Aparecen restos del lienzo original de la Muralla de Lugo

Las obras de remodelación de la Praza do Cantiño, en la ciudad de Lugo, han dejado al descubierto restos del lienzo original de la Muralla romana, de forma que el Concello tendrá que realizar un proyecto complementario para "integrar" el hallazgo arqueológico en este espacio.

En declaraciones a los medios de comunicación, la jefa del servicio municipal de Arqueología, Covadonga Carreño, destacó la importancia de este hallazgo para el estudio de la Muralla, dado que se trata de "un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y declarado Patrimonio de la Humanidad -por la UNESCO-".

Carreño explicó que el descubrimiento se produjo al rebajar la tierra en los controles arqueológicos realizados y confirmó que ya le fue comunicado a la Dirección Xeral de Patrimonio, dado que la Xunta de Galicia tiene la titularidad del monumento romano.

De hecho, señaló que los técnicos del servicio municipal de Arqueología y de Patrimonio han acordado realizar un proyecto complementario para integrar los restos arqueológicos descubiertos dentro de la remodelación de la Praza do Cantiño, un proyecto financiado por el Plan Urban.

Por su parte, el arqueólogo de la empresa que está ejecutando las obras, Francisco Javier Chao, explicó que el hallazgo permite "documentar el lienzo interior original de la Muralla, en su desarrollo vertical, que en esa zona está retranqueada aproximadamente en medio metro".

Los arqueólogos opinan que ese retranqueo se hizo probablemente en el siglo XIX, bien para ganar espacio o porque hubo algún desprendimiento en la Muralla".

Comentarios