La APG concede a José Luis Gómez el premio Diego Bernal

La entrega del premio se hará el próximo mes de enero de 2023
El periodista gallego José Luis Gómez. DP
photo_camera El periodista gallego José Luis Gómez. DP

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal del año 2023 a José Luis Gómez Gómez, editor de Mundiario, "por considerar que su acreditada trayectoria profesional reúne con creces los requisitos y el espíritu del galardón, instituido en memoria del desaparecido y siempre recordado periodista compostelano".

La Directiva de la APG, constituida en jurado para la ocasión, subraya "la amplia y fecunda labor del galardonado en los medios de comunicación en todos sus formatos: radio, televisión, internet y, sobre todo, en la prensa escrita". La entrega del premio tendrá lugar en el próximo mes de enero de 2023, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en el trascurso de un acto que se celebrará en Santiago.

El galardón, que consiste en una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela, fue creado en 1996 bajo la denominación inicial de Premio Anual APG, con el objetivo de distinguir la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercen o ejercieron en Galicia, o fuera de nuestra comunidad autónoma. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, la APG acordó que el premio pasara a llevar su nombre, en homenaje a su memoria.

Su competencia y compromiso con el periodismo han quedado plasmados a lo largo de cuatro décadas de intensa actividad

En el caso de Gómez, la asociación estima que "su competencia y compromiso con el periodismo han quedado plasmados a lo largo de cuatro décadas de intensa actividad, destacando en todas ellas por su solvencia y rigor".

La APG valora también que "una a todas esas facetas la de articulista, comentarista de actualidad, además de analista político y económico, área esta última sobre la que ha escrito libros y pronunciado numerosas conferencias". El jurado concluye que "José Luis Gómez es, por derecho propio, uno de los profesionales imprescindibles en el periodismo gallego contemporáneo".

Trayectoria profesional

El periodista José Luis Gómez (Brión, A Coruña, 1958) fue redactor, jefe de sección, redactor-jefe y director de La Voz de Galicia. También ocupó el cargo de director editorial del Grupo Voz, en donde trabajó en total entre 1982 y 1999. En ese último año se incorpora al Grupo Zeta como director editorial de la División de Prensa Diaria, para luego convertirse en director de Coordinación de Publicaciones y de Comunicación, puesto que desempeñó hasta 2003.

Entre 2003 y 2004 desarrolló el proyecto del diario Xornal de Galicia que, tras ser suspendido, retomó en 2008 como director-fundador, puesto que desempeñó hasta 2011. En esa misma etapa, entre 2005 y 2008, fue director de la revista Capital, lo que compatibilizó con la dirección de la revista Fórum. Desde 2013 es editor de Mundiario, medio del que también fue fundador.

Fue además jefe de Economía, jefe de área del Anuario y coordinador del suplemento Economía y Finanzas de La Voz de Galicia, así como consejero de ese diario, de La Voz de Baleares, de Atlas Galicia, de Xornal Galinet y de Xornal de Galicia. También trabajó como redactor y jefe de área en El Correo Gallego, corresponsal en Galicia de la agencia de noticias Colpisa y de otros medios. Ha colaborado en diversas revistas, cadenas de radio y televisión como la Cadena Ser, RNE, Radio Voz, Telecinco, TVG, TVE, Veo, Intereconomía o Localia. En Telecinco fue tertuliano durante más de diez años del programa La Mirada Crítica y columnista de los diarios El País, El Periódico de Catalunya y Diario 16, y de la agencia de noticias Europa Press (2004-2019).

Coordinó el primer Manual Básico de Ecomomía en Galego y es autor de varios libros, entre ellos, Como salir de esta (Actualia Editorial, 2013), Como salir de esta II (Mundiediciones, 2021), A vueltas con España (Temas de Hoy, Madrid, 2005), Galicia ante la CEE (Biblioteca Galega, 1983), y José Luis Méndez (Biblioteca Galega, 1994). Asimismo, coordinó los libros Estrategias para Galicia y Estrategias para España.

El Premio Bernal de la APG 2023 dirigió también un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el sector de la Comunicación en 1998, fue profesor del Máster en Periodismo de la Universidad de A Coruña y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (2002-2003). Recibió diversos galardones, entre ellos, el Premio Galicia de Periodismo.

Comentarios