Ángel Santos: "Es muy interesante que la gente pueda escoger en las salas entre 'Los Vengadores' y tu película"

Pontevedra llega al resto de Galicia a través de los proyectores. 'Las Altas Presiones', dirigida por Ángel Santos, habla del retorno de Miguel (Andrés Gertrúdix) a la ciudad del Lérez para registrar las localizaciones de su futura película, encontrándose de frente con su pasado. Así, la frustración juvenil se convierte en la verdadera protagonista de esta historia que, hasta el momento, llena la prensa con buenas críticas
El director Ángel Santos posa con los actores Andres Gertrudix, Marta Pazos y Hugo Torres en la presentación de su película, 'Las altas presiones'
photo_camera El director Ángel Santos posa con los actores Andres Gertrudix, Marta Pazos y Hugo Torres en la presentación de su película, 'Las altas presiones'

El director de cine pontevedrés, Ángel Santos, ha asegurado este domingo durante el preestreno de su nuevo film Las Altas Presiones en Santiago, que "es un muy buen momento para el cine en Galicia" y también en España para cierto tipo de películas, en alusión al hecho de que este fin de semana coincidirán en la cartelera comercial con otros tres proyectos cinematográficos gallegos.

Así lo ha confesado en una entrevista con EFE minutos antes de la primera toma de contacto del director y Las Altas Presiones con el gran público, que descubrirá a través de su protagonista, Miguel (Andrés Gertrúdix), la historia de un chico que regresa a su Pontevedra natal para registrar las localizaciones para una película y se encuentra con su pasado, situación que desembocará en la gran temática del film, la frustración juvenil.

A pesar de las coincidencias, el director asegura que "no tiene voluntad de dar cuenta de su vida", aunque parte de su experiencia y la de su equipo para crear y "complementar" ideas y dar forma a una narración con la que un sector de la población se siente identificado.

En este sentido, ha confesado que en su anterior película, la protagonista era una mujer y nunca le plantearon esta cuestión, a pesar de sentirse "totalmente identificado" con ella "en el sentido biográfico".

Gracias al buen "feeling" con su equipo ha conseguido que "los actores hicieran cosas que no saldrían" de su persona, huyendo de la idea central de la película hasta lograr que este proyecto sea "un recipiente" en el que poder incluir muchas cosas y transformar la película más en una conversación que en un discurso, señaló.

Este trabajo sutil del gallego está marcado por la "sencillez" en su elaboración, para la que han rodado en dieciséis milímetros, y en donde han contado con un "presupuesto pequeño" que ronda los "300.000 euros", fruto de una subvención a la producción de AGADIC.

Hasta el momento, el recorrido ha sido un "éxito", logrando hacerse con multitud de elogios entre la crítica y la prensa especializada, así como los numerosos festivales nacionales e internacionales en los que se ha exhibido.

Precisamente, en 2014, el Festival de Sevilla le otorgó el Premio Jurado Campus "Las nuevas Olas" como mejor película, donde se evidenció una "conexión" con la generación universitaria que ha sorprendido al director.

El preestreno de este domingo supone la primera oportunidad para el público de poder "pagar en una sala de cine" para ver esta película, momento ante el que todo el equipo se encuentra con "una cierta incertidumbre", aunque esperan que la "buena prensa" obtenida hasta el momento o el "boca-oreja" ayuden a esta película con influencias destacadas de otros cineastas, como Maurice Pialat o Jean Eustache.

Las Altas Presiones coincidirá este fin de semana con otras tres películas de producción gallega, "A Esmorga", "Maimiño" y "A cambio de nada", en algunas de las "once" salas de cine que ofrecerán la película en toda España, una "anécdota" curiosa en la que no ve "competencia", ya que Santos considera estos cuatro filmes "muy distintos" entre sí.

Paradójicamente, el director asegura que el objetivo final de la película no son las salas de cine, aunque advierte de que es muy interesante "que la gente tenga la libertad de escoger entre "Los Vengadores" y tu película".

El siguiente paso de este equipo será "ampliar el campo hacia fuera de España" y participar en festivales europeos y latinoamericanos, una línea en la que ya están trabajando, porque, "es muy pronto para hablar de nuevos proyectos", asegura este pontevedrés acostumbrado a trabajar "despacito y sin forzar".

Comentarios