Una niña de Bueu gana el Concurso de microrrelatos de la RAG y PuntoGal

Elena Pastoriza Cortizo se hizo con el premio en la categoría de infantil
Ganadores del V Concurso de microrrelatos.DP
photo_camera Ganadores del V Concurso de microrrelatos.DP

La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han premiado un total de nueve microrrelatos que abordan cuestiones como la pandemia, las heridas de la vejez en la memoria y el descubrimiento infantil del gallego en su V Concurso de microrrelatos, que consolida el éxito de participación entre gente de todas las edades con más de 900 cuentos presentados.

En un comunicado, la RAG ha detallado que Antonio Cepeda Fandiño (Santiago de Compostela, 1967), Antía Novas Arribas (Bueu, 2004), y Elena Pastoriza Cortizo (Bueu, 2012) se han hecho con los primeros premios en las categorías de adultos, juvenil e infantil, respectivamente. 

Los segundos premios son para Carlos Neira Suárez (Mugardos, 1950), Lucas González Pérez (Ourense, 2005) y Marina Cabrera Vives (2012), nacida en Tarragona y residente en Castrelo de Miño; y los terceros para Anabel Rodríguez Vázquez (Castro Caldelas, 1967), Carlota Alcalde Lorenzo (Noia, 2006) y Ximena Landeira Lista (Santiago de Compostela,2010). 

El jurado de la categoría de adultos –compuesto por el presidente de la RAG Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y también académico, Manuel González González; la académica correspondiente Olivia González; el director xeral de PuntoGal, Darío Janeiro; y la periodista e integrante del comité de redacción de Luzes Marta Otero– ha evaluado casi 500 relatos de hasta 200 palabras presentados por personas mayores de edad residentes en Galicia, otras comunidades y países como Suiza o Brasil. 

Entre ellos, resultó ganador del primer premio Aire libr, una historia inspirada en la pandemia pero con un giro inesperado firmada por Antonio Cepeda Fandiño, profesor de Xeografía e Historia y responsable del área de documentación del Museo Pedagóxico de Galicia. Por su parte, el segundo premio fue para Cronoloxías, de Carlos Neira Suárez, jubilado del sector naval; y el tercero para Anabel Rodríguez Vázquez, peluquera y vecina de Ourense, que ganó el tercero con Herdanza.

JUVENIL. Las casi 300 historias presentadas por niños y niñas de hasta 11 años y las casi 200 escritas por jóvenes de 12 a 17 años han sido evaluadas por la académica de número Fina Casalderrey; el académico correspondiente Ramón Nicolás; la secretaria de PuntoGal, Edita de Lorenzo; Cristina Ríos, miembro del equipo de la misma entidad; y Santiago Romero Quintas, miembro del comité de redacción de Luzes.

Después de las deliberaciones del jurado para las categorías de menores de edad, Antía Novas Arribas, alumna de 2º de BAC del IES Johan Carballeira de Bueu, ha resultado la ganadora del primer premio en la modalidad juvenil con el relato Sen, una historia estremecedora de poco más de 100 palabras. Por su parte, Nacido con indentidade propia, de Lucas González Pérez y Quen son?, de Carlota Alcalde Lorenzo, se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente.

INFANTIL. El relato ganador más corto, O gran baile, de tan solo 16 palabras, es de Elena Pastoriza Cortizo, alumna del CEIP Montemogos de Beluso (Bueu), que se hizo con el primer premio en la categoría infantil con una hermosa danza planetaria. El segundo premio de la misma categoría ha recaído en Lengua adoptiva, de Marina Cabrera Vives y, el tercero, en A mosca viaxeira, de Ximena Landeira Lista. Además, en esta categoría el jurado ha elegido otros dos relatos finalistas, Abducido, de Lois Brea Bargo y O superrato, de Almudena Trujillo Pérez.

Las personas premiadas recibirán, en un acto que tendrá lugar próximamente en la Real Academia Galega, diferentes galardones tecnológicos y libros, entre otros obsequios, y sus relatos serán recogidos en una publicación digital. La revista Luzes también los publicará en su edición en papel junto a los finalistas.

Comentarios