Ángeles Mora: "La poesía da para merendar, pero no para almorzar"

El Premio Nacional de Poesía en 2016 inaugura el ciclo '6 días, 6 poetas', organizado por la Vicerreitoría

Ramón Rozas (presentador del acto) y Ángeles Mora. RAFA FARIÑA
photo_camera Ramón Rozas (presentador del acto) y Ángeles Mora. RAFA FARIÑA

El ciclo 6 días, 6 poetas, que organiza la Vicerreitoría del Campus universitario, celebró el lunes su primera sesión de la mano de Ángeles Mora, ganadora del Premio Nacional de la Crítica en 2015 y del Premio Nacional de Poesía en 2016.

La escritora cordobesa alabó iniciativas como ésta, que contribuyen a "difundir la poesía" y a "perder el miedo a leer" este tipo género, "que mucha gente piensa que es muy difícil de entender". A la pregunta de si la poesía está viviendo una época dorada no responde con un sí rotundo, pero sí advierte de que "están surgiendo movimientos juveniles que están atrayendo a mucha gente a la poesía. Alguno son muy informales, pero despiertan interés por la poesía y a mí todo lo que vaya en este sentido me parece estupendo".

Mora también percibe que el género está siendo promovido por las instituciones y que se puede hablar de "un momento de recuperación". Ahora bien, ¿tanto como para poder vivir de la poesía? En la mayoría de los casos, no. "Se puede vivir de ella moralmente e intelectualmente, pero materialmente no. Pueden hacerlo algunos, que tienen un nombre muy importante, pero es muy difícil. La poesía da para merendar, pero no para almorzar", señalaba este lunes la escritora a preguntas de este periódico.

PROGRAMA. El ciclo continuará hoy con Eloy Sánchez Rosillo, Premio Adonais en 1977 y Premio Nacional da Crítica en 2005, y seguirá el miércoles, jueves y viernes con las intervenciones de Pedro Sevilla, Miguel D'Ors y José Cereijo. El ciclo finalizará el sábado con la madrileña Amalia Bautista.

Los encuentros con los poetas, que incluirán un coloquio con el público, tendrán lugar a las 19.30 horas, salvo el sábado 10 de marzo, que tendrá lugar a las 11.00 horas. La entrada será libre.

Comentarios