Alberto Barciela, premio Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico

Colabora con más de 50 periódicos, entre ellos Diario de Pontevedra, y fue galardonado por su artículo La valija diplomática
Alberto Barciela. ARCHIVO
photo_camera Alberto Barciela. ARCHIVO

"La calidad literaria, la potenciación del producto local y la unión de la cultura con el mundo gastronómico" son las características que el jurado del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro ha destacado para otorgar, por unanimidad, el citado galardón, al periodista Alberto Barciela, por su artículo La valija diplomática de Laxeiro, que forma parte de una larga serie de trabajos que el autor viene publicando sobre los ámbitos turísticos y gastronómicos.
 
Alberto Barciela, nacido en 1962 en Redondela, Pontevedra, nieto e hijo de restauradores, colabora asiduamente en más de cincuenta periódicos nacionales e internacionales, entre ellos El Progreso y Diario de Pontevedra, y es articulista radiofónico en el programa Gente Viajera de Onda Cero, dirigido por Esther Eiros. Forma parte del Consejo Directivo de Manifiesto Ibérico-Destino Europa y ha sido director de las ediciones III y V Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe, celebrados en Bolivia-Colombia (2017) y Madrid-España (2021), en colaboración con diferente gobiernos nacionales y la UE. Forma parte del foro Periodismo 2030, un espacio de debate sobre el futuro de la información y es consejero de plataformas televisivas europeas y americanas.

Alberto Barciela es miembro de la Mesa del Turismo de España, en la que están representadas las más relevantes asociaciones del sector turístico de España, y de la Unión Española de Profesionales de Turismo. Ha colaborado con Segittur y otras instituciones del ámbito turístico. Ha sido director de Estrelas no Camiño, proyecto gastronómico benéfico en el que participan más de 30 estrellas Michelin, entre ellas Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Jordi Cruz y los Hermanos Torres.

El comunicador ha formado parte de los equipos de dirección de los proyectos Galicia Calidade, Galicia, Terra Única, Galicia, Cidade Única, Galicia, Viva el Milenio, y del Xacobeo, siendo uno de los impulsores de los Caminos de Santiago. Además, ha sido miembro de la Mesa de Turismo Náutico de Galicia.
 
Es coautor de libros como Manuel Antonio e mais Nós y ha colaborado en la biografía sobre Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, editada en Brasil, así como en el proyecto Galicia, Sexta Provincia de Enrique Beotas, en cuyos programas de radio también ha participado.

Ha promovido espacios de arte como ARTVG y espectáculos musicales internacionales; ha colaborado en diversos catálogos de arte como José María Barreiro en Santa María de Cela, y de diseño, como Grafistas. Diseño Gráfico en España o Palimsestos de Emilio Gil, Medalla de Oro de Bellas Artes, 365 del fotógrafo internacional Eugenio Recuenco o de la artista portuguesa Cristina Rodriguez.

Ha compuesto diversas canciones para artistas nacionales e internacionales, alguna en colaboración con Juan Pardo. Entre ellos, figuran Los Panchos, Rafael Basurto, María do Ceo o la Orquesta Compostela.

 
Los trabajos del periodista y Comendador de la Orden del Cocido de Lalín habían sido distinguidos ya con el Premio Galicia de Comunicación, el Premio del Mercado Iberoamericano del Audiovisual (MIDIA), el Premio del Mercado Iberoamericano de la Televisión del Festival de La Habana y el Premio Nuevos Lenguajes de la Comunicación de la Fundación Coca Cola España.

Alberto Barciela fue sido designado Gallego del Año por las redacciones de O Correo Galego y El Correo Gallego. Es Premio Antena de Oro 2020 de la Federación Española de Radio y Televisión y, en 2021, le fue concedido por aclamación el Premio del Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe.