde de la ciudad, Xerardo Conde Roa; el concejal de Cultura, Ángel Currás, y el director del certamen, José Luis Losa.

En total serán más de 150 películas las que se proyectarán en las diferentes secciones. En la oficial competirá lo mejor del cine europeo exhibido en los festivales de Cannes, Berlín o Venecia.

Otro ciclo especial realizará un 'travelling' por lo que fueron estos 25 años de Cineuropa, a través de la obra de una decena de autores de referencia, como Theo Angelopoulos, Emir Kusturica, Claude Chabrol, Michael Haneke, Jacques Rivette, Mike Leigh o Lars Von Trier.

El programa incluye otras dos amplias retrospectivas: una, centrada en los cineastas de la Escuela de Berlín, y otra que trata de dar a conocer la obra de Andres Veiel, autor singular por su acercamiento a la realidad política y social europea.

Dos figuras destacadas del cine norteamericano tendrán su espacio en esta XXV edición de Cineuropa: Robert Redford y Robert de Niro.

Asimismo, la sección Doc-Music: todo sobre Elvis será una amplia recolección de conciertos, entrevistas y películas de ficción de Presley, que culminarán con un "maratón Elvis Presley" el día 26 de noviembre.

El cine documental contará con la presencia en Compostela de algunos de los más relevantes autores del género, que celebrarán coloquios con el público tras las proyecciones.

La sección Panorama Galicia se volverá a centrar en autores como Ángel Santos, Marcos Nine, Lois Patiño, Alberte Pagán o Peque Varela, y a otros, como Sonia Méndez, Xacio Baño, Otto Roca, Antón Caeiro, Borja Mucientes, Senem Outeiro , Alberto Gracia, Uqui Permui, Carlos Meixide o Tomás Lijó, se les dedicará por primera vez en Cineuropa sesiones especiales.