Al compás del jazz

La Praza da Ferrería es el punto central del ciclo Noitadas de Jazz, que busca acercar este género musical a la ciudad con cinco conciertos gratuitos y dos pasacalles diarios
Una de las actuaciones de jazz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las actuaciones de jazz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las calles de Pontevedra se llenan estos días de los ecos y armonías del ciclo Noitadas de Jazz, que se enmarca en el programa Son da Rúa, dentro de la Axenda de Verán 21.

Desde el día 19 y hasta el próximo viernes 23 de julio, la praza da Ferrería acogerá cinco actuaciones de artistas y grupos, que destacan por su creatividad dentro de este género musical.

Los conciertos, que se pueden disfrutar gratuitamente, están programados a las 22 horas. Seguirán el mismo protocolo que hasta el momento, buscando la máxima seguridad y cumpliendo la normativa sanitaria actual.

El ciclo dio el pistoletazo de salida con el primer pasacalles de la Street Band Chivinjazz, que recorrió las calles de la Boa Vila con el objetivo de acercar este género musical a toda la ciudadanía. 

Todos los días y hasta el fin del ciclo, este grupo volverá a llenar la ciudad con música, primero a las 12 y luego a las 20 horas.

Este lunes la cantante y compositora gallega Terela Grandín acudió a su cita con el público para interpretar un repertorio con lo mejor de Dori Caymmi, un compositor brasileño que destaca por su jazz íntimo, en el que los matices y la armonía ganan importancia.

Hoy le sigue el Xan Campos Trío, que llega con la exploración sonora de su último disco, Realismo (2020), en el que se puede comprobar el gran talento y el dominio que posee el pianista de Cangas, acompañado como líder de la agrupación por Iago Fernández a la batería y Horacio García al contrabajo.

El Chemin Jazz Quartet tomará el relevo el día 21 de julio, seguido por Current Location el próximo jueves 22.

El viernes 23 de julio, el grupo Circus será el último en llenar de música la praza da Ferrería, con Alberto Vilas al piano, José Manuel Díaz al contrabajo y Noli Torres a la batería. Los tres traen en su repertorio temas originales y arreglos propios de canciones latinoamericanas "de toda a vida, que coñecemos dende pequenos", dice Alberto Vilas, señalando además que este es un "trío sin líder, colectivo, muy armónico y en el que todos aportamos".

Este pianista y compositor redondelano agradece iniciativas como esta. Vilas reconoce que tocar en la praza da Ferrería "é un gustazo, ten un escenario impresionante".

En cuánto al resto de grupos que comparten cartel con Circus, añade que "polo que coñezo, a súa creación é un dos piares fundamentais, xa que non só se toca jazz estándar, se non que tamén se aposta pola creación propia, o que me parece un dos aspectos máis importantes da música. E poder tocar na praza da Ferrería é un gustazo".

Comentarios