Alba Vázquez, 'la chica del flequillo', publica su primer poemario

Espasa edita Callarte a besos, un libro, dice, de "sentimientos"

Alba Vázquez, la chica del flequillo. INSTAGRAM
photo_camera Alba Vázquez, la chica del flequillo. INSTAGRAM

"Soy una chica tímida que siempre lleva de viaje por donde va sus mejillas sonrosadas". Por frases como esta, la ourensana Alba Vázquez, conocida como la chica del flequillo, ha conseguido a sus 23 años que Espasa edite su primer poemario, Callarte a besos, un libro, dice, de "sentimientos".

El libro, de apenas 85 páginas, lo prologa el también gallego Defreds, autor de Historias de un náufrago hipocondríaco (2017), porque, según el propio poeta, "la gente que se merece cosas buenas" es siempre "su ojito derecho" y recomienda leerlo "a sorbitos".

"Encontré la página de Defreds en internet y empecé yo también a escribir. Su forma de expresarse parece muy simple, pero llega bastante", ha explicado Vázquez en declaraciones a Efe.

Vázquez, que asegura que "la relación más larga que ha mantenido" es con su flequillo y de ahí su 'nick' en Twitter, revela que "la culpa" de que esté en la calle su primer poemario es de su editora, Belén Bermejo.

"Me descubrió a través de una página en la que yo escribía una novela. Me leyó en Twitter y le gustaron mis frases, así que me pidió que hiciera un libro de poesía, aunque yo no estaba muy segura".

Las redes sociales, subraya, "son un gran medio de difusión para los poetas jóvenes", pero no todos tienen suerte.

"Creo que hay gente muy buena, pero, al no tener seguidores, no tienen la oportunidad de darse a conocer y tienen que recurrir a la autopublicación", ha apuntado Vázquez.

De cualquier forma, precisa, "aunque tengas muchos seguidores, no significa que esa gente vaya a ir a la librería y comprar tu poemario".

En su opinión, desde hace dos años hay un "boom" de la poesía contemporánea y en la actualidad "todo el mundo la lee", aunque luego, "a lo mejor, "acudan a autores como Rosalía de Castro", como le ha sucedido a ella, que espera tener suerte y publicar también la novela con la que despertó el interés de su editora. 

Comentarios