Alaska (Fangoria)

"Siempre hemos hecho lo que creíamos que había que hacer"

Prácticamente no hay verano sin que Fangoria actúe en Galicia y, como no podía ser de otro modo, el grupo madrileño vuelve este año al Auditorio de Castrelos para presentar su último y exitoso trabajo, 'Extrapolaciones y dos preguntas (1989-2000)'
Alaska, en una imagen promocional
photo_camera Alaska, en una imagen promocional

UN LUSTRO ha pasado ya de la última vez que Alaska y Nacho Canut pisaron el vigués Auditorio de Castrelos. Una actuación que los allí presentes recuerdan pasada por agua y que hoy los célebres intérpretes de A quién le importa o No sé qué me das pretenden enmendar al son de su último trabajo: Extrapolaciones y dos preguntas (1989-2000).

¿Qué se va a encontrar el público que ha agotado todas las entradas para su concierto de esta noche?
Es una mezcla de concierto de verano y concierto con nuestro nuevo repertorio. Hay canciones del último disco pero también canciones de todas nuestras etapas. No será como un concierto de presentación. Tocamos un poco de todo y con la escenografía de este año, totalmente distinta a la última vez que tocamos en Castrelos.

De eso hace ya cinco años, pero en ese tiempo han estado tocando también en Pontevedra varias veces... ¿Cómo describiría al público gallego?
Yo creo que no hay un público ni gallego, ni extremeño, ni de ningún lado. Lo que sí hay es un público diferente en función del local donde actúes. No es el mismo público el que va a ver la presentación de un disco o que paga una entrada, como en este caso, que aquel que está de fiesta y se encuentra con que tú estás tocando en la plaza de su ciudad. Eso es lo que hace al público distinto, no la procedencia.

"Cuando uno escucha a un grupo que no conoce y tiene interés, acaba queriendo más"

En este concierto presentarán su Extrapolaciones y dos preguntas (1989-2000), a la venta desde febrero de este año. ¿Qué valoración hacen de la acogida del público a este último trabajo?
En lo que a nosotros respecta, estupendo. Si nos fijamos en los niveles en los que se mide el éxito hoy en día, es un disco que ha estado en las listas de ventas, que se sigue vendiendo, que suena en la radio... Cuando tenemos conciertos notamos que las canciones nuevas, sobre todo las dos nuestras (¿De qué me culpas? y ¿Quién te has creído que soy?), son ya conocidas para el público. Por lo tanto estamos muy contentos.

Este disco tendrá una segunda parte ya anunciada para finales de octubre... ¿Qué nos puede adelantar de ese segundo volumen?
Esta vez el adelanto es muy fácil porque el nuevo disco será exactamente igual que el primero. La única diferencia es que en el primero son canciones que van de 1989 al 2000 y en el segundo serán del 2001 al presente. Se trata de extrapolaciones que nosotros hemos hecho de grupos españoles que han coexistido con nosotros en nuestra etapa de Fangoria. En este caso, en lugar de Extrapolaciones y dos preguntas será Extrapolaciones y dos respuestas y esas respuestas serán nuestras canciones nuevas.

En el momento de presentar esa primera parte, tanto usted como Nacho Canut hablaban de la influencia de Bowie y su Pin-ups, en el que también versionaba a otros artistas. ¿Era su intención dar a conocer a los artistas que ustedes han versionado?
Más que una intención es un efecto secundario. Lo que buscábamos era hacer las canciones de artistas que nos han acompañado como una especie de banda sonora. El efecto secundario sería que, cuando uno escucha esas canciones versionadas de grupos que por edad o por lo que sea no ha conocido, al final, si tiene interés, acaba queriendo saber más sobre ellos. Lo que sí nos consta es que ha habido gente que se ha acercado a descubrir a grupos como Killer Barbies, ya que hablamos de Vigo. De hecho, hoy tocaremos nuestra versión de Solo para ti, una de las canciones menos conocidas de este grupo.

Su último álbum coincide con los 30 años de Fangoria sobre los escenarios. Un momento de reflexión en el que... ¿Se han planteado cómo es el balance de etas tres décadas?
Está muy bien que digas que es un momento de reflexión, porque en realidad no estamos nada reflexivos [Risas]. Cuando uno está sacando un disco, dando conciertos y preparando otro disco al mismo tiempo, no está muy reflexivo. Pero el balance es el que es. No nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho, ni cuando nos ha ido comercialmente bien ni cuando nos ha ido comercialmente mal. En todo momento hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer y nos parece que, en ese sentido, lo que hemos hecho ha sido impecable. Hemos respetado lo que queríamos hacer exactamente.

¿Cuáles son los proyectos de Fangoria a largo plazo?
Nosotros no solemos pensar a largo plazo. Solo nos da para el medio plazo y lo que tenemos de momento es sacar disco en otoño, terminar los conciertos en octubre y retomar de nuevo la gira en primavera. A partir de ahí tendremos, como tú dices, ese momento de reflexión para pensar qué queremos hacer. Ese segundo año de conciertos suele ser el momento en el que ya empezamos a hablar y que empiezan a surgir cosas. Ahora mismo tenemos que terminar de mezclar el próximo disco, así que no podemos pensar en otra cosa.

Ya por último, para un grupo para el que las influencias estéticas son tan importantes... ¿Cuál ha sido la inspiración del vestuario de esta gira?
Tiene mucho que ver con la portada, los vídeos y toda la idea central del disco. Se basa un poco en las sociedades secretas de principios del siglo XX, aparte de las referencias del «truperío» y las varietés que siempre están ahí presentes.

Comentarios