Los alpinistas Messner y Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Los dos deportistas toman el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks

 Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki. FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS
photo_camera Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki. FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

El alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y el polaco Krzysztof Wielicki, el primero en ascender el Everest en invierno, han sido galardonados este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer "ochomil", el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Por su parte, Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto hombre en ascender los catorce "ochomiles" y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, a las del Kagchenjunga y el Lhotse.

Son los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987

El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

La candidatura fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998); al premio optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades; y los galardonados, los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987, toman así el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

En las últimas ediciones, el premio de los Deportes recayó, además de en los All Blacks, en el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol y el tenista Rafa Nadal.

El de los deportes ha sido el cuarto galardón en fallarse de los ocho que concede la Fundación Princesa tras los otorgados al cineasta estadounidense Martin Scorsese (Artes), a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y a la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional).

Cada premio está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. 

Comentarios