jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Aramburu: "La literatura nos abre caminos que la vida nos tiene vedados"

El escritor Fernando Aramburu, este lunes, durante la presentación de su libro en Pontevedra. DAVID FREIRE
El escritor Fernando Aramburu, este lunes, durante la presentación de su libro en Pontevedra. DAVID FREIRE
El escritor visita por primera vez Pontevedra para presentar su nueva novela, 'Los vencejos' ►"Jamás haré apología del machismo. Cincelo mis personajes femeninos con mucho respeto"

Desvelando algunos trucos del oficio y refiriéndose a cuestiones que han generado cierta polémica, como el tratamiento de los personajes femeninos en su nueva novela, Los vencejos (Tusquets, 2021), el escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa por su obra Patria (Tusquets, 2016), pasó este lunes por Pontevedra. "Lo fácil es escribir complicado", indicó. "Alargar la sintaxis, complicarla... Eso es lo fácil". Era la primera vez que visitaba la ciudad. Aseguró que no sería la última.

Aramburu llegó a Pontevedra dentro de una gira por toda España que este martes le lleva a estar en Santiago de Compostela y el miércoles en A Coruña. El vicepresidente del Patronato de Afundación, Xosé Carlos Caneiro, fue el encargado de presentar el encuentro literario que mantuvo el autor vasco con el dinamizador cultural Javier Pintor y el también escritor Xavier Seoane en el Auditorio de Afundación. Los tres anfitriones elogiaron largamente la trayectoria del invitado así como su maestría literaria. "É un escritor de fuste que saíu de maneira gallarda do reto de publicar despois do éxito de Patria", señaló Seoane. "Los vencejos é un libro denso, de 700 páxinas, que se le moi ben". El acto se enmarcaba en el programa Cultura por alimentos, a través del que Afundación cambia entradas de un evento cultural por la entrega de alimentos no perecederos.

Preguntado por como trabajaba la estructura de sus novelas, Aramburu confesó que antes de empezar a escribir acostumbraba a resolver distintas cuestiones de tipo técnico, "decisiones fundamentales sobre el andamiaje de la novela". En el mismo sentido, compartió con el público que después, "para evitar el caos", acompañaba la escritura con un "cuaderno de la memoria", en el que anotaba cuestiones que le quedaban pendientes o temas sobre los que quería volver.

También contó que en Los vencejos llevó al extremo "la técnica del mosaico" por la que ya había apostado en Patria. "Me inspiré en el puntillismo pictórico", explicó. Este tipo de narración requiere "un esfuerzo notable" y aún otro superior a continuación "para que no se note: el lector no puede notar el sudor".

LENGUAJE. Aramburu comentó que para él tenía una gran importancia "la personalidad de cada libro", aunque reconoció que ese concepto, el de la personalidad de la obra, era algo difícil de explicar. Lo relacionó con el uso del lenguaje. "Lo que no puede fallar de ninguna manera es el lenguaje, que debe adaptarse a lo que se está contando. No puede ser que un niño aparezca hablando como un físico nuclear".

Volviendo a las conexiones entre sus obras, el autor señaló que Los vencejos había surgido de su anterior trabajo, un libro de no ficción titulado Autorretrato sin mí. "Toni [el protagonista de Los vencejos] hace exactamente el mismo ejercicio que yo hice en esa obra, donde me expresé con absoluta franqueza. Era el mismo planteamiento".

El escritor habló también de sus personajes y de cómo la ficción permite explorar el lado oscuro del ser humano. "La literatura nos abre caminos que la vida nos tiene vedados", dijo. "La ficción nos permite observar hasta el fondo al ser humano. Porque siempre hay rincones oscuros a los que no se accede. Y quizás sea mejor así".

EMPATIZAR. "No se trata de empatizar con los personajes", dijo Aramburu. "La novela es un cuerpo vivo. Los personajes tienen que generar conflicto. Uno necesita violadores, asesinos... que haya problemas, que pasen cosas. Si no, no hay novela. No puedes crear un personaje bondadoso, que abraza a todo el mundo, quiere a los animales y paga sus impuestos".

En este punto, el escritor hizo referencia al tratamiento que dá a las mujeres en esta última obra, una cuestión que ha generado cierta polémica. "Vivo rodeado de mujeres. Mi madre es una persona clave en mi vida. Jamás haré apología del machismo. Pero, como digo, con santos es difícil hacer una novela interesante. Cincelo a mis personajes femeninos con mucho respeto".

Aramburu: "La literatura nos abre caminos que la vida nos tiene...
Comentarios
ç